Los videojuegos siempre han estado ligados a jugar en casa o en salones recreativos, pero esto ha cambiado. En la actualidad es posible jugar allá donde queramos, lo que es ideal para matar esos ratos muertos que todos tenemos a lo largo del día (por ejemplo, yendo a trabajar) o especialmente ahora en vacaciones, período que muchos aprovechamos para desconectar de la rutina lejos de casa.
Obviamente, las consolas portátiles llevan existiendo desde hace muchísimo, pero estas tradicionalmente han sido máquinas con muy poca potencia dado el escaso tamaño que tienen. Ahora hay alternativas geniales como Nintendo Switch o como las recientes Steam Deck y Asus ROG Ally, dos máquinas que tienen más de PC en miniatura que de consola portátil al uso.
El problema de todos estos dispositivos es que tienen un coste elevado, lo que no las hace aptas para todos los bolsillos. Es cierto que son máquinas que cada cierto tiempo protagonizan ofertas bastante jugosas, pero aun así no todo el mundo se la puedes permitir. Por suerte existe una alternativa mucho más económica, y esta es posible gracias al juego en la nube.
Con prácticamente cualquier smartphone podemos acceder a servicios en la nube como el que ofrece el Xbox Game Pass y jugar a títulos potentes como Forza Horizon 5 literalmente tirados en la playa (siempre que tengamos buena conexión). Cierto que los controles táctiles no son del todo cómodos, pero para ello existen unos mandos geniales que, en cuestión de segundos, convertirán nuestros teléfonos en consolas portátiles. Como hay dónde elegir, hemos seleccionado en este artículo los 6 mejores mandos para móvil que hay actualmente.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de mandos para jugar en el teléfono móvil
- Razer Kishi, el mando más popular y compacto del mercado
- Razer Kishi V2, una evolución pensada para los más entusiastas
- GameSir X2 PRO, un mando que ofrece una gran capacidad de personalización
- GameSir X3, el mejor dispositivo para mantener refrigerado nuestro teléfono móvil
- ShanWan Mando para Movil, una opción con un diseño más retro
- Nacon Holder MG-X, una alternativa cómoda y económica de gran calidad
¿Qué tener en cuenta al comprar un mando para jugar en el teléfono móvil?
Antes de pasar a hablar de los modelos en cuestión, conviene que nos paremos un momento para ver que debemos de tener en cuenta antes de elegir. Como hemos dicho un poco más arriba, hay muchas opciones interesantes en el mercado, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en los mandos que se abren y nos permiten colocar en el teléfono en el centro imitando así que tenemos una consola portátil.
Mando tradicional vs. mando acoplable
Todos los teléfonos móviles actuales disponen de conexión Bluetooth, lo que es genial, puesto que permite emparejarlos con todo tipo de dispositivos. La mayoría de usuarios suele aprovechar esta función para utilizar auriculares, pero no podemos olvidar que también es ideal si queremos conectar un mando tradicional como puede ser el oficial de Xbox, uno de los más populares que hay.
Si tenemos uno de estos mandos, ¿nos hace realmente falta adquirir uno de los de este artículo? La respuesta a esta pregunta es subjetiva, pero estos mandos acoplables aportan algo que los otros no pueden igualar: comodidad. Si queremos jugar en el autobús, por ejemplo, es incómodo un mando tradicional porque no tendremos dónde apoyar el móvil para jugar. Los convertibles hacen del combo móvil-mando un único aparato, mucho más manejable en cualquier escenario.
No cualquier mando para teléfono móvil nos va a servir
Ya hemos dicho que hay muchos modelos diferentes de este tipo de mando para móviles, pero nada comparable a la ingente cantidad de smartphone que existen en la actualidad. Obviamente, la separación más grande va a ser entre los iPhone de Apple y el resto de dispositivos Android, pero dentro de estos últimos tenemos muchos fabricantes diferentes con modelos de todas clases.
Esto mismo hace que tengamos que mirar muy bien las dimensiones que aceptan estos controladores, que solo se abren hasta un cierto grado. Además de las dimensiones, otro punto muy a tener en cuenta está en la cámara que utilice nuestro móvil, ya que ciertos dispositivos tienen módulos muy prominentes que pueden hacer que choquen con el mando al colocarlo, algo que podría ocasionar daños en las lentes.
Bluetooth vs. conexión directa
Volvemos otra vez al Bluetooth, pero en este caso por un tema diferente. Además del tamaño o de otras características que veremos más adelante, este tipo de controladores acoplables se puede dividir en dos tipos: los que se conectan a través del Bluetooth y los que lo hacen a través del puerto de carga del dispositivo.
