La industria del videojuego es muy impredecible. En generaciones pasadas, existía una especie de 'guerra de consolas' marcada por la exclusividad. Sin embargo, todo ha cambiado en apenas unos meses, ahora Xbox abraza abiertamente la estrategia multiplataforma, llevando sus grandes títulos a PlayStation y consolas Nintendo Switch, y parece que hay indicios de que Sony podría estar considerando un camino similar, o al menos modificar parcialmente su estrategia con los juegos de PlayStation Studios.
PlayStation responde sobre su estrategia
En este contexto de cambios y expectativas, el debate sobre el futuro de la exclusividad está más vivo que nunca y parece que la única que lo mantiene a rajatabla es Nintendo. En los últimos días, ciertos usuarios de PlayStation han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que Sony adopte una estrategia multiplataforma más agresiva. Todo ello ha surgido a raíz de una vacante laboral publicada por Sony en los últimos días para un Director Senior de Multiplataforma y Gestión de Cuentas.
En dicha oferta de trabajo solicitaban un profesional para que supervisara la estrategia comercial de los títulos de PlayStation Studios en plataformas ajenas a PS5. "Jugar un papel crucial en dar forma y ejecutar la estrategia comercial global para los títulos de PlayStation Studios en todas las plataformas digitales más allá del hardware PlayStation, incluyendo Steam, Epic Games, Xbox, Nintendo y móviles", señala Sony en su web. Una de las responsabilidades era la mención a "la expansión multiplataforma", de modo que parte de la comunidad tiene dudas sobre qué camino tomará Sony en este aspecto.
Por ello mismo, algunos usuarios han enviado correos electrónicos directamente a Sony para pedir explicaciones. La respuesta de la compañía no se hizo esperar y, aunque evitó confirmar o desmentir las informaciones de que puedan ampliar o modificar su estrategia con los explosivos, aseguró que escuchan a la comunidad para preservar la identidad única de la marca PlayStation.
La guerra de consolas es una cosa del pasado.
"Mientras exploramos nuevas maneras de expandir y evolucionar el ecosistema de videojuegos, nos comprometemos a preservar la identidad única que representa a PlayStation. Como siempre, escucharemos los comentarios de nuestra comunidad, y nos aseguraremos de que nuestras decisiones se ajusten a las experiencias que esperan", respondió Sony (vía Reddit).
Da la sensación que Sony seguirá el mismo camino con sus juegos first-party single player, es decir, exclusivos para PS5 de forma temporal hasta lanzarlos en PC. Esperamos que los juegos como servicio de Sony lleguen a la mayoría de plataformas, incluidas Xbox, Nintendo Switch 2 y PC para llegar al mayor público posible, y no sería extraño que veamos algunas excepciones para ciertos títulos familiares, como el caso de LEGO Horizon, que aterrizó en Nintendo Switch. Sony ya comentó que, por ahora, no seguirían el camino multiplataforma de Xbox, pero sí podría ser más agresiva en su estrategia y acelerar la llegada de algunos juegos a otras plataformas.
Ver 25 comentarios