La "consola portátil" de PS5 me ha recordado a la Wii U y su fracaso, aunque hay algo importante que las diferencia

La "consola portátil" de PS5 me ha recordado a la Wii U y su fracaso, aunque hay algo importante que las diferencia

Project Q nace como un dispositivo complementario que añade juego portátil a PS5, pero con algunas limitaciones e incertidumbres

38 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Playstation Project Q Wii U Playsatation Nintendo

Fue uno de los anuncios que más me llamaron la atención del reciente Showcase de Sony: la presentación de un "dispositivo para transmitir cualquier videojuego desde una PS5, haciendo uso de la aplicación Remote Play a través de una conexión Wi-Fi". Automáticamente en mi mente apareció la imagen del Gamepad de Wii U, esa tableta-controlador que en su presentación no convenció a casi nadie, pero que en la mente de los responsables de Nintendo parecía una idea de lo más revolucionaria.

Recuerdo bien aquel evento de anuncio en el E3 2011, porque fui a Los Angeles a cubrir el evento. Las caras de los periodistas eran todo un poema, e incluso había trabajadores de la compañía nipona que desconocían la propuesta y no sabían cómo reaccionar. Muchos creyeron que era una portátil, pero en realidad era un mando con pantalla táctil que no podía alejarse mucho de la consola porque se perdía la conexión. Todo esto, incluyendo la incertidumbre, ha venido a mi cabeza cuando se ha anunciado el Project Q, que nace en otras circunstancias y con algunos elementos diferenciadores, pero la base es la misma… Y no, de momento a mí tampoco me convence.

El fantasma del fracaso de Wii U

Siempre ha estado en el aire una nueva consola portátil de Sony, después de haber tenido cierto éxito con PSP, aunque no tanto con PS Vita. El gigante japonés sabe que meterse en el terreno que ha dominado Nintendo durante décadas no es moco de pavo, y tal vez aquí podamos encontrar la razón de ser de este dispositivo: no quiere competir con Nintendo Switch, pero tampoco significar una consola portátil independiente. En este sentido, lo entiendo como un periférico, un gadget (que seguramente no será barato) con el que sondear los hábitos de uso de los usuarios de PlayStation 5, y su interés por algo más ambicioso.

Wii U Nintendo

Sí, hablo de que PlayStation podría estar valorando volver al mercado del hardware portátil, y seguramente abrir la puerta a otro tipo de planteamiento en un clima de cierta incertidumbre, en que no se sabe si las consolas acabarán por desaparecer o evolucionar hacia otra cosa (con el juego en la nube como horizonte más cercano). Aquí es donde adquiere lógica que Sony comience a probar con este tipo de propuestas, siendo más una especie de experimento que un intento serio por modificar las reglas del juego. Si no, fijaros en Logitech G Cloud, una máquina específicamente pensada para el juego en la nube.

Esto es lo que lo aleja de Wii U. Nintendo fue con todo con aquella máquina, y creía de verdad que podría tener éxito. Project Q nace como algo accesorio, un dispositivo que no se ofrece de serie con PS5, sino como una manera adicional de disfrutar de sus experiencias de juego. Es un planteamiento de bajo riesgo, en que la palabra "fracaso" (si es que se acaba asociando con este proyecto) no causará tantos estragos como en el caso de la Gran N.

No obstante, esto no quiere decir que me convenza. El precio será un factor determinante, pero es que además hemos de contar con las abundantes limitaciones que plantea el dispositivo. La principal es la que aparece en el pie del vídeo del anuncio: "Los juegos deben estar instalados en tu PS5". Es decir, que estamos ante un controlador Dual Sense con pantalla incorporada. No tiene disco duro, ni GPU, ni nada que permita ejecutar juegos sin que tu PS5 esté encendida. Es algo que capa mucho el concepto de consola portátil (que obviamente no lo es)... ¿pero qué ocurre con los juegos en la nube?

Playstation Project Q

Recordemos que Sony ha tenido un fuerte énfasis en el cloud gaming, y el PlayStation Plus (en su versión premium) permite hacer uso de esta característica. Sin embargo, no se ha confirmado que con Project Q se vaya a poder uso de esta función, así que todavía quedan en el aire algunas incógnitas.

¿Cuándo serán resueltas? Afortunadamente, dentro de escasos meses. El dispositivo aparecerá hacia finales de 2023, así que queda poco para comprobar si se convierte en un curioso accesorio o en algo que pueda trascender como propuesta. Tú cómo lo ves: ¿Te recuerda a Wii U y su Gamepad? ¿Te lo comprarías? ¿Lo consideras un primer paso para que Sony se reintroduzca en el mundo de las consolas portátiles? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

En 3Djuegos | Ya es oficial la 'consola' portátil de PS5. PlayStation presenta Project Q, un dispositivo para jugar vía Wi-Fi

En 3Djuegos | Todas las noticias y tráilers del PlayStation Showcase 2023 con juegos de PS5 y PS VR2

En 3Djuegos | La eShop de Nintendo 3DS y Wii U cerrará para siempre: Resolvemos todas tus dudas para que no pierdas tus juegos y puedas disfrutarlos cuando quieras

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.