Aquí no hay uno mejor que otro, aunque sí que hay diferencias notables entre ambos. Los que son Bluetooth por norma general son compatibles tanto con iPhone como con dispositivos Android, aunque a cambio tienen algo más de latencia. Por otro lado, los que se conectan a través del puerto de carga carecen de latencia prácticamente, aunque el modelo a elegir dependería del teléfono que utilicemos, a pesar de que incluso los nuevos iPhone ya usen obligatoriamente el USB-C.
La autonomía, un punto clave
Una preocupación clásica para los que jugamos con una consola portátil o un móvil es la autonomía. Jugar en la nube no consume tantos recursos como lo haría ejecutar un juego en el propio dispositivo, pero obviamente la batería durará menos si jugamos de seguido. Esta duración será menor si no elegimos bien un mando acoplable para nuestro smartphone, ya que no todos consumen lo mismo.
Las opciones que hay más abajo (tanto las que son Bluetooth como las que se conectan por el puerto de carga) tienen un consumo bastante moderado, así que no tendremos demasiados problemas en ese sentido. Además, los que ocupan el puerto incluyen un puerto propio que nos permitirá seguir jugando mientras que cargamos nuestro móvil conectados a la corriente o a una batería portátil.
La importancia de una buena ergonomía
Estos mandos acoplables son, en definitivas cuentas, mandos. Eso implica que, obviamente, no todos van a contar con el mismo diseño de botones o de las zonas de agarre. Si tenemos pensado jugar a juegos sencillos es posible que esto no sea demasiado importante, pero para sesiones largas o juegos donde tengamos que movernos continuamente es clave elegir bien.
La mayoría de diseños que vamos a encontrar en las tiendas son bastante similares, aunque es cierto que hay algunos que son más cómodos debido a los materiales que utilizan. Los que hay justo abajo son, de hecho, muy cómodos de utilizar, y elijamos el que elijamos vamos a tener una experiencia muy satisfactoria.
¿Modelo básico o con añadidos especiales?
Los mandos para consolas (tanto oficiales como de terceros) han cambiado mucho, y ahora hay modelos de corte más “profesional” que cuentan con añadidos que no aparecen en los normales. Los ejemplos más claros son el mando Elite Series 2 de Xbox o el DualSense Edge, dos mandos con botones adicionales y funciones exclusivas.
Algo así ocurre en los mandos acoplables para móviles, y ahí elegir un modelo u otro también es una decisión bastante subjetiva. La mayoría de modelos que hemos seleccionado cuentan con una disposición bastante tradicional, aunque hay modelos con añadidos bastante interesantes ideales para aquellos que quieren más.
Precio: ¿merece la pena la inversión?
Otro punto muy a tener en cuenta, como en todo, es lo que nos queramos gastar. Hacer una inversión en uno de estos controladores nos va a venir genial si somos de los que disfrutan del juego en la nube o de jugar en general con el teléfono móvil. Podemos valernos de los controles táctiles o de otras soluciones que tengamos por casa, aunque ya hemos explicado más arriba que esto no es lo más cómodo del mundo.
Justo a continuación vamos a poder ver una selección donde hay modelos para todos los bolsillos. Es cierto que es complicado encontrar opciones de calidad y muy asequibles, pero aun así tenemos incluso un modelo que ni siquiera llega a los 30 euros.
Qué mando para jugar en el teléfono móvil comprar
Razer Kishi
La lista de mandos acoplables la empezamos, como no podía ser de otras formas, con el más super ventas de todos. No estamos refiriendo al Razer Kishi, un producto al que se le puede poner muy pocas pegas y que siempre es de lo más vendido en Amazon durante todo el año, ya sea un evento tipo Prime Day o no.
Es un mando de color negro que, mientras está plegado, es muy compacto. Se conecta a través del puerto USB-C del móvil en el caso de ser la versión de Android y cuenta con todos los botones que podemos esperar de un mando de Xbox (de hecho, tiene esa misma disposición). Su precio es de 59,40 euros al momento de escribir este artículo.
Razer Kishi Controlador Android para Juegos en Cloud, USB Tipo C, Color Negro
Razer Kishi V2
Para los que nos gusta el anterior Kishi, pero queremos un poco más, la opción ideal pasa por decantarse hacia el Razer Kishi V2. Esta nueva versión coge lo mejor del anterior para hacer un producto que lo mejora en prácticamente todo. El V2 es posiblemente el controlador de la lista más fácil de colocar en nuestro smartphone, puesto que su diseño está pensado para todo tipo de dispositivos (incluso con funda).
