Parece insignificante, pero para muchos es lo mejor que le ha pasado a sus juegos favoritos. La opción de pausar cinemáticas debió convertirse en un estándar hace 20 años

Algunos juegos todavía no nos dejan parar la partida durante las escenas de vídeo, y es algo que muchos jugadores encontramos desesperante

Final Fantasy Xvi
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando apenas estaba enchufando mi primera consola, la pregunta ya aparecía en los foros más antiguos de Internet. ¿Por qué los juegos no nos dejan pausar las escenas de video? Parar la partida es una necesidad que puede surgir en cualquier momento. Por eso los mandos de la NES ya incluían el botón de 'pause' cuando la máquina se estrenó en Japón allá por 1983. Esta posibilidad, además, solo gana importancia cuando estamos en plena cinemática. Son momentos claves de la historia que nadie quiere perderse y parecen el favorito de los repartidores de Amazon para traernos ese paquete que estábamos esperando.

Una necesidad que surgió hace un cuarto de siglo

La necesidad de pausar cinemáticas llegó con la primera PlayStation y se convirtió en imperiosa cuando aterrizaron PS2, GameCube o Xbox. La  sexta generación convirtió las escenas de video en un recurso utilizado de forma muy habitual y tenía una gran diferencia con respecto a las máquinas anteriores. Las limitaciones de las antiguas consolas para reproducir audio o vídeo hacían que lo más parecido a las cinemáticas fueran escenas en el motor del juego en las que aparecían textos en pantalla. Casi siempre, el jugador debía pulsar el botón de acción para confirmar que había leído una frase y pasar a la siguiente. Esto hacía que, si se ausentaba, todo se parase de forma automática.

Con el avance tecnológico se llegó la situación actual y nadie estaba preparado para ello. Aunque cada vez hay más, al principio eran muy pocos los juegos que te permitían parar la acción en plena cinemática. Metal Gear Solid es un ejemplo perfecto. No es ningún secreto que Kojima está 'enganchado' a esta técnica narrativa y en sus primeros juego 3D ya nos presentó escenas de hasta quince minutos que no se podían detener. La infiltración en Shadow Moses fue una de las primeras veces que la comunidad se dio cuenta de que, realmente, un botón para detener las escenas de vídeo era necesario. De aquello ya hace más de 25 años.

Cinematicas Juegos 1990 Aunque no siempre lo hacían, muchos juegos antiguos requerían de que el jugador confirmase la lectura para seguir adelante con la cinemática.

Es difícil seguir el rastro histórico sobre cuál fue el primer juego que permitió pausar las cinemáticas. Sabemos que Naughty Dog introdujo esta función en el primer Jak & Dexter (2001). También que el JRPG fue el género que menos tardó en copiarla. Xenosaga (2003) te lo permitía y Final Fantasy hizo lo propio en algún momento entre la décima (2001) y duodécima (2006) entrega. Desde entonces el rol japonés ha incluido esta opción de forma habitual. Al principio, eso sí, solo permitía pausar las escenas creadas a través del motor de juego. No aquellas diseñadas a través de CGI y reproducidas en forma de vídeo.

Muchos jugadores querían un botón de pausa para las cinemáticas y comenzaron a buscar soluciones alternativas. En las primeras consolas PlayStation, una de las opciones que se mencionaban en los foros era quitar el mando. Muchos juegos se congelaban al hacerlo, sin reanudarse hasta que volviéramos a enchufarlo. Tirón de cable para ir al baño tranquilamente y, al volver, todo era cuestión de conectar el periférico. Con el paso del tiempo los métodos se han modernizado y funcionan de una forma más sutil, pero si hay un caso en el que el término "sucesor espiritual" se puede usar sin miedo, es este.

Home Consolas El 'home' de las consolas suele ser la opción más segura para pausar cinemáticas.

Desde el lanzamiento de PS3 y Xbox 360 tenemos a nuestra disposición un botón para volver al menú central de la consola, y es nuestro máximo aliado para pausar cinemáticas. No siempre funciona, pero cada vez es más habitual que todo se paralice. En PC la situación no es muy diferente, pudiendo conseguir un efecto similar con el tradicional "Alt+Tabulador". Por haber, en ordenadores incluso hay 'scripts' que nos permiten pausar cualquier cosa. Hogwarts Legacy, uno de los grandes estrenos del año, no ofrecía la  opción de pausar cinemáticas. A las pocas horas de su lanzamiento, llegó un mod que añadía esta funcionalidad.

No es el grupo de jugadores más grande de la historia, pero hay una comunidad realmente preocupada por la opción de pausar cinemáticas. Lo más criticado en este grupo es la inconsistencia. Existe hasta miedo a pulsar el botón "pause", "start" u "options" ya que cada juego es de su padre y de su madre. Si lo hacemos en Resident Evil 2: Remake, desarrollado por Capcom y lanzado en enero de 2019, pasaremos el juego. Si en cambio estamos jugando a Devil May Cry 5, desarrollado por Capcom y lanzado en marzo de 2019, nos saltaremos la escena de video y tendremos que ir a YouTube si queremos verla.

Del mismo modo que los videojuegos han estandarizado sus controles para que los jugadores sepan que casi siempre se salta pulsando el botón "de abajo" (A, B o X en función a la consola), deben hacerlo con las cinemáticas. El esquema perfecto es el de pulsar "options" para pausarla y que se superponga en pantalla el botón de omitirla. Incluso deberíamos ir un poco más lejos añadiendo funciones como "retroceder diez segundos". Solucionaría un problema con el que muchos llevan lidiando desde antes de que yo comenzase a jugar y que, la verdad, parece más cuestión de voluntad que de esfuerzo.

En 3DJuegos | La historia de Final Fantasy XVI ha encantado tanto a los jugadores que casi la mitad de sus compradores han completado el modo Campaña.

En 3DJuegos | Es tan realista y violento que le han tenido que subir la calificación por edades en EEUU, pero cuando lo veas en acción vas a querer jugar. Así es UFC 5.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.