Square Enix promocionó este juego gratis como una revolución de la IA, pero va tan mal que ya acumula un 90% de reseñas negativas en Steam

THE PORTOPIA SERIAL MURDER CASE se basa en la tecnología NLP (Natural Language Processing) para generar conversaciones realistas, aunque está lejos de su objetivo.

The Portopia Serial Murder Case
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar muchos sectores tecnológicos, y la industria del videojuego es uno de ellos. Square Enix ha querido poner a prueba esta tecnología creando THE PORTOPIA SERIAL MURDER CASE, un proyecto gratuito que recupera un clásico de 1983 donde el jugador debe resolver una serie de misteriosos asesinatos haciendo uso de un sistema de comandos que, gracias a la potencia actual de la IA, debería dar más libertad al jugador.

Y decimos la palabra 'debería' por una razón: a pesar de que Square Enix intenta hacer de este juego una demostración de la tecnología NLP (Natural Language Processing por sus siglas en inglés), resulta que no va tan bien como desearían los jugadores. Porque, teniendo en cuenta que la aventura obliga a mantener conversaciones con varios personajes (potenciados por la IA), no son pocos los jugadores que se han frustrado al entablar charlas que, a pesar de su simpleza, no van a ninguna parte por culpa del mal funcionamiento del sistema.

PORTOPIA SERIAL MURDER CASE aterrizó en Steam hace tan solo unas horas, pero ya acumula un 90% de críticas negativas basándose en la opinión de 240 jugadores, al menos en el momento de escribir esta noticia. Por lo tanto, no es de extrañar que esta cifra aumente durante los próximos días si Square Enix no implementa ninguna actualización que mejore el comportamiento de la IA.

¿Qué dicen las reseñas de Steam?

Prácticamente la totalidad de las reseñas critican el funcionamiento de la IA a la hora de mantener conversaciones, pues el usuario TheBowWowers comenta que ha recibido la misma respuesta de forma continua a pesar de que formulaba preguntas totalmente distintas (y necesarias para conocer los detalles de un caso). Esta situación también se ha dado en las partidas de otros jugadores, tal y como explican muchos de los que han compartido su opinión sobre PORTOPIA SERIAL MURDER CASE en Steam. Sin embargo, todo se resume en la experiencia de Cakery, quien recuerda que realizar una pregunta 'errónea' da lugar a una respuesta estándar que se repite más de lo que uno desearía: "Tienes que adivinar las palabras específicas que quiere ver [el juego] o acabas atascado en un bucle interminable con el mensaje 'Centrémonos en el asunto que tenemos entre manos'. No es IA".

En 3DJuegos | “2 personas hacen el trabajo de 10”, la IA empieza a eliminar artistas humanos en los videojuegos de China.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4.