Jugar con mi padre a una consola de más de 40 años es algo difícil de repetir. La experiencia retro más pura la puedes vivir con la Atari 2600+

Jugar con mi padre a una consola de más de 40 años es algo difícil de repetir. La experiencia retro más pura la puedes vivir con la Atari 2600+

La que fuera reina de las consolas en Estados Unidos antes de la llegada de Nintendo vuelve a la vida con un saco cargado de nostalgia

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ataria 2600
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Aunque cada vez cuesta más estar al día con la cantidad de juegos increíbles que llegan a las tiendas semana tras semana, siempre intento mirar también al pasado para volver a encontrarme con esos juegos que me maravillaron de niño, o descubrir también otros que por unas u otras razones nunca pude probar. Y en esto del reto, hay pocas experiencias más gratificantes que disfrutar de un videojuego clásico en la plataforma que lo vio nacer, lo que explica que consolas como NES Mini o Mega Drive Mini 2 por citar solo algunas hayan gozado de tantísima popularidad entre los fans más nostálgicos. ¡Cómo resistirse! Pero si hablamos de autenticidad nada es equiparable a la Atari 2600+ que acaba de estrenarse en las tiendas de todo el mundo. Es lo más cercano a tener la máquina original en casa, pues permite incluso que uses los cartuchos de las viejas Atari 2600 y Atari 7800 para que disfrutes de ellos en esta nueva pieza de hardware.

Yo nunca tuve una Atari en casa, mi primera consola de sobremesa fue la NES, así que no siento un vínculo especial por la que fuera la reina del entretenimiento en casa en Estados Unidos a comienzos de los 80. Sin embargo, es tan mítica que era difícil resistirse a la idea de probar algunos de sus juegos más icónicos usando exactamente el mismo mando que millones de niños "destrozaron" a base de jugar, jugar y jugar. Y para hacerlo aún más especial quise que mi padre me acompañara en este viaje al pasado, pues en su día gastó más de una y dos monedas en los salones recreativos para disfrutar de muchos de los juegos que dieron la fama a esta plataforma.

Es una máquina que replica a la perfección las sensaciones de tener en tus manos un producto de otra época

Su cara al verla junto al televisor con Pong en pantalla y los mandos en el suelo fue increíble. ¡No se lo podía creer! Era tal cual la recordaba. Y a diferencia de los juegos actuales, que le parecen extremadamente complicados, no tardó más que un par de segundos en entrar en acción. Casi sin darse cuenta se había transformado en aquel joven que hace ya casi 40 años alucinaba con los gráficos de Missile Command; riendo como un niño, celebrando sus victorias con gran efusividad o hasta pidiéndome la revancha mientras jugábamos a algunas de las muchas variantes que incluye el cartucho de Pong. "Ahora verás", me decía. Y este es para mi el gran triunfo de Atari 2600+. Es una máquina que replica a la perfección las sensaciones de tener en tus manos un producto de otra era. Por eso ni siquiera tiene juegos preinstalados en su interior: tienes que cambiar de cartuchos, para que todo se sienta aún más auténtico.

Atari 2600

Lo que trae la Atari 2600+

Hoy en día es dificilísimo decirle a alguien "eh tú, prueba este juego de la Atari que vas a flipar", pues lo más probable es que luego te eche la bronca en cuanto vea los gráficos y la propia acción de títulos como Adventure. Bromas aparte, es verdad que con más de 40 años a sus espaldas la mayoría de los juegos que incluye el cartucho de bienvenida de Atari 2600+ son duros de jugar hoy en día, al margen de la nostalgia o curiosidad que puedas sentir. El encanto especial lo aportan las réplicas de los mandos originales de Atari. Porque sí, Pong o Breakout siempre serán divertidos, pero no hay nada como jugarlos usando el par de mandos con rueda CX-30 Paddle Controller que se venden por separado junto a un cartucho de cuatro juegos. Es una sensación extrañísima, ¡nunca había tenido uno de esos en las manos!, pero en apenas unos segundos te sientes como en casa girando la ruleta de un lado para otro como si fueras todo un maestro.

