La primera consola de Sony iba a llegar 20 años antes de PS1. Su diseño era tan raro que ni siquiera los jefes actuales de la compañía saben exactamente para qué servía

El prototipo pasó 40 años escondido antes de ver la luz en una exposición sobre la historia de la compañía y sus fundadores

Playstation 0
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi todos saben que el aterrizaje de Sony en el mercado de los videojuegos llegó más tarde de lo que la compañía hubiera deseado. No en vano, aquello que suena tan surrealista como una Nintendo PlayStation llegó a ser una posibilidad muy real a comienzos de los años 90. Fueron los desacuerdos entre empresas los que rompieron esta gran unión japonesa que bien podría haber dominado el sector para la eternidad. Hasta aquí quizá no hayas descubierto nada nuevo, ya que mis compañeros han tratado el tema en el pasado. Sin embargo, quizá no sabías que el primer intento de Sony por dar el salto al mundo de los videojuegos tuvo lugar 20 años antes de la legendaria PS1 con una consola que seguramente nunca hayas visto y que era tan rara que ni siquiera los jefes actuales de la compañía saben exactamente para qué servía.

¿Una consola de Sony con fines educativos?

Conocida como TV Game Machine, hay dos grandes incógnitas sobre la consola que jamás se han resuelto. La primera está relacionada con la fecha en la que se creó el único prototipo de la máquina que todavía se conserva. Está claro que fue en algún momento de los 70. Sin embargo, el año exacto nunca ha trascendido. Aunque pueda sonar a secreto de la empresa, es mucho más simple. Cuando la máquina salió a la luz la mayoría de los dirigentes de Sony que hubieran podido arrojar luz sobre esta “PlayStation 0” habían fallecido o tenían una edad muy avanzada. Medios japoneses, interesados en la historia después de que saliera a la luz durante los años 2000, trataron de hacer algunas averiguaciones tanto en ese momento como en la década posterior. Sin embargo, ni siquiera los relaciones públicas de Sony en el país conocían detalles específicos sobre el prototipo.

¿Para qué servía esta consola exactamente? Esa es la otra gran incógnita. Sabemos que era un dispositivo algo peculiar que quizá no se centrase en el entretenimiento. Solo tenía cuatro botones. Tres de ellos se mostraban bajo un cartel rojo con la inscripción "Respuesta", presumiblemente para elegir opciones en juegos de trivial o programas educativos. El otro, "Avanzar", probablemente era para confirmar la selección realizada en los botones anteriores o avanzar a través de menús. Por último, había una rueda en la parte derecha de la máquina. De nuevo, la pregunta del millón: ¿qué hacía? Existen dos teorías. Una dice que era para extraer cartuchos. La otra, para avanzar o retroceder a través de textos.

Tv Game Machine Imágenes de la "TV Game Machine" recopiladas gracias a fandom.

Nos gustaría extendernos y hablar de esta consola todo el día. Sin embargo, los escasos detalles de la historia hacen que las conclusiones sean un tanto circunstanciales. La máquina evidencia el interés de Sony por dar el salto a los videojuegos mucho antes de la primera PlayStation o de aquel acercamiento a Nintendo. Las cosas no debieron salir muy bien si el prototipo se guardó en secreto tanto tiempo, pero conociendo la situación actual tampoco es como si mereciese la pena lamentarse. A fin de cuentas y en lo tocante a videojuegos, la historia de Sony antes de su primera consola lanzada al mercado es una de tropiezos. Es toda esta cadena de intentos que no funcionaron la que acabó creando la que es una de las marcas más reconocibles del mundo que vaya por su particular quinta generación.

Imagen principal gracias a Nik (vía Unsplash). Editada por la redacción de 3DJuegos.

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 recibe el masivo Parche 5 con un "adiós final", 27 novedades, 3.589 nuevas líneas de diálogo y muchas otras sorpresas para el RPG.

En 3DJuegos | Atentos a este juego de supervivencia de mundo abierto. Estética de peli de animación y libertad total es lo que mejor define a Under a Rock.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.