Los mejores micrófonos para streaming en Twitch, YouTube y más: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Logitech, Elgato y más: hay modelos de calidad para todos los bolsillos

Mejores Microfonos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El streaming ha ganado muchísimo peso entre los jugadores de todo el mundo. Hace años, cuando un gamer quería ver algo sobre su juego favorito acudía de cabeza a YouTube, una plataforma donde se puede encontrar contenido de absolutamente cualquier cosa. Ahora la cosa es bastante diferente, y el streaming en la propia plataforma de Google o en otras como Twitch o Kick se ha convertido en una forma de entretenimiento muy popular.

Ahí tienen mucho que ver los streamers. La comunidad española arrastra muchísimo público gracias al gran trabajo que hacen algunos como Ibai, El Rubius, Auronplay o IlloJuan, por citar algunos ejemplos. Ellos se dedican a este mundo de forma profesional, algo que también está haciendo que cada vez sean más los usuarios que quieren seguir sus pasos.

Llegar a vivir de estas plataformas es realmente complicado, aunque no imposible. Aquí va a tener mucho que decir el tipo de contenido que tenemos pensado hacer, ya que no todo tiene el mismo tirón en Twitch y similares. Ahora bien, no todo es el contenido, y es que la calidad audiovisual del streaming es clave si queremos retener a la audiencia.

Ya hemos hecho un repaso por las mejores capturadoras y las mejores webcams que podemos elegir para hacer streaming en Twitch. Es turno ahora del otro periférico imprescindible que vamos a necesitar sí o sí: el micrófono.

Índice de Contenidos (16)

Nuestra selección de micrófonos para streaming

¿Qué tener en cuenta al comprar un micrófono para Twitch?

Para capturar nuestra voz nos valdría, en principio, cualquier tipo de micrófono. Si queremos ahorrar al máximo, una opción que podemos tomar pasa por hacernos con una webcam que monte uno o dos micrófonos, aunque en términos de calidad no es lo ideal. Lo mejor pasa por adquirir un micrófono externo, aunque para ello es necesario que este cumpla una serie de características. A continuación vamos a ver ciertos aspectos que hay que mirar muy bien antes de elegir cualquier modelo del mercado.

El patrón polar, clave

Uno de los factores más importantes que debemos mirar antes de comprar un micrófono para hacer streaming es su patrón polar. Explicado de forma sencilla, el patrón polar es la dirección o direcciones en las que el micrófono será capaz de recoger el sonido. Hay varios tipos de patrones polares disponibles, aunque estos son los más relevantes:

  • Omnidireccional: como su nombre indica, este tipo de micrófonos van a recoger el sonido desde cualquier dirección. Los micrófonos con este patrón son los menos indicados si tenemos pensado dedicarlos íntegramente al streaming, ya que lo que nos interesa es que solo recoja nuestra voz, y no ruidos como el sonido de un teclado mecánico, por ejemplo.
  • Bidireccional: este patrón polar recoge sonido en dos direcciones únicamente: de forma frontal y trasera. No es lo más ideal para hacer streaming salvo que tengamos pensado hacer algún formato de entrevistas, charla o similar. Puede valernos si jugamos con un mando y auriculares.
  • Cardioide: el patrón más indicado para hacer streaming. Este, con forma de corazón, recoge sonido en una única dirección frontal, lo que hará que capture únicamente nuestra voz. Dentro de este grupo también entrarían los hipercardioides y supercardioides, con una sensibilidad trasera inferior.
patrones polares

Ojo con la respuesta en frecuencia y la impedancia

Aunque como hemos dicho lo primero que hay que mirar es el patrón polar, hay otras características también muy importantes a la hora de elegir micrófono. Una de ellas es la respuesta en frecuencia, que mide el rango de frecuencias de voz que puede capturar el dispositivo. Lo interesante sería elegir un modelo capaz de capturar un amplio rango de frecuencias.

El otro aspecto que va muy en la línea del anterior es la impedancia. Esta es una medida de la oposición a la corriente alterna que proporciona un micrófono en su salida, y se mide en ohmios. A la hora de buscar un micrófono para hacer streaming sería interesante que nos quedáramos con uno con una impedancia baja que no supere en ningún caso los 600 ohmios.

