Aunque el interés por desarrollar en Godot no surgió de golpe, sino que fue creciendo por etapas muy claras, el "efecto Unity" ayudó al software de 2007 a ganar una importante presencia dentro de la escena independiente. Y es que, mientras Unity imponía restricciones a los desarrolladores, Godot, gratuito y de código abierto, se erigió como una alternativa a tener en cuenta. Sin embargo, Rémi Verschelde, uno de los principales responsables del proyecto, ha advertido que lo que comenzó como un proyecto comunitario ambicioso se está viendo amenazado por la avalancha de códigos generados por inteligencia artificial, lo que pone en alerta la sostenibilidad del proyecto.
El problema surge porque Godot permite que cualquier persona pueda contribuir al proyecto enviando mejoras, correcciones o nuevas funciones. Sin embargo, y según avisa Verschelde, muchos usuarios, especialmente aquellos que han comenzado su trayectoria como programadores, están utilizando herramientas de inteligencia artificial para escribir código de forma automática.
Godot
El problema, como menciona Verschelde en Bluesky, es que muchos de los usuarios que aportan "su conocimiento" y "sus creaciones" no revisan el propio código generado por la IA y, mucho menos, comprenden sus implicaciones. Esto ha llevado a que los responsables del motor tengan que dedicar horas extras cada día solo a revisar si los cambios son seguros y si realmente funcionan como deberían.
Los miembros de Godot están trabajando 'a destajo' para impedir problemas mayores
Según el desarrollador, la dificultad no se limita a identificar si una descripción o un fragmento de código ha sido generado por IA o por un ser humano. La verdadera complicación llega después: decidir si un error es fruto de una limitación de estas herramientas o de la inexperiencia de un colaborador legítimo, y cómo actuar cuando los autores reconocen haber usado IA, aunque aseguren comprender el código enviado. "Los miembros dedicamos mucho tiempo a ayudar a nuevos colaboradores a llevar sus aportaciones a un estado aceptable", reconoce, antes de admitir que no sabe cuánto tiempo podrán mantener ese esfuerzo.
El peligro para Godot no es solo la sobrecarga de trabajo: si se integran demasiadas contribuciones defectuosas, el motor podría volverse inestable, afectar a los proyectos de los usuarios y dañar la reputación de la plataforma. Por ello, el equipo está estudiando opciones, desde sistemas automatizados de detección hasta un cambio de plataforma que reduzca el incentivo de "farmear" reputación con código generado por IA. Mientras tanto, GitHub —propiedad de Microsoft— ya ha reconocido el impacto de estas prácticas y ha empezado a ofrecer nuevas herramientas de control. No obstante, para Verschelde, la única solución realmente viable pasa por una mayor financiación que permita contratar más mantenedores y sostener el proyecto frente a la creciente marea de "basura generada por la IA".
En 3DJuegos | Resident Evil Requiem se parece cada vez menos al primero de la saga. La culpa de ese cambio es de la Reina Roja
Ver 0 comentarios