Atari 2600

Insisto mucho en las sensaciones y la fisicidad de esta consola porque es su razón de ser. Si quieres probar muchos más clásicos de la Atari a un precio infinitamente más bajo tienes a tu alcance recopilatorios como Atari 50: The Anniversary Celebration, pero si quieres jugarlos como lo haría alguien a finales de la década de los 70, entonces no hay nada comparable a lo que ofrece Atari 2600+. No sé si de forma intencionada o no, pero hasta el cable del joystick CX-40 es bastante corto, lo que casi te obliga a jugar sentado en el suelo frente al televisor como hemos visto en tantas imágenes históricas de la consola original. En mi opinión, eso sí, deberían haber sido más generosos con la extensión del cable. Pero… ¿qué trae consigo la Atari 2600+? El pack de inicio viene acompañado de la réplica de la consola, que es en torno a un 20% más pequeña, el joystick CX-40 que es idéntico al clásico, y un cartucho con diez juegos en uno a los que accedes con un curioso sistema de pestañas que tiene en su reverso. Estos son sus títulos:

  • Adventure
  • Combat
  • Dodge 'Em
  • Haunted House
  • Maze Craze
  • Missile Command
  • Realsports Volleyball
  • Surround
  • Video Pinball
  • Yars' Revenge

Se trata de una buena selección de juegos de la propia Atari, pero obviamente se echan de menos otros clasicazos como Pac-Man, Space Invaders, Pitfall! o Donkey Kong, que solo podrás disfrutar en esta plataforma si tienes los cartuchos originales de Atari 2600 y Atari 7800. Esto es una maravilla, por cierto, ya que te permite revisitar tu catálogo de juegos sin necesidad de pelearte con mil y un cables (esta es la lista de juegos compatibles). Conectar Atari 2600+ al televisor es tan sencillo como cabría esperar, con un trabajo de emulación perfecto que adapta la imagen a los nuevos formatos de visualización. ¿Más detalles para nostálgicos? Esta plataforma está tan pensada para revivir viejas experiencias que incluso te permite disfrutar de los juegos en blanco y negro, o recuperar su formato 4:3. Todo, insisto, toqueteando botones como se hacía antaño; nada de menús digitales. La atención por los detalles es tal que si tienes un viejo CX-40 en casa puedes usarlo en esta nueva consola, ¡y a la inversa!

De vuelta a los cartuchos

Entiendo que es muy difícil recomendar una consola como Atari 2600+ al público en general porque si buscas un puñado de juegos con los que pasar un buen rato… lo más probable es que no lo encuentres aquí. Me explico. Aunque me lo he pasado muy bien echándome unas partidas a Missile Command y Combat, no hay mucho más recorrido aquí. Son en su mayoría reliquias del pasado que ya sea por estética o por los desafíos que plantean tienen difícil cautivar a las nuevas generaciones. Pero si eres un nostálgico de lo retro y además tienes en casa viejos cartuchos de Atari, lo que aquí encontrarás es un auténtico tesoro porque se nota mucho el cariño con el que se ha diseñado esta consola retro a todos los niveles. Y esto me lleva a hablaros también de los otros cartuchos adicionales que se han puesto a la venta con precios que oscilan entre los 30 y 40 euros.

Atari 2600

Sin duda os recomendaría el que trae consigo Breakout y los mandos con ruleta porque aún en su simpleza, estos juegos son extremadamente adictivos. Pero tampoco quiero olvidarme de 'Mr. Run and Jump', un divertidísimo y desafiante juego de plataformas que gustó tanto a los jefazos de Atari que este mismo año ha contado con una versión remasterizada en PC o Nintendo Switch. Una pequeña joya que disfrutada en una Atari como esta se siente si cabe todavía más especial.

¿Merece la pena Atari 2600+?

Todo en Atari 2600+ se ha diseñado meticulosamente para que sientas que tu sala de estar  ha viajado cuatro décadas al pasado, transportándote a ese momento mágico en el que los videojuegos empezaban a colarse en los hogares de niños de todo el mundo. Y como tal es un producto perfecto para nostálgicos o aquellos que disfrutaron de una vieja Atari, y tienen por casa decenas de cartuchos a los que ahora pueden dar una nueva vida. Si por el contrario lo único que ansías es probar algunos de sus clásicos y poco más, aunque hay un encanto único en hacerlo en el hardware original, seguramente disfrutes más de recopilatorios como Atari 50: The Anniversary Celebration donde hay una mayor variedad de juegos, incluyendo varios de los más grandes.

En 3DJuegos | Seguro que aún reconoces este logo aunque su empresa cerró hace más de 30 años. Esta es la historia de una de las marcas más reconocidas del mundo

En 3DJuegos | "Un hippie de 18 años que colocamos en el sótano". Antes de fundar Apple, Steve Jobs hizo historia en Atari de la forma más rocambolesca posible

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.