La conectividad también tiene mucho que decir

Como ocurre a la hora de elegir un periférico para jugar, aquí también hay que tener en cuenta la forma en la que los micrófonos se conectan. En esencia, son dos los tipos de conexiones que suelen tener la mayoría de micrófonos: USB y jack. Aquí lo cierto es que no hay mucha diferencia entre ambas conexiones, ya que la mayoría de equipos son compatibles con ambas.

Sebastian Pandelache Lyukeudjblo Unsplash

Ahora bien, ¿existen micrófonos inalámbricos aptos para el streaming? Lo cierto es que sí que hay varios modelos que no utilizan cable alguno, aunque estos no son demasiado recomendables por dos razones: son mucho más caros y no son tan fiables como los alámbricos.

Controles en el propio micrófono o filtro anti-pop, añadidos muy interesantes

Las características técnicas más importantes son las que podemos ver más arriba, pero hay ciertos añadidos que pueden decantar la balanza hacia un modelo en concreto. Uno de estos es la presencia de controles en el propio micrófono, muy útiles para silenciar la captura de voz, controla el volumen o modular la voz, por poner solo algunos ejemplos.

Otro añadido que es muy fácil ver en cualquier canal de Twitch es la presencia de un filtro anti-pop. Estos suelen tener forma circular y siempre van a ir colocados entre el micrófono y nosotros mismos. Su misión es muy sencilla: evitar ecos y hacer que el sonido se capture de la forma más limpia posible. Hay modelos que incluyen este filtro de forma interna, así que toca mirar las características de cada modelo para comprobarlo.

Hay que pensar que tipo de soporte nos interesa más

La calidad del micrófono es un factor clave, pero de nada sirve tener el mejor micrófono del mercado si no lo colocamos de forma correcta en nuestro setup gaming. Ahí tiene mucho que decir el tipo de soporte o pie que utilice el mismo, puesto que no todos son iguales. Con poco espacio, lo más interesante es decantarse por uno con pie de mesa, ya que estos ocupan muy poco espacio.

Wave 3

Ahora bien, si disponemos de una mesa grande y espacio de sobra, quizás lo más interesante pasa por elegir uno con brazo móvil. Eso nos permite ajustarlo fácilmente según la posición que tomemos mientras estamos haciendo streaming, además de que es casi la única opción viable si por ejemplo tenemos pensado estar jugando con un volante. Lo bueno es que la mayoría de micrófonos con pie suelen tener brazos compatibles que podemos comprar por separado más tarde.

El diseño también importa al elegir un micrófono para Twitch

Ahora que estamos de lleno en un momento donde el diseño importa más que nunca dentro del gaming, obviamente es un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir micrófonos. Tenemos muchos modelos diferentes disponibles en el mercado, desde algunos con un aspecto más tradicional y donde el negro es el principal protagonista, hasta otros que incluso tienen un fantástico sistema de iluminación RGB.

Estos últimos tienen, de hecho, un muy buen impacto para el espectador si los tenemos colocados en un brazo o en una posición que se vea en cámara. Ahora bien, hay que poner en una balanza diseño y precio, puesto que estos micrófonos más vistosos siempre tienen un precio sensiblemente superior.

Qué micrófono para hacer streaming en Twitch comprar

Blue Snowball iCE

Empezamos este recopilatorio de micrófonos con todo un clásico y la opción más económica de la lista. El Snowball iCE es un micrófono con un diseño singular y un tamaño realmente compacto, ideal si queremos algo fijo que ocupe muy poco. Tiene un patrón cardioide y su trípode es sencillo, pero se puede regular para ajustarlo a lo que necesitemos según el momento. Está disponible en varios colores, aunque el modelo blanco es el más económico: cuesta 64,99 euros en MediaMarkt.

Logitech for Creators Blue Snowball iCE Plug'n Play Micrófono USB para grabar, streaming, podcasting, gaming en PC y Mac con cápsula de condensador cardioide, tripié ajustable y USB - Blanco

Razer Seiren X

Razer tiene otro micrófono muy interesante si tenemos un presupuesto ajustado. El Seiren X es un producto con un diseño mucho más refinado y de corte profesional, quedando igual de bien si lo ponemos en la mesa o en un brazo. En este caso, tiene un patrón de voz supercadioide, cuenta con un puerto de 3,5 muy útil y un control para modificar el volumen (además de un botón con luz para saber si tenemos silenciado o no el micrófono). Cuesta 71,99 euros.

