Lanzar juegos como servicio exitosos son el sueño de las grandes compañías de videojuegos. Sony lleva persiguiendo ese objetivo durante varios años y, aunque Helldivers 2 ha sido un rotundo éxito, la mayoría de los juegos como servicio de PlayStation han sido cancelados o un fracaso comercial. El desastre de Concord ha aleccionado a una Sony que sigue decidida en producir juegos de este tipo. Sin embargo, el exjefe de PlayStation no ve con buenos ojos este tipo de experiencias.
Los juegos como servicio no son juegos
Shawn Layden, exjefe de PlayStation entre 2014 y 2019, ha sido tajante respecto a los juegos como servicio en una reciente entrevista con The Ringer. "Para mí, un juego como servicio no es realmente un juego". Él lo define este tipo de experiencias como "un dispositivo de compromiso basado en acciones repetitivas", de manera que, para él, "un juego necesita tres cosas: una historia, personaje y un mundo. Acto seguido, menciona tres sagas que incluyen todo eso: "Horizon, God of War y Uncharted" (vía Gamesradar).
"Si haces un juego como servicio, solo necesitas una acción repetitiva que la mayoría pueda asimilar, la posibilidad de comunicarse en ese mundo con otras personas afines y el deseo del jugador de hacerlo una y otra y otra vez". Layden confiesa que los juegos como servicio "no son mi especialidad", y una de las razones por las que abandonó la dirección de Sony fue por la insistencia de la compañía en este campo tan competitivo y saturado.
El exjefe de PlayStation señala que el hecho de empeñarse en conseguir el éxito con los juegos como servicio lo percibe como "un espejismo en lo alto de una duna", es decir, es algo que "persigues, pero nunca termina de llegar". Y "si llegas, lo que traes a la fiesta no quiere jugarlo nadie", razón por la cual piensa que la mayoría de juegos como servicio actuales son una especie de clones de Fortnite o de "personas intentando hacer Overwatch con otras skins" (aquí parece referirse a Marvel Rivals). "Si intentas entrar en en ese espacio porque tienes en la cabeza la ilusión de que te llegarán sacos de dinero todos los días durante el resto de tu vida, para la mayoría eso no ocurre".
Ver 11 comentarios