Hace ya casi un año que Sony y AMD hicieron oficial un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevas tecnología capaz de impulsar los gráficos y la jugabilidad. Una misión cooperativa con el compromiso de "superar los límites" que sirve tanto para la mencionada labor de desarrollo como para empezar a poner en marcha la maquinaria de marketing de cara a futuras consolas de PlayStation. Es por eso que cada poco tiempo vamos recibiendo noticias sobre cómo progresa el trabajo conjunto de las dos gigantes tecnológicas y por lo que, después de descubrir los primeros detalles el pasado mes de julio, hoy se han revelado cuáles son y cómo funcionan esas novedades que prometen mejorar los videojuegos.
AMD y Sony hablan del futuro de PlayStation
En una presentación de ocho minutos en la que Mark Cerny, arquitecto de PS4 o PS5, aseguró que estaba "muy emocionado" con la idea de llevar estos avances "a futuras consolas" que llegarán "dentro de unos pocos años"; se habló de tres tecnologías. Cada una de ellas tendría un objetivo diferente: los "neural arrays" o matrices neuronales se centrarían en aumentar el rendimiento, los "radiance cores" o núcleos de radiación servirían para mejorar la inmersión y la "universal compression" o compresión universal estaría destinada a hacer la máquina más eficiente.
Para entender cómo funciona todo, basta con prestar atención a las palabras de Jack Huynh, responsable de AMD: "El futuro nos lleva a físicas simuladas en tiempo real, iluminación cinematográfica, streaming eficiente de recursos y a una sincronía constante entre CPU y GPU con latencia ultrabaja. Intentar conseguir esto con fuerza bruta simplemente no es factible". En este sentido, una parte de las tecnologías que se están desarrollando y que Cerny está deseando aplicar a futuras consolas —esto no es una sorpresa atendiendo a cómo evoluciona el sector— están basadas en modelos de 'machine learning' o inteligencia artificial.
Mark Cerny fue el arquitecto de consolas como PS4, PS5 o PS Vita.
Un buen ejemplo de esto está, por ejemplo, en la tecnología de matrices neuronales, que se describe de la siguiente manera en documentos oficiales de AMD: "Son una colección de unidades computacionales conectadas para compartir y procesar datos con el objetivo de trabajar juntos como un solo motor de inteligencia artificial. Están diseñadas para ser más eficientes con cargas de trabajo de 'machine learning' más grandes y beneficiar el renderizado neuronal". La traducción de todo esto es que las tecnologías de generación de fotogramas y escalado serán más rápidas y más capaces. "Mejor FSR, mejor regeneración de rayos y nuevas funcionales de 'machine learning' que apenas comenzamos a imaginar", sentenciaban desde la marca.
A la mejor eficiencia y rendimiento también aportará una tecnología bautizada como compresión universal. Este es un "nuevo sistema que comprime todos los datos de la GPU para reducir de forma dramática el uso de la memoria". Los resultados serían resultados más detallados, mejores tasas de fotogramas por segundo y aumenta de la eficiencia. "Estoy deseando ver en qué grado aumenta la banda ancha efectiva de la GPU con respecto a sus especificaciones teóricas", explicaba Mark Cerny sobre esta función.
Es evidente que todas estas mejoras deberían estar presentes en PlayStation 6 o cualquier otra futura consola de Sony. Sin embargo, las dos compañías aseguran que estos avances beneficiarán a la industria del videojuego en su conjunto. En este sentido, sería de esperar que futuros proyectos en los que esté envuelta AMD también se vean reforzados por este trabajo conjunto.
En 3DJuegos | El 63% de los jugadores en EE.UU. compra un juego al año. La industria se mantiene gracias a una élite reducida de jugadores.
Ver 37 comentarios