A lo largo de su historia, la industria de los videojuegos nos ha sorprendido con dispositivos de lo más extraños. En 3DJuegos hemos repasado ideas extravagantes tales como productos oficiales de Sony como la PS One con pantalla LCD o videoconsolas como la Game.com que se estableció como un fallido intento por parte de Tiger Electronics por hacerse un hueco en este mercado. Sin embargo, este confuso mundo de cachivaches y aparatos se vuelve todavía más caótico si miramos productos de terceros que simplemente buscan imitar las propuestas de compañías más grandes. Y aquí no hablamos de plagios descarados como esa PS5 china de malísima calidad con mandos que se rompen al hacer un poco de fuerza, sino de iniciativas que ofrecen exactamente lo que prometían.
Este es el caso de una particular memory card para la primera PlayStation que destaca por ser asimismo un producto completamente desconocido. Conocemos su existencia gracias a MatinMorning, un usuario de Reddit que ha estado 10 años buscando este producto entre las muchas webs dedicadas a la venta de objetos de coleccionismo. Podríamos decir que el aspecto y funcionalidades de este aparato se asemejan a la mítica PocketStation; una tarjeta de memoria oficial de Sony con pantalla LCD y un puñado de mecánicas interactivas que se lanzó allá por 1999. Sin embargo, el nuevo dueño de este periférico asegura por activa y por pasiva que no tiene nada que ver con la PocketStation tan conocida entre los fans de PlayStation. Entonces, ¿qué es? Por el momento, nadie lo sabe a ciencia cierta.
Una 'memory card' insólita
Son muchos los misterios que rodean esta curiosa memory card; de hecho, MatinMorning considera que este aparato es "el accesorio más raro que existe en PS1". Repasando sus particularidades, el usuario de Reddit confirma que dicho aparato es "una tarjeta de memoria de 15 bloques con una gran pantalla" que incluye "varias funciones tales como una cuenta atrás al año 2000, una función de alarma, fecha, calendario y otras funciones que no conozco". Además, vale la pena señalar que su diseño sigue esa tendencia tan querida entre algunos jugadores de presentar una carcasa transparente que permite ver los chips y circuitos internos.
La tarjeta de memoria cuenta con una "gran pantalla" y "varias funciones tales como una cuenta atrás al año 2000, una función de alarma, fecha y calendario".
Por alguna razón (ya sea por una cesión temporal de la licencia o porque se ha hecho 'de tapadillo'), la pantalla principal de esta tarjeta de memoria muestra a Rinoa de Final Fantasy VIII. Aquí es importante señalar que la octava entrega de la saga RPG se estrenó en 1999 (lo que coincide con el año que se muestra nada más encender el dispositivo) y que cuenta con un minijuego exclusivo de PocketStation llamado Chocobo World. Lo que vuelve a relacionar el aparato con el periférico Sony.
Sin embargo, no hablamos de un producto oficial de la compañía nipona. Lo más intrigante de esta memory card es que no tiene referencias a ninguna marca en particular; si fuese un modelo casi desconocido de PocketStation, Sony habría impreso su logo en alguna parte de la carcasa. Lo único que saca en claro el usuario MatinMorning de esta particular tarjeta de memoria es que tiene grabadas las palabras 'GAME MEMORY' en relación a su utilidad y el código 'FF8-4MT5' que bien podría establecerse como su código de serie. Su origen, por lo tanto, es un misterio.
¿Una versión no oficial de PocketStation?
Como era de esperar, muchos usuarios respondieron al post de Reddit de MatinMorning con la teoría de que su nueva memory card no es más que una versión no oficial de PocketStation. A fin de cuentas, tiene muchas similitudes con el periférico oficial de Sony: además de ser una tarjeta de memoria compatible con PS1, tiene un puñado de funcionalidades útiles. Y, si bien es cierto que la PocketStation original cuenta con minijuegos que dan más valor al producto, el parecido es indiscutible.
MatinMorning, sin embargo, considera que su nueva adquisición no tiene nada que ver con el producto de PlayStation. "Esto no es una PocketStation, no tiene las funciones de una PocketStation ni su ergonomía. También he buscado falsas PocketStation durante mucho tiempo mientras estuve buscando esta tarjeta, pero realmente se parecen a PocketStation y tienen el juego Block Tetris instalado para imitar las funciones de una PocketStation, esta realmente es una memory card con una pantalla LCD, funciones de calendario específicas y opciones multimedia extrañas que parecen poder conectarse a algo".
Sea como fuere, estamos hablando de un producto extremadamente inusual y bastante único. Al fin y al cabo, demuestra que los fabricantes de terceros han intentado seguir las tendencias de la industria de los videojuegos con iniciativas de lo más curiosas. Y, si bien es cierto que esta tarjeta de memoria con Rinoa en su pantalla apenas es recordada por la comunidad de jugadores, parece que siempre hay alguien como MatinMorning que guarda algún recuerdo sobre este tipo de productos.
Vía | GamePro
Ver 2 comentarios