Razer Seiren X - Micrófono Streaming, con USB para transmisión, compacto con amortiguador (patrón de grabación supercardioide, sin latencia, botón de silencio, conexión de auriculares) Negro

HyperX QuadCast

Rozando la franja de los 100 euros tenemos uno de los micrófonos más populares entre los streamers. El QuadCast de HyperX destaca por su diseño llamativo, pero además se trata de un producto redondo. Incorpora un filtro anti-pop interno, también cuenta con una toma de auriculares incorporada y un botón muy vistoso en la parte superior para silenciarlo. Su punto fuerte lo vemos en los patrones polares: tiene cuatro para elegir. Lo tenemos en Amazon por 83,25 euros.

HyperX QuadCast - Micrófono de condensador USB, soporte de choque antivibración, cuatro patrones polares, filtro pop, control de ganancia, para PC, PS4, PS5 y Mac, Negro y Rojo

Logitech Blue Yeti Nano

Otro micrófono genial es el Blue Yeti Nano, la versión mini de uno de los micrófonos más populares. Este no destaca por ser un micrófono repleto de funciones, pero sí por recoger el sonido a un nivel sobresaliente y por tener un diseño bastante elegante que se aleja de otros más “llamativos” como el del HyperX que está más arriba. Permite elegir entre patrón polar cardioide y omnidireccional, además de tener un tamaño bastante compacto y una ruleta para controlar el volumen. En Amazon lo tenemos por 111,99 euros.

Logitech for Creator Blue Yeti Nano - Micrófono de condensador USB Premium, Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting, PC, Mac, Efectos Blue VO!CE, Cardioide y Omnidireccional, Sin Latencia, Gris

Logitech Blue Yeti X

Por un poco más tenemos el Yeti X, que está un escalón por encima del anterior. En este caso tenemos un micrófono con un tamaño superior, pero que cuenta en este caso con cuatro patrones polares (cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo) y un indicador LED que podremos personalizar a nuestro gusto. Si queremos algo más versátil, este Yeti X es mejor opción que el anterior para nosotros. Cuesta 151 euros en PcComponentes.

Logitech for Creators Blue Yeti X Micrófono Profesional de Condensador USB, Medición de Alta Resolución para Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting en PC y Mac, Iluminación LED, Efectos Blue VO!CE

Elgato Wave:3

Elgato es una de las marcas más populares dentro del mundo del streaming, y también cuenta con su propio micrófono. El Wave:3 es una opción con la que es complicado equivocarse, un micrófono que destaca por tener un diseño bastante minimalista, patrón cardioide y filtro anti-pop interno que evitará ruidos de otras fuentes como puede ser el teclado. Su precio es muy similar al anterior de Logitech: cuesta 156,99 euros.

Elgato Wave:3 - Micrófono condensador USB profesional prémium para streaming, podcasts, juegos, oficina en casa, software mezclador gratis, plugins de efectos, antidistorsión, plug n play, Mac, PC

RØDE NT-USB

Cerramos la lista con el RØDE NT-USB, un micrófono que tiene un aspecto más profesional y que captura la voz con un nivel de calidad altísimo. Viene con filtro anti-pop externo incorporado y un trípode sencillo pero bastante configurable. Incluye una bolsa para almacenarlo todo junto y tiene un patrón polar cardioide. Cuesta ahora mismo 145,76 euros en Amazon.

RØDE NT-USB Micrófono USB de condensador versátil estudio con filtro pop y trípode para transmisión, juegos, podcasting, producción musical, grabación de voz e instrumentos

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Xataka, Sebastian Pandelache en Unsplash, WikiPedia Logitech, Razer, HyperX, Elgato, RØDE

En 3DJuegos | 7 accesorios por menos de 60 euros que no pueden faltar en tu setup gaming

En 3DJuegos | La mejor capturadora para Twitch: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.