La Nintendo Switch de 1996 que nunca tuvimos. Una portátil con el poder de una sobremesa que parecía demasiado buena para ser real

La Nintendo Switch de 1996 que nunca tuvimos. Una portátil con el poder de una sobremesa que parecía demasiado buena para ser real

Project Atlantis fue un proyecto de Nintendo que buscaba marcar un antes y un después en la industria

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Project Atlantis

Teniendo en cuenta que la industria del videojuego se caracteriza, entre muchas cosas, por estar a la vanguardia de algunas de las tecnologías más punteras, no nos extraña saber que las compañías han estado trabajando en prototipos que nunca han visto la luz. Estas palabras podrían dar pie a un extenso artículo, sino un libro, sobre los dispositivos que jamás tuvieron la oportunidad de salir al mercado. Pero hoy queremos hacer hincapié en un caso especial: Project Atlantis, el nombre en clave para una consola descartada de Nintendo que tenía la intención de sorprendernos con una potencia nunca antes vista en la década de los 90.

Para hablar de Project Atlantis debemos remontarnos al año 1996, cuando la comunidad de jugadores empezó a oír rumores sobre un dispositivo que actuaría como sucesor de la popular Game Boy a través de una propuesta muy avanzada para aquellos tiempos. El medio alemán Nintendo-Online recuerda específicamente que estas especulaciones empezaron en la revista Electronic Gaming Monthly, concretamente en su número 83. Todos los usuarios tomaron esta información con pinzas e incluso llegaron a dudar de su veracidad, pues la Gran N continuó su camino con Nintendo 64 (1996), Game Boy Color (1998) y Game Boy Advance (2001). De hecho, los jugadores sospecharon que el misterioso proyecto no era más que el nombre en clave que usaba Nintendo para referirse a la posterior GBA, pero los más avispados señalaron que esta última portátil se conocía internamente con el nombre de Advance Game Boy.

Entonces, ¿Project Atlantis era real? Pues sí, Nintendo confirmó los rumores hasta en dos ocasiones. Sin embargo, vale la pena recordar el accidentado viaje de esta consola que, fechada para algún momento del 1997, terminó olvidada en un cajón.

Una consola increíblemente avanzada para la época

Los rumores sobre Project Atlantis apuntaban a un dispositivo tremendamente potente con una batería de hasta 30 horas de duración

Atendiendo a los rumores de la Electronic Gaming Monthly, que resultaron ser reales, Project Atlantis iba a ser impresionante. En términos técnicos, el dispositivo portátil tendría una CPU ARM de 160MHz que superaría lo que vimos posteriormente con GBA o Nintendo DS, y vendría acompañado de una pantalla LCD a color de 3x2 pulgadas, cuatro botones, un puerto de conexión y una entrada adicional para un controlador externo. Por si esto fuera poco, se esperaba que el sistema pudiera reproducir gráficos 3D al nivel de N64 y que su batería tuviera una duración de 30 horas. Un verdadero monstruo, ¿verdad?

Como comparación, las especificaciones de GBA estaban bastante lejos de lo que se había rumoreado previamente. Los jugadores que apoyaban la idea de que Project Atlantis era el nombre en clave de GBA vieron que su teoría se desmoronaba cuando Nintendo sacó al mercado una consola cuyas especificaciones no se acercaban a las comentadas en el párrafo anterior. En este sentido, las dimensiones de la pantalla eran diferentes y el aparato contaba con dos botones, en lugar de los cuatro que habría tenido Project Atlantis.

Visto esto, cualquiera habría llegado a la conclusión de que las informaciones de Electronic Gaming Monthly eran erróneas. No obstante, en 1996 Nintendo confirmó la existencia de Project Atlantis y, en 2009, este dato se apoyó con una presentación durante una edición de la Game Developers Conference donde Masato Kuwahara, mánager de proyecto durante la creación de DSi, profundizó brevemente en el desarrollo de la consola y las razones que condujeron a su subsiguiente abandono.

Project Atlantis Fuente: GDCVault.

Innecesaria para el momento y con un rendimiento insuficiente

Game Boy Pocket y Pokémon retrasaron su lanzamiento, pero Project Atlantis quedó finalmente en el olvido por su rendimiento gráfico

Project Atlantis estaba fechada para algún momento del 1997, pero Nintendo decidió cambiar sus planes debido a varios factores tan beneficiosos como inesperados. Por un lado, hablamos del lanzamiento de Game Boy Pocket en 1996, dispositivo que provocó un nuevo 'boom' de ventas. Por otro, la Gran N tuvo la oportunidad de vislumbrar el nacimiento de una de las sagas más exitosas de su portfolio: Pokémon, que aumentó su popularidad a cotas elevadísimas debido a la aparición de Mew en las partidas de algunos jugadores. Con esto, los nipones vieron que su división portátil estaba más que cubierta y, por ende, decidieron retrasar el lanzamiento de Project Atlantis hasta nuevo aviso.

Parecía que la consola portátil de Nintendo sólo había sufrido un alto en el camino, pero el proyecto no tardó en ser descartado por, de acuerdo con las palabras de Kuwuhara, tener un rendimiento gráfico insatisfactorio. Además, unos desarrolladores de GBA dijeron allá por el año 2000 que inicialmente habían trabajado en un PC de mano con orientación vertical, pero que sus dimensiones eran demasiado grandes. De hecho, la presentación de la GDC desveló por primera vez el aspecto de dicho dispositivo, tal y como puedes ver en la imagen situada más arriba. Para hacerte una idea, ten en cuenta que la fotografía muestra a Project Atlantis junto a una DSi.

¿Y qué sabemos sobre los videojuegos que estrenarían la consola? Pues poca cosa. Los rumores iniciales de Project Atlantis hablaban también sobre el desarrollo de un título de Mario que se conocería con el nombre de Mario's Castle, pero Nintendo nunca confirmó la existencia de esta aventura. Por ende, el título quedó relegado al mar de las especulaciones y no se ha vuelto a mencionar.

Desconocemos si Nintendo ha aprovechado algunas de las ideas vertidas en Project Atlantis para desarrollar alguna de sus consolas posteriores, pero sí tenemos claro que los nipones han sabido apañárselas sin este peculiar dispositivo. Al fin y al cabo, la Gran N no sólo se mantiene como una de las compañías más importantes en la industria del videojuego, sino que además ha sabido sorprendernos generación tras generación con ideas revolucionarias. Quién sabe, quizás la sucesora de Nintendo Switch también logre dejarnos boquiabiertos.

En 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia

En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...