La iniciativa ciudadana Stop Killing Games, que comenzó sus andanzas en 2024, generó un importante debate dentro y fuera de la industria, con cientos de miles de jugadores defendiendo su derecho a poder jugar a los proyectos que compran, incluso si estos se desconectan de la red. Sin embargo, en los últimos días, la iniciativa de Ross Scott alcanzó el millón de firmas necesarias para llevar la petición al Parlamento Europeo, lo que avivó el avispero y obligó a la asociación del videojuego europeo a posicionarse. Ahora, Markus Persson, creador de Minecraft, ha reaparecido públicamente con una crítica mordaz, apoyando a los jugadores al grito de "si no soy dueño de mis compras, piratear no es robar".
Para ponernos en contexto, el movimiento Stop Killing Games, iniciado por Ross Scott (Accursed Farms), busca evitar que los videojuegos online se vuelvan inaccesibles una vez cesa su soporte oficial. Aunque complicada, la idea es conseguir una legislación que obligue a los estudios a garantizar su preservación, ya sea con modos offline como hará Ubisoft con The Crew 2 o The Crew Motorfest, u ofreciendo a los jugadores una versión estable para ser disfrutada con servidores privados. Sin embargo, figuras como Jason Thor Hall, desarrollador independiente conocido como Pirate Software, han criticado duramente la propuesta por considerarla vaga y dañina para los juegos como servicio.
Markus "Notch" Persson, creador de Minecraft, apoya a Stop Killing Games
En este contexto de confrontación y de bandos, Markus Persson publicó un mensaje en X el pasado 7 de julio donde citaba "¿por qué hay un nepo baby tratando de echarlo abajo?", refiriéndose a dicha iniciativa y avivando aún más el fuego. Aunque al principio no quedó claro a quién dirigía sus palabras, el propio Notch confirmó poco después que se refería a Pirate Software (aunque no es "hijo de...", como bien refiere la expresión "nepo baby", muchos lo consideran "nepo baby" por haber trabajado en Blizzard y cómo su currículum habla por él), dejando clara su desaprobación hacia la postura crítica del desarrollador respecto al movimiento.
Sin embargo, la situación escaló un poco más cuando el padre de Minecraft fue aún más claro con su apoyo a los jugadores: "si no soy dueño de mis compras, piratear no es robar", añadió. El comentario de Notch, uno que muchos han usado para referirse a esta iniciativa, más allá de lo provocador, introduce un punto clave en la discusión sobre la propiedad digital en el medio interactivo al incluir en el debate, con una opinión clara, a una de las voces más influyentes de la industria.
De hecho, la postura de Notch hacia la piratería y las posibilidades de los jugadores de bajos recursos lleva años siendo muy clara. Ya en 2011, Persson citó a un jugador que pedía una copia de Minecraft que lo piratease y, cuando tuviera dinero, en caso de que le hubiera gustado, lo comprase sin problemas. De hecho, muchos consideran que la actitud permisiva del creativo hacia los jugadores aumentó el éxito del considerado como "videojuego más vendido de la historia".
Con la firma de figuras como Notch, MoistCritikal, SomeOrdinaryGamers y otros creadores de alto perfil, el movimiento Stop Killing Games parece haber superado sus mayores obstáculos mediáticos. El respaldo de personalidades clave ha sido determinante para alcanzar el millón de firmas, a pesar del conflicto y la resistencia. Mientras el plazo para validar la iniciativa en la Unión Europea entra en su fase final, el eco de voces como la de Markus Persson podría inclinar la balanza en favor de la preservación digital.
En 3DJuegos | Un fan de Nintendo guarda una carcasa de su 3DS XL durante años y descubre que se ha convertido en polvo dentro de la caja
En 3DJuegos | "Era una absoluta mentira". El exjefe de Xbox no se dejó engañar por PlayStation y uno de sus mayores 'downgrades'
Ver 12 comentarios