La lista de mejores compañías de videojuegos de 2022 premia a PlayStation, aleja a Nintendo y castiga a Xbox

Metacritic ha publicado su tradicional lista de compañías con mejor nota media de videojuegos lanzados en el año.

God Of War
91 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que en 3DJuegos no optamos por una calificación numérica en nuestros análisis, siempre es útil echar un vistazo a Metacritic para ver cómo buena parte de los medios profesionales valoran los distintos videojuegos que se lanzan al mercado. Eso nos permite percatarnos de cosas como que 2023 está siendo protagonizado por remakes y remasterizaciones hasta el momento, y también nos da una lectura de cómo rinden las distintas compañías de videojuegos año a año.

Desde hace un tiempo, la plataforma publica una lista de mejores compañías de videojuegos en relación a la nota media de sus juegos, y ya tenemos con nosotros la clasificación de todo 2022. Es algo que Metacritic hace de manera tradicional, y de hecho en 3DJuegos te informamos en su día de los resultados de 2021, donde Xbox se llevó el primer puesto como mejor editora.

En esta ocasión, 2022 nos deja un resultado muy diferente. Sony PlayStation se alza con la primera posición de 2022 con una nota media de sus juegos publicados de 85,6. El año anterior se encontró en el segundo escalón del podio, pero los lanzamientos de la talla de God of War: Ragnarok, Horizon: Forbidden West o Gran Turismo 7 han sido muy bien recibidos por la crítica profesional.

Sony es la mejor valorada; Xbox lo fue en el 2021

En cuanto al resto de fabricantes de consolas, observamos que Nintendo sigue alejada del top 10. La Gran N se sitúa en el puesto 12, pero su caso no es el más llamativo. Si miramos a Xbox Game Studios, ha pasado de liderar en 2021 a no aparecer en 2022. Microsoft tuvo un año discreto, y Metacritic calcula esta clasificación teniendo en cuenta varios factores: aparte de la puntuación media de los videojuegos, se valora el porcentaje de juegos buenos (75 o más) y juegos malos (49 o menos) y el número de juegos sobresalientes (90 o más).

Publisher

Con Paradox y Activision completando el podio, hay que destacar que otras compañías importantes del sector también se encuentran fuera del top 10. Ubisoft aparece en el puesto 38, Square Enix en el 26, Bandai Namco en el 24 pese a publicar Elden Ring (Dragon Ball: The Breakers y The Devil in Me pesan en la nota media) y Electronic Arts en el 17. Te dejamos a continuación el top de mejores compañías de videojuegos de 2022 según Metacritic.

Top 10 de mejores editoras de 2022 según Metacritic

  1. PlayStation: 85,6
  2. Paradox Interactive: 81,8
  3. Activision Blizzard: 76,5
  4. Focus Entertainment: 80
  5. Take-Two Interactive: 78,9
  6. Capcom: 78,6
  7. SEGA: 79,3
  8. Annapurna Interactive: 79,2
  9. Humble Games: 76,8
  10. Devolver Digital: 78,3

En 3DJuegos | Los juegos de Xbox lideran Metacritic con la nota media más alta de 2021

En 3DJuegos | Los 4 juegos mejor valorados de lo que va de año 2023 en Metacritic evidencian un gran problema actual

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.