Es uno de los 50 mejores juegos de la historia de Steam, pero su creador no ha ganado ni un céntimo. Se niega a monetizarlo y solo quiere que más gente pruebe HoloCure

Es uno de los 50 mejores juegos de la historia de Steam, pero su creador no ha ganado ni un céntimo. Se niega a monetizarlo y solo quiere que más gente pruebe HoloCure

La relación entre el número de críticas y el porcentaje de votos positivos sitúa a un juego gratis estrenado hace dos semanas como el número 44 de todo Steam

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Holocure Hololive

Llegó a Steam hace dos semanas y desde entonces ha acumulado más de 15.000 reseñas con un 99% de votos positivos. HoloCure se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del verano. Un título gratuito sin ningún tipo de sistema de monetización. Tiene unas características jugables similares a las de Vampire Survivors, una inspiración que él mismo creador reconoce. Sin embargo, tanto el trasfondo como los sistemas que acompañan al título lo diferencian de forma evidente del resto de proyectos similares. Tiene casi 40 personajes y todos ellos forman parte del universo Hololive, una agencia japonesa de 'vtubers' que tiene en cartera a casi un centenar de creadores de contenido. Sin embargo, que este argumento tan poderoso para captar fans no te eche para atrás: esto es una delicia incluso si no sabes que rayos significa eso de 'vtuber'.

HoloCure va más allá de las ideas en las que se inspira

El juego parte de una premisa un tanto absurda que mezcla realidad y ficción: "En el año 20XX un grupo de 'idols' apareció en internet, siendo conocidas como ‘virtual idols’. Muchos fueron escépticos al principio, pero con el paso del tiempo conquistaron a muchos fans. Muchos crecieron admirando a estas 'vtubers'. Sin embargo, un día una fuerza maligna llegó y se aprovechó de los fans y su amor, convirtiéndose en súbditos cegados por su propio amor. Las 'vtubers' tuvieron que devolver la cordura a sus fans y comenzaron su misión". Además de este extraño punto de partida, el juego también se aleja de Vampire Survivors añadiendo sistemas ajenos al bucle 'roguelike' que centra la experiencia de juego. Podemos personalizar nuestra casa, pescar, interactuar con algunos NPC y muchas más tareas.

Se trata de un videojuego que derrocha amor por el fenómeno, pero que también tiene una gran cantidad de contenido y un diseño fabuloso. Prueba de ello es que algo en apariencia tan destinado a los fans de las 'vtubers' de Hololive haya acumulado tantas reseñas y tan positivas. El sistema de pantallas a lo Vampire Survivors funciona de maravilla y también están a la altura las ya mencionadas actividades complementarias. HoloCure todavía está en su versión 0.6 y solo con eso nos da material para pasar un buen número de horas tratando de desbloquear a sus personajes o probar todas las armas mejoradas (llamadas colaboraciones) y sus efectos en partida. En general, se trata de un proyecto redondo que su creador quiere mejorar todavía más.

Holocure Anime
Aunque muestra un profundo respeto a sus inspiraciones, HoloCure es más que un "Vampire Survivors anime".

Uno de los motivos por el que os animamos a probar HoloCure es porque no tiene truco. El juego está disponible de forma gratuita en Steam –antes se lanzó en itch.io– y no cuenta con ningún tipo de sistema de monetización. En parte se debe a que está aprovechando la propiedad intelectual de una empresa privada, aunque ese no es el motivo principal. Atendiendo a su popularidad, el mimo con el que trata el fenómeno y su calidad; es bastante seguro afirmar que el desarrollador principal del título podría llegar a algún tipo de acuerdo con los representantes de las 'vtubers', que suelen ver estos proyectos con buenos ojos. Sin embargo, ni siquiera está interesado en ganar dinero con el proyecto.

A través de Steam, explicaba que gana suficiente para vivir como animador en la industria del videojuego –esto explica porque el proyecto ha ido tan bien– y colaborador esporádico de algunos estudios de anime. "Utilizo mi tiempo libre trabajando en el juego y no necesito ganar más. Tampoco gasto mucho dinero en el desarrollo. Lo hago todo a excepción del trabajo de traducción y algo de ayuda con la parte artística. Hay algo de coste, pero no es demasiado. Lo que gano a mayores con proyectos esporádicos lo cubre de sobra. Para mi está todo bien mientras pueda vivir de forma cómoda, tenga tiempo para trabajar en el juego y la gente lo disfrute", explicaba. En este sentido, no hay ningún tipo de truco. Ni siquiera existe un apartado de donaciones. Como curiosidad adicional sobre sus trabajos, ha colaborado en One Piece, Sword Art Online o Advance Wars 1+2.

Housing Holocure
HoloCure tiene un sistema de 'housing'.

HoloCure está disponible en Steam, va a seguir recibiendo actualizaciones y es una de las recomendaciones más fáciles que hemos hecho nunca. Teniendo en cuenta la relación entre número de críticas y porcentaje de votos positivos, se encuentra entre los cincuenta títulos mejor valorados de la historia de la plataforma. Una lista liderada por Portal 2 que nos demuestra una cosa: es casi imposible que juegos con tantas valoraciones tengan un porcentaje de votos positivos tan elevado. Ni siquiera verdaderas joyas como Terraria (98%) son capaces de aguantar el tirón.

En 3DJuegos | Red Dead Redemption 3 es inevitable, los propietarios de Rockstar vislumbran un futuro exitoso para la saga.

En 3DJuegos | En su día estos juegos fueron increíbles pero ¿cómo han resistido el paso del tiempo? La nostalgia (a veces) engaña mucho.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.