Si bien es cierto que la industria del videojuego está viviendo un caos reciente, los indies y los pequeños estudios llevan enfrentando problemas constantes durante la última década. Muchos estudios han nacido y muerto debido a que el éxito es esquivo, e incluso cuando logras alcanzarlo, no siempre resulta como esperabas. Si no, que se lo digan a Martin Halldin, diseñador de sonido del aclamado juego de terror Mouthwashing, quien celebró el millón de reproducciones de su banda sonora con un chascarrillo: "Ahora me podré comprar dos hot dogs con los ingresos".
Mouthwashing, lanzado durante el Steam Next Fest de febrero de 2024, ha sido destacado como uno de los mejores juegos indie del año. Con nada menos que un 97% de reseñas positivas, superando incluso a títulos como Baldur's Gate 3, el proyecto ofrece una experiencia sombría y brutal que explora temas como la muerte y la burocracia corporativa, resonando profundamente con el panorama social actual. Además de su impactante narrativa, la banda sonora del juego ha recibido elogios por su tono desgarrador.
Pocos beneficios para un juego con un sobresaliente en Steam
Sin embargo, a pesar de la excelente recepción del juego, el estudio Wrong Organ ha obtenido pocos beneficios por el proyecto, y lo mismo ocurre con los colaboradores externos, como su compositor. Aunque Halldin bromeó diciendo que ahora puede comprarse "dos perritos calientes con los ingresos", no tardó en explicar la situación general del proyecto. Según comentó, aún no ha visto ingresos por las reproducciones de la banda sonora en Spotify, ya que la compañía no ha informado al servicio que utiliza para distribuir su música.
Aun así, calculó que, en un escenario ideal, podría obtener alrededor de 4.000 dólares, lo que describió como el salario de dos meses en una situación decente dentro de las exigencias económicas de Suecia, donde reside. Sin embargo, Halldin dejó claro que no culpa al estudio y, de hecho, afirmó que cualquier ingreso generado se reinvertirá completamente en el equipo detrás de Mouthwashing para permitirles seguir trabajando en futuros proyectos.
En 3DJuegos |onómica que enfrenta Halldin no es nueva para los artistas independientes, quienes a menudo critican la baja remuneración de plataformas como Spotify. A pesar de estas dificultades, su logro demuestra el impacto que puede tener un título indie bien ejecutado, tanto en términos de recepción crítica como de conexión con los jugadores. Para cerrar, Halldin añadió en tono humorístico que, en caso de pagar por Twitter Blue, lo que aumentaría su visibilidad en la red social, quizá "podría comprarme un tercer perrito caliente", aunque descartó esta opción porque "no le daré mi dinero a Elon Musk".
En 3DJuegos | Sony despierta de su siesta y busca comprar a los dueños de FromSoftware en un movimiento que va más allá del videojuego
Ver 5 comentarios