La práctica de prestar un videojuego a un amigo o a un miembro de nuestra familia era algo que se estilaba en todas las casas y grupos sociales cuándo Internet no estaba masificado, y era la única forma de comprobar de primera mano si un juego nos interesaba. Ahora tenemos demos, pero pueden ser algo limitadas o estar centradas en partes avanzadas del juego que no son las mejores para hacernos una idea de las primeras horas.
Pero con la llegada del nuevo servicio de Préstamos Familiares de Steam, esa practica podría tener una segunda vida para aquellos usuarios cuya plataforma de elección sea el PC y la plataforma de Valve. Y lo mejor es que las ventajas no acaban ahí, os explicamos cómo funciona esta nueva característica a grandes rasgos.
Cómo activar el Préstamo Familiar de Steam
Antes de poder activar esta nueva función, es necesario tener Steam Guard activado por motivos de seguridad. Cumplido este formalismo, todo lo que tenemos que hacer es proceder con los siguientes pasos:
- Acceder a Steam > Parámetros
- Acceder a la sección Familia (tercera por arriba en el menú de la derecha del cuadro que sale)
- Activar la función Préstamo Familiar
- Seleccionar las cuentas con las que queremos compartir nuestra biblioteca de Steam
Esto concederá a las cuentas seleccionadas el acceso completo a nuestra biblioteca de juegos de Steam, y podrán instalarlos en sus equipos para jugar o acceder a su cuenta desde nuestro ordenador y seleccionar el juego que deseen probar de cuantos tenemos en nuestra librería.
Cuántas cuentas podemos autorizar en el Préstamo Familiar de Steam
Aunque sea posible conceder acceso a 10 equipos distintos, sólo podremos autorizar a cinco usuarios (Cuentas) a acceder a nuestra biblioteca. Evidentemente, este acceso requiere de estar conectados a Steam, de lo contrario no podremos acceder a ningún juego de todas las cuentas que nos hayan dado acceso a sus librerías.
Señalar que cuando concedéis acceso a alguien, esa persona verá vuestra biblioteca en su totalidad, incluidos los juegos ocultos (salvo algunas excepciones que luego veremos); os advertimos estos porque si tenéis algún juego que no queréis que alguien con quien vais a compartir la cuenta juegue, lo tengáis en cuenta, aunque podéis incluir excepciones.
Qué juegos pueden compartirse y cuáles no de Steam
Aunque los usuarios o cuentas con los que compartís la Biblioteca puedan ver todo lo que tenéis en ella, no todos los juegos pueden instalarse y ejecutarse desde la vuestra, estéis usando el mismo PC o no. El ejemplo más claro son los juegos que requieren de una cuenta adicional a la de Steam, como por ejemplo los que requieren de una cuenta en la EA App, Uplay, o Bethesda (Jedi Survivor, cualquier Assassin's Creed, o Doom Eternal por mencionar un ejemplo de cada caso).
Sin embargo, esta limitación no se queda en los juegos con cuentas de grandes compañías. Otro ejemplo de juego con cuenta adicional sería Baldur's Gate 3, ya que requiere una cuenta de Larian para poder ejecutarse y tener acceso a las partidas que tenemos en él. Sin embargo, es una restricción bastante limitada, ya que hay una enorme cantidad de juegos que pueden compartirse e ir avanzando por ellos para saber si nos interesa hacernos con ellos o no.
Características y limitaciones de los préstamos familiares
Cuándo gozamos de acceso a un juego de una biblioteca ajena, no hay limitaciones a lo que podemos jugar siempre que sea un juego que no tenemos en nuestra biblioteca y siempre y cuando el prestatario autorice esos juegos (puede seleccionar cuáles no quiere prestar dentro de la biblioteca aunque por defecto saldrán todos). Esto es, si por ejemplo alguien nos presta Dark Souls III y ese alguien tiene comprados los DLC, también podremos jugar a lo que traen ellos. Pero si nosotros tenemos Dark Souls III y no tenemos los DLC, no podremos probarlos porque es algo que Steam detecta que ya está en nuestra cuenta, y los préstamos están limitados al juego base más el contenido descargable de estos, no sólo a los DLC que no tenemos.
Señalar que el préstamos de los juegos no es un ''cheque en blanco'' igualmente, no podemos modificar la instalación de la biblioteca de alguien, o dicho de otro modo, no podemos añadir DLC que no tuviera el prestatario (la persona o cuenta que nos lo presta) originalmente. Igualmente, los objetos del juego que consigamos (gemas, cromos o cualquier otro ítem del inventario de Steam) serán propiedad de quien nos hizo el préstamo incluso si lo conseguimos nosotros.
Por otro lado, si en algún momento nuestro prestatario tiene que desactivar el préstamo -o restringe algún juego-, pero nos ha gustado el juego y queremos seguir jugando, si decidimos comprarlo para nosotros se conservará nuestra partida y todos los logros que desbloqueáramos del mismo el tiempo que lo tuviéramos en préstamo. Así que hay más ventajas que desventajas a que nos presten un juego si tenemos dudas de si comprarlo o no.
Prestamos entre regiones y trampas en los juegos
Dos puntos importantes antes de acabar: no es posible activar los préstamos con usuarios de otras regiones. En nuestro caso (España), estamos limitados a cuentas que sean de Europa; no es posible hacer un préstamo o recibir uno de alguien que conocemos en Latinoamérica o EE.UU por ejemplo.
Por otra parte, tened en cuenta que la responsabilidad de lo que se haga dentro de los juegos prestados es, en última y definitiva instancia, del prestatario. Caso práctico, si a quien le hemos prestado un juego, emplea un programa o mod no autorizado y que el VAC de Steam detecta como ''cheto'' o trampa, quien reciba el castigo será el propietario original de los juegos, o sea, quien autorizó el préstamo. Igualmente, si alguno de vuestros juegos está bloqueado por el VAC, ese título no aparecerá para ser compartido por nadie.
En 3DJuegos | Cómo saber qué juegos son compatibles con Steam Deck, la consola portátil de Valve
En 3DJuegos | Cómo activar códigos de juegos o regalos en Steam
Imagen de portada: Steam
Ver 1 comentarios