La Realidad Virtual o VR sigue siendo un lujo para muchos usuarios, incluso si tenemos en cuenta que muchos estudios apuestan cada vez más por ella para incluirla en sus títulos o en programas de diseño y herramientas en 3D. Si bien el precio de admisión más "económico" es de 300 euros a la baja, las opciones de gama media no bajan de los 450; una cantidad abusiva para muchos.
Pero del mismo modo que se pueden conseguir o construir buenos equipos con piezas de segunda mano, un usuario ha conseguido hacer lo mismo con un set de VR casero que ha fabricado uno propio por un coste similar a 150 euros, lo que nos costaría una cenita romántica, o en términos informáticos una RTX de la serie 3000 de segunda mano.
Las gafas VR hechas con impresora 3D por 150 euros
El arquitecto de este logro técnico es el creador de contenido de YouTube 'CNCDan', especializado en proyectos de impresión en 3D y en divulgar estos proyectos estilo "Hazlo tú mismo" (o DIY). Su más reciente subida a su canal documenta esta creación: la creación de un set de VR hecho con componentes muy económicos y que es capaz de alcanzar una resolución de 2880 x 1440p. Buena parte de los componentes físicos fueron adquiridos a través de sitios de venta como AliExpress, mientras que el marco y las monturas internas fueron fabricadas por él mismo gracias al uso de una impresora en 3D.
Además de considerar los reflejos internos que afectan a todo tipo de gafas VR, incorporó dos pantallas de casi tres pulgadas que pueden ser ajustadas para mejorar la representación visual y reducir el cansancio de los ojos al usar este aparato. Para las lentes, reconfiguró dos focales de 4.5 milímetros de Google Cardboard, y como sistema de sensores de y de seguimiento motriz uso un GY-9250.
El software base es Relativity VR, de una plataforma gratis que es compatible con Steam VR. Según 'CNCDan' -y como resalta el portal Techspot-, el set es capaz de mostrar imágenes a 90 hercios, aunque si utiliza Steam VR con él a la máxima resolución, desciende a 60. Considerando que el coste total de fabricar este set ha sido solo de 150 Euros, ya es toda una proeza técnica y una demostración de que las VR podrían ser bastante más baratas.
Y aunque no sea el set más "refinado" que existe, no se puede negar que es el más económico a día de hoy. 'CNCDan', además, ha tenido a bien el compartir el diseño, especificaciones, e instrucciones de ensamblaje de las piezas y el set, en la web Github.com por si alguien se quiere animar a crear su propio set de VR.
Imágenes del artículo: CNCDan (vía Youtube)
En 3DJuegos | Muy pronto podría haber otra forma de espiar tus datos en tu PC, y ningún antivirus podrá detenerla
En 3DJuegos | Un grupo de fans se ha propuesto cumplir la última voluntad de Cliff Bleszinski en Epic Games
Ver 1 comentarios