¿Merece la pena cambiar a PS5 Pro? Esto es lo que debes saber si vas a comprar una PlayStation 5 o piensas mejorar la tuya

¿Merece la pena cambiar a PS5 Pro? Esto es lo que debes saber si vas a comprar una PlayStation 5 o piensas mejorar la tuya

El modelo mejorado de Sony plantea una duda tanto a quienes planean comprar su primera PlayStation 5 como a quienes ya tienen la edición estándar

37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps5 Pro Ac Shadows

Después de meses preguntándonos si los rumores eran ciertos, PS5 Pro se ha hecho realidad. Sony ha confirmado que su nueva consola existe y nos hace una oferta de intercambio: nosotros ponemos más dinero sobre la masa y a como contrapartida nos llevamos una PlayStation 5 con características técnicas mejoradas. Lo que el cuerpo nos pide al escuchar la propuesta es hacer más preguntas. Queremos saber exactamente cuál es esa mejora de rendimiento y si está acorde con el extra que ahora se nos exige. Una valoración que los responsables de la marca han hecho, esta vez, particularmente sencilla.

La gran promesa de PS5 Pro

Mark Cerny, arquitecto tanto de las dos últimas consolas de PlayStation como de PS5 Pro, explicó que el objetivo de la nueva máquina de Sony era eliminar la disyuntiva entre rendimiento y calidad. "El objetivo es ofrecer un apartado visual casi al nivel del modo calidad con una tasa de fotogramas de modo rendimiento", explicaba. En este sentido, tendremos los mejores gráficos de toda la generación de consolas a un nivel de fluidez que todavía no hemos visto en este tipo de sistemas. Idealmente, aunque parece complicado, hablamos de 4K y 60 FPS.

PS5 Pro también llegará con mejoras a la tecnología de trazado de rayos y un modo ‘game boost’ que servirán para mejorar el rendimiento de más de 8.5000 juegos tanto de PS4 como de PS5. Como nota adicional, la versión Pro de PlayStation 5 también incluye más del doble de espacio de almacenamiento efectivo para juegos gracias a sus 2 TB de SSD. En este sentido, Sony nos asegura que no necesitaremos hacer más ampliaciones de memoria en una generación que, curiosamente, ha sufrido particularmente en este apartado.

Ps5 Pro PS5 Pro se lanza el día 7 de noviembre.

Aunque lo importante de la tecnología es saber cuáles son sus efectos, sí es interesante detenernos un segundo a hablar de PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR). Esta es básicamente la respuesta de Sony al DLSS de NVIDIA o el FSR de AMD. Lo que hace esta tecnología exclusiva de PS5 Pro es utilizar la inteligencia artificial para aumentar la resolución de imágenes y generar fotogramas aumentando el techo de la máquina en cuanto a calidad gráfica y fluidez. Es algo así como un truco de magia que las marcas han usado para hacer que sus periféricos rindan por encima de sus posibilidades.

¿Cómo aprovechar la consola?

Una consola como PlayStation 5 Pro está pensada para disfrutar más de esos juegos con grandes valores de producción que verdaderamente pueden aprovechar sus virtudes técnicas. El problema es que eso es precisamente lo que ha faltado durante toda esta generación de consolas. El error de estrategia de Sony con los juegos como servicio ha provocado una sequía de esos títulos cinemáticos de desarrollo propio en los que a uno le importa mejorar la resolución aunque sea un poco. Hablando en plata, no tenemos ese Uncharted 4 por el que uno podría plantearse hacer un 'upgrade' a PS4 Pro. Peor aún, tampoco parece que vaya a llegar en un futuro próximo.

Spider Man 2 Aunque ha habido buenos juegos, esta no ha sido la mejor generación de Sony en cuanto a 'first parties'.

El valor de poder jugar a títulos anteriores a una mayor resolución o tasa de fotogramas es menor en esta generación que en las anteriores por un motivo muy sencillo y es que hay menos a lo que jugar, sobre todo, en cuanto a exclusivos.  Aunque luego entraremos en el precio de la consola, se acerca peligrosamente a lo que costaría hacerse con un PC que puede ofrecernos un rendimiento similar en títulos como Alan Wake 2 o Hogwarts Legacy. En este sentido, el argumento de los 'third party' es mucho menos convincente.

