La mejor función de Metal Gear 4 ya la tenía este juego de espías olvidado y que merece la pena recordar, Spy Fiction

La mejor función de Metal Gear 4 ya la tenía este juego de espías olvidado y que merece la pena recordar, Spy Fiction

El Octocamo que usábamos en la obra de Kojima la habíamos visto 5 años antes en un título de PS2

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Spy Fiction

Aunque ya han pasado más de 15 años desde el lanzamiento mundial de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, la obra de Kojima logró implementar funcionalidades que todavía se recuerdan a día de hoy. Ejemplo de ello es el 'Octocamo', un traje de última generación que identificaba las características visuales y patrones de su alrededor para otorgar un camuflaje casi perfecto a su portador. Porque no son pocos los jugadores que recuerdan esta tecnología por su utilidad en la aventura de Konami, pero resulta que los fans más acérrimos del género ya habían disfrutado de dicha mecánica gracias a su integración en la experiencia de Spy Fiction.

Si bien es cierto que sólo unas pocas franquicias pueden ponerse al nivel de Metal Gear, no es una sorpresa que la mayor parte de la comunidad desconozca la existencia de Spy Fiction. Porque, a pesar de que hablamos de un título lanzado en 2003 para PS2 que fue dirigido por Swery (Hidetaka Suehiro, responsable de Deadly Premonition) y descrito como un juego "de acción y sigilo inspirado por clásicos de espionaje que definieron el género", no tuvo un rendimiento comercial notable. Sin embargo, sí logró destacar en aspectos entre los que se incluyen la útil tecnología que protagoniza este texto.

Un 'Octocamo' fabricado en 2003

Spy Fiction también tenía una cámara que permitía disfrazarse de guardias enemigos.

Tal y como sucede en Metal Gear Solid 4, el 'Octocamo' de Spy Fiction era de lo más útil a lo largo del juego. Esta funcionalidad, al igual que ocurre en la aventura de Konami, sirve para mimetizarse en el entorno para evitar encuentros desafortunados con guardias y demás enemigos. Y, aunque el traje de Solid Snake también era capaz de ocultar la temperatura del portador con el objetivo de engañar a las cámaras térmicas, lo visto en el título de PS2 tampoco se queda muy atrás en lo relativo al uso de tecnologías de última generación.

Porque, además del traje de camuflaje que cambia según las circunstancias en las que se encuentra el jugador, Spy Fiction también contaba con una cámara muy conveniente que se empleaba para pasar desapercibido entre grupos de enemigos. En resumidas cuentas, esta denominada '3DA Camera' servía para fotografiar a los guardias y, con ello, crear un disfraz perfecto de sus respectivos uniformes. Así que, ante una situación en la que el protagonista no tuviera más remedio que interactuar con un oponente, tan solo debía hacerse pasar por uno de ellos para evitar conflictos.

Esto, sumado a otras tecnologías propias de un juego de espías, daba como resultado un conjunto de mecánicas bastante interesantes para realizar actividades como la infiltración o el noqueo de enemigos. Sin embargo, y como te decíamos más arriba, esta aventura sobre pararle los pies a un grupo terrorista no obtuvo unos resultados espectaculares en ventas. De hecho, la cosa estuvo lejos de ser ideal, tanto en rendimiento comercial como en valoraciones de críticos.

Spy Fiction

Valoraciones mixtas y ventas escasas

Spy Fiction llegó a tener puntuaciones de 84/100 y 25/100

A pesar de que Spy Fiction bebía principalmente de entregas de espionaje entre las que se encontraban el juego WinBack o Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, el título no consiguió hacerse con la atención de los fans del género. Por hacer un breve resumen, la idea de Swery recibió valoraciones mixtas por parte de la prensa y su suerte no cambió en lo relativo a su rendimiento comercial. Por ende, la experiencia no tardó en caer en el olvido.

No podemos saber con detalle cuáles fueron las causas de este desenlace, pues sus mecánicas de juego lograron puntuaciones que van desde el 84/100 y hasta el 25/100. Sin embargo, y dejando de lado reviews que critican su parecido con Metal Gear Solid, hay quien considera que Spy Fiction tuvo los resultados ya comentados por el realismo de la experiencia, así como por la falta de publicidad semanas antes de su lanzamiento tanto en Japón como en el resto del globo.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que su propuesta fue una especie de prototipo que, intencionado o no, después se desarrollaría más a fondo con el 'Octocamo' de Metal Gear Solid 4, no podemos evitar hacerle un espacio para recordar algunas de sus contribuciones al género del espionaje. Y porque, aunque fuera una entrega aplaudida por unos y odiada por otros, su experiencia no ha pasado desapercibida para todo el mundo.

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