La mejor partida de Super Mario es irrepetible por una casualidad cósmica

La mejor partida de Super Mario es irrepetible por una casualidad cósmica

Un fallo en Super Mario 64, causado por un rayo cósmico extremadamente improbable, desató la locura entre la comunidad speedrunner

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mario Cosmico Science Bitch Neil Degrasse Tyson Gorra

Esta es una de esas historias en que tienes que frotarte los ojos un par de veces para afrontarla con serenidad. Imagina que estás jugando con tu consola y de repente tu personaje hace algo inesperado. Nada raro en eso, ¿verdad? Encontrarse bugs no es algo imposible. No obstante, no es tan habitual que si alguien intenta replicar dicho error, no ocurra por ninguno de los modos, porque hay métodos técnicos que permiten recrearlo. Si no, preguntad a la comunidad speedrunner… ellos lo saben muy bien, porque "viven" básicamente de aprovechar cualquier glitch que ocurra para establecer tiempos record.

Pues bien, esto fue exactamente lo que ocurrió cuando el jugador DOTA_Teabag estaba compitiendo contra otro speedrunner. El juego en cuestión era Super Mario 64, uno de los más populares entre la comunidad, y ocurrió algo extrañísimo. En el momento en que trataba de obtener las ocho monedas rojas del nivel Tick Tock Clock, el personaje de Mario se teletransportó automáticamente varias alturas hasta acabar en la plataforma más elevada del escenario. "¿Pero qué… qué…? Es la cosa más loca que he visto nunca", fue la reacción inmediata del speedrunner, completamente estupefacto por lo que acababa de presenciar.

El glitch más loco de Super Mario 64 fue causado por rayos cósmicos

Encontrar un nuevo glitch en un videojuego tan amado por los speedrunners como Super Mario 64 era todo un acontecimiento. Si se conseguía identificar, sería posible explotarlo para reventar los tiempos establecidos hasta aquel entonces: ¡toda una mina! Tanto es así, que cuando uno de los speedrunners más prominentes del juego de Nintendo se enteró de la hazaña, ofreció una recompensa de 1.000 dólares a quien descifrara la forma de replicar aquel extraño glitch. Contra todo pronóstico, nadie lo logró. A pesar del esfuerzo invertido, y copiar con total exactitud los movimientos originales de DOTA_Teabag, fue una tarea imposible.

El byte afectado cambió de 11000101 a 11000100. Como ves… ¡un solo número!

Fue entonces cuando se llegó a una conclusión que os parecerá loquísima, pero completamente real: el glitch fue originado por los rayos cósmicos (radiación cósmica) que nos llega desde el espacio exterior y que reaccionan con la atmósfera terrestre. Como resultado, se generan partículas subatómicas electrónicamente cargadas, y que en circunstancias muy improbables pueden afectar, como en esta ocasión, a los circuitos de una consola. En particular, se ha comprobado que el código binario de Super Mario 64 fue alterado en el caso de este speedrunner, dando lugar al famoso error.

Super Mario 64

Para que seas consciente de la escasa probabilidad de este fenómeno, basta con que una parte del código binario cambie de 0 a 1 (o al contrario). En concreto, el byte afectado cambió de 11000101 a 11000100. Como ves… ¡un solo número! Sin embargo, fue suficiente para afectar a la posición del personaje de Super Mario en la escena, que fue a parar a la parte más alta del nivel. Sí, una auténtica locura, pero fue así, por mucho que cueste creerlo.

No obstante, que sepas que este tipo de cosas son muy raras, con una probabilidad de uno entre millones. Así que si bien no podemos descartar que un bug ocurra por esta razón en alguna de nuestras partidas, lo más probable es que exista algún error de programación. Así que los rayos cósmicos no hacen milagros, salvo este, que fue extremadamente inusual y una de esas historias increíbles que nos dan los videojuegos de vez en cuando.

En 3Djuegos | El juego de terror fetiche de la generación YouTube iba a estar inspirado en Super Mario 64, pero una oferta de Steam cambió la historia

En 3Djuegos | 11 bugs de videojuegos que acabaron aceptándose como mecánicas de juego

En 3Djuegos | 4 minutos y 54 segundos: en busca de la partida perfecta de Super Mario Bros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.