Entre las mejoras con el anterior Kishi destacan la presencia de unos botones programables al lado de los gatillos superiores, unos controles pensados para ser más duraderos y un agarre texturizado que mejora la experiencia. Como es lógico, su precio es sensiblemente superior: cuesta 71,99 euros al momento de escribir este artículo.
Razer Kishi V2 para Android - Mando de juegos para móviles (ajuste universal puente extensible, transmisión juegos de PC y consola, diseño ergonómico, impulsado por la aplicación Razer Nexus), negro
GameSir X2
Lo mismo que ocurre con Razer lo vamos a ver ahora mismo con la marca GameSir. Esta tiene como uno de sus productos estrella el X2, un mando que se parece mucho al primer Kishi aunque en esta ocasión cuenta con una construcción más delgada similar a lo que nos ofrecería una Nintendo Switch Lite.
El GameSir es un producto que cuenta con licencia de Xbox, algo que salta a la vista con la presencia de un botón similar al que tienen los mandos de Microsoft en el centro. Una característica que destaca mucho de este X2 es que podemos extraer los botones para colocarlos en la disposición que queramos, e incluye dos tipos diferentes de sticks. Su precio en Amazon es de 78,89 euros al momento de escribir este artículo.
GameSir X2 Pro Mobile Game Controller para Android Tipo-C (100-179mm), Controlador de teléfono para xCloud, Stadia, Luna, Apex - 1 Mes Xbox Game Pass Ultimate -Carga Passthrough
GameSir X3
La versión actualizada de GameSir para el anterior controlador tiene por nombre X3. Este es el mando acoplable más pensado para un uso intenso de nuestro dispositivo móvil, ya que de hecho tiene un ventilador para refrigerar que se sitúa en la parte trasera.
Dejando a un lado dicho ventilador (que no tenemos hay que encender si no queremos), este X3 cuenta con botones magnéticos desmontables, switches pensados para soportar hasta 3 millones de clics y un conector USB que se gira hasta los 51°, facilitando así muchísimo su montaje. Lo tenemos por 79,99 euros al momento de escribir este artículo.
GameSir X3 Type-C,Controlador portátil para videojuegos, compatible con versiones del sistema a través de Android 9.0, compatible con Diablo Immortal Xbox Game Pass, Steam Link, Fortnite y más
Mando para móvil ShanWan
Una alternativa no tan conocida, pero que es bastante interesante, es este mando de la marca ShanWan. Es un producto con un diseño algo más retro, pero que también nos puede ir muy bien para jugar con nuestro móvil. Este es el primero de la lista en conectarse a través del Bluetooth, siendo, por tanto, una opción perfecta tanto para Android como para un iPhone.
Su estructura tiene los bordes redondeados, pero la parte interna está pensada para poder poner en él prácticamente cualquier dispositivo. Pese a conectarse por Bluetooth tiene poca latencia, y su autonomía es de hasta 25 horas (que no consumirá de nuestro móvil, claro). Cuesta en Amazon 39,99 euros al momento de escribir este artículo.
ShanWan Mando para Movil para Android/iOS, Controlador de Juegos Móvil Inalámbrico Retráctil (130mm~170mm) para PS Remote Gaming Xbox Cloud Steam Link GeForce Now MFi Apple Arcade Games
Nacon Holder MG-X
Cerramos esta lista de recomendaciones con un modelo menos conocido pero que ofrece una experiencia de juego fantástica. Cuenta con un diseño retráctil, aunque no llegue a los niveles de los modelos de la merca Razer, y viene con la personalización del mando de Xbox.
En este caso, se trata de un modelo que se conecta vía bluetooth, por lo que es compatible con todos los dispositivos de hasta 6,7 pulgadas. Su autonomía es de 20 horas con una sola carga, la cual se realiza a través de una conexión USB-C. El precio del dispositivo es de 57,00 euros al momento de escribir este artículo.
Nacon MG-X - Mando para Smartphone Android (diseñado para Xbox Game Pass Ultimate y juegos para Android)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Razer, GameSir, Ryland Dean en Unsplash, ShanWan, Nacon
En 3DJuegos | El mejor monitor gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegos | Sácale todo el jugo a tu Xbox Series con estos 8 imprescindibles: Mandos, auriculares, suscripciones y más
Ver 0 comentarios