Un veterano de la industria crea un videojuego con arte generado por una IA y responde a la gran pregunta: "¿es capaz de sustituir a un humano?"

Juego Ia
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos meses, las posibilidades de herramientas como Midjourney o Stable Diffusion ha hecho arquear la ceja a artistas de todos los rincones del mundo. De hecho, la aparición del arte generado por inteligencias artificiales en la plataforma para artistas más importante del mundo solo agravó el problema ya que, desde entonces, las manifestaciones y las reclamaciones son constantes. Y, a la vista de una de las noticias más recientes publicadas por PC Gamer, esta preocupación suma un nuevo aliciente.

Jussi-Petteri Kemppainen, un desarrollador veterano finlandés que estuvo en las filas de Remedy Entertainment y participó en proyectos como Quantum Break, publicó hace escasos días un curioso experimento: una demostración de una aventura gráfica con recursos de una IA. Tal y como recoge el portal de noticias, el arte de los personajes y los escenarios de este adelanto se desarrolló con Midjourney y Stabble Diffusion, dos plataformas que hicieron que Kemppainen se ahorrase “al menos 5 días de trabajo”. Sin embargo, aunque alaba las posibilidades de estas plataformas, el desarrollador hace hincapié en varios problemas relacionados con estas.

Los juegos generados por IA vulneran los derechos de autor

Para llevar a cabo el adelanto que presentó de su aventura point & click, Kemppainen utilizó las dos plataformas mencionadas junto a herramientas como Unity o Blender. Así, gracias a las distintas opciones de estas últimas, el desarrollador pudo dar vida tanto a los fondos generados por la IA como a los personajes que esta diseñó, una posibilidad que permitió que el arte de las inteligencias artificiales se convirtiera en interactivo. No obstante, el propio Kemppainen señala que utilizar estas plataformas es problemático ya que cimentan sus creaciones en personas reales o arte ya existente. Y, en muchas ocasiones, no posee los derechos de autor sobre estos elementos.

Por ello, el desarrollador es claro con su experimento. Tal y como señala, utilizar estos recursos permite crear juegos que, de otro modo, “quedarían sin hacer por falta de presupuesto o tiempo”. Además, también cree que es una opción perfecta para artistas con recursos limitados, un sector importante de la industria del que han nacido éxitos como Undertale. Sin embargo, pese a destacar las virtudes de esta opción, Kemppainen se aleja de aquellos que creen que las IA acabarán con el desarrollo de los videojuegos tal y como lo conocemos.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Jussi-Petteri Kemppainen (YouTube)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.