Con GTA 6 a la vuelta de la esquina, el valor futuro de PS5 Pro es la gran incógnita. Aquí, sin embargo, aplica la expresión "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente". Aunque justo ha ocurrido esta generación, no es habitual que las consolas suban de precio después de su lanzamiento y si lo que queremos es una máquina capaz de ofrecernos el mejor rendimiento posible con el nuevo Grand Theft Auto lo mejor que podemos hacer es esperar a saber exactamente las diferentes y darle tiempo a que, si Sony lo cree conveniente, baje los precios.

Lo peor de PS5 Pro es su precio

Con lo bueno y lo malo sobre la mesa, ahora toca hablar de lo feo. PS5 Pro cuesta 800 euros y tanto el lector de discos como el soporte vertical se venden por separado, dando un total de 950 euros para el kit completo. Esto supone un sobrecoste de entre 350 y 400 euros con respecto a los modelos más baratos de la consola. En este sentido, todos los argumentos a favor y en contra de la consola se pueden simplificar a una pregunta personal. ¿Crees que un poco de calidad gráfica y fluidez merece esa inversión?

Ps5 Pro Lector Que el lector de discos se venda por separado es una declaración de intenciones con respecto al formato físico.

Un cálculo rápido nos dice que, vendiendo la consola vieja para comprar la nueva, dar el salto de PS5 a PS5 Pro costará unos 500 euros. Esta es una cantidad que yo no estaría dispuesto a asumir cuando se trata únicamente de mejorar la calidad de los juegos. Se puede argumentar que los usuarios de PC pagan aún más por lujos en forma de más FPS o resolución, pero eso no es del todo cierto. Al comprar una gráfica más cara no solo consigues mejor rendimiento, si no una mayor vida útil ya que quedará obsoleta más tarde. Aquí, independientemente de que modelo tengamos, la fecha de caducidad es la misma: el lanzamiento de una hipotética pero esperable PS6.

Si un amigo que no tuviera PS5 me pidiera consejo sobre qué modelo elegir, también le recomendaría la versión estándar. En este caso el coste es algo menor ya que ‘solo’ hay que pagar esos 350 o 400 euros de diferencia de precio entre modelos. Sin embargo, creo que la mejora de rendimiento no justifica el aumento de precio. Con ese dinero, en una campaña de rebajas, uno casi puede comprar de una tacada todos los grandes juegos que se han perdido en estos cuatro años de generación. También, simplemente, ahorrarlo para otras cosas.

¿En qué está pensando Sony?

Según ha revelado CNET, medio que ha tenido la oportunidad de probar en exclusiva la nueva PS5 Pro y que ha podido charlar con representantes de Sony, la idea de la compañía es vender la consola a quienes aún no hayan dado el salto a la nueva generación de consolas. Desde la empresa defienden que muchos sectores tienen sus propios modelos "pro" y que este no tendría que ser diferente o que esto acerca su sistema al mercado de PC.

No hay duda de que existe un tipo de jugador para el que PS5 Pro puede ser una buena opción, pero este ha de ser uno muy preocupado por el rendimiento y en una situación económica lo suficientemente privilegiada como para que el dinero extra invertido en la consola no le suponga ningún tipo de sacrificio. Creo que no es un 'target' tan amplio y, sobre todo, que no encaja con el que ha sido históricamente el público objetivo de las consolas; pero el tiempo dirá si Sony tiene razón.

En 3DJuegos | "Los despidos no son resultado de la avaricia de los jefes". El ex-jefe de Sony Europa defiende que "así es la vida" ante la crisis de la industria.

En 3DJuegos | ¿Cuánto costaría un PC similar a PS5 Pro? La nueva consola de PlayStation está compitiendo en un rango de precio similar al de tarjetas gráficas populares.