Nintendo Switch Vs Switch OLED: Te explicamos cuál elegir

Si no quieres esperar a Nintendo Switch 2, te contamos las claves para acertar con tu elección

Aishah Lenore Y90n7285lh0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las consolas intergeneracionales son algo que lleva a la orden del día en la industria en general, y en Nintendo en particular. Aunque quizás muchos no lo sepan, la compañía ha lanzado en otras ocasiones modelos que superaban tanto a nivel de hardware como de funcionalidades a sus consolas originales, como por ejemplo ocurrió con Nintendo 3DS XL y New Nintendo 3DS XL. Para esta generación, se esperaba que Nintendo siguiera el mismo camino, y que a mediados de la misma nos sorprendiera con una Nintendo Switch PRO que finalmente nunca acabó llegando, en pro de Nintendo Switch OLED.

Al parecer, los de Kioto prefirieron dejar escondidas todas sus cartas para una Nintendo Switch 2 que tan solo es cuestión de tiempo. Sin embargo, y a pesar de previsible cercanía de su lanzamiento, muchos jugadores que no han disfrutado de esta última generación de Nintendo quieren lanzarse a por la primera híbrida de la compañía, y dudan entre cuál de los dos modelos escoger. En esta comparativa te damos todas las claves sobre ambos, para que te decidas por uno u otro teniéndolo muy clara tu elección.

Índice de Contenidos (9)


Nintendo Switch (oled)

Nintendo Switch

dIMENSIONES Y PESO

102 x 242 x 13,9 mm

320 gramos sin Joy-Con

420 gramos con Joy-Con

102 x 239 x 13,9 mm

297 gramos sin Joy-Con

398 gramos con Joy-Con

PANTALLA

OLED de 7 pulgadas

Resolución HD (1.280 x 720 píxeles)

IPS/LCD de 6,2 pulgadas

Resolución HD (1.280 x 720 píxeles)

cpu/gpu

Procesador NVIDIA Tegra

Procesador NVIDIA Tegra

ALMACENAMIENTO INTERNO

64 GB ampliables con tarjetas microSD

32 GB ampliables con tarjetas microSD

Conectividad

WiFi ac

Bluetooth 4.1

Conexión LAN por cable en la base (modo tele)

WiFi ac

Bluetooth 4.1

Conexión LAN por cable en la base (modo tele)

salida de vídeo

Resolución máxima: 1.920 x 1.080 px, 60 FPS

Resolución máxima: 1.920 x 1.080 px, 60 FPS

salida de audio

Compatible con PCM lineal 5.1

Altavoces estéreo

Compatible con PCM lineal 5.1

Altavoces estéreo

sensores

Acelerómetro

Giroscopio

Sensor de brillo

Acelerómetro

Giroscopio

Sensor de brillo

puertos

USB tipo C

Slot microSD

Slot cartuchos Nintendo Switch

Jack 3,5 mm

USB tipo C

Slot microSD

Slot cartuchos Nintendo Switch

Jack 3,5 mm

batería

4.310 mAh

4,5-9 horas

Tiempo de carga: 3 horas

4.310 mAh

4,5-9 horas

Tiempo de carga: 3 horas

otros

Soporte ajustable

Base con puerto LAN

Altavoces integrados

Compatible con Joy-Con de Switch

Soporte fijo

Altavoces integrados

precio

Desde 333 euros

Desde 298,98 euros

Precio

Uno de los principales aspectos que siempre tenemos en cuenta a la hora de hacernos con un nuevo hardware es el precio que deberemos pagar por él, y si la inversión merece realmente la pena. En el caso de Nintendo Switch OLED, la consola se puede encontrar en estos momentos desde 333 euros en su versión blanca.

Por lo que respecta a Nintendo Switch, el precio de la consola es inferior, partiendo desde los 298,98 euros, algo que encuentra justificación no solo en ser un modelo más antiguo, sino también en el menor precio de venta recomendado que tuvo al salir al mercado.

Pantalla

Nintendo Switch Oled

La pantalla no es el único cambio que existe entre Nintendo Switch y Nintendo Switch OLED, pero es sin lugar a dudas el elemento más importante para decantarse por una u otra. La primera de ellas apuesta por un panel IPS/LCD de 6,2 pulgadas con una resolución máxima de 1.280 x 720 píxeles. Mientras tanto, la segunda pasa a hacer uso de la tecnología OLED y crece hasta las 7 pulgadas, aunque mantiene la resolución HD del modelo original.

A pesar de que los cambios pueden no resultar significativos, lo cierto es que la experiencia visual cambia considerablemente, gracias al uso de la tecnología OLED. Esta permite arrojar unos colores más vivos, negros puros, más brillo y un contraste muy superior al de la consola original. Es cierto que su resolución no crece (lo que conlleva una pequeña pérdida de densidad de píxeles por pulgada), pero la sensación final será de que, a pesar de estar ante el mismo juego, se verá mucho mejor en Nintendo Switch OLED que en Nintendo Switch.

Diseño

Nintendo Switch Oled Soporte Upscayl 3x Ultramix Balanced

Uno de los principales cambios en el diseño de Nintendo Switch OLED es la desaparición de unos bordes negros que, si bien no aumentan el tamaño total de la "tableta", sí que da la sensación de que nos encontramos ante un dispositivo más grande, y que ofrece una experiencia de visualizado algo más "inmersiva".

A nivel de dimensiones son prácticamente idénticas, con un modelo OLED ligeramente más grande que el tradicional (10,16 cm x 24,13 cm x 1,4 cm vs 10,16 cm x 23,88 cm x 1,4 cm). El peso también sufre un pequeño incremento, pues la Nintendo Switch OLED tiene un peso total de 426,38 g (con Joy-Cons acoplados) frente a los 399 g del modelo clásico.

En cuanto al resto, el diseño es prácticamente idéntico, salvo por una diferencia crucial en favor de Nintendo Switch OLED: la implementación de un soporte ajustable. El modelo original cuenta con una pata en su parte trasera que solo permite una posición, mientras que la última versión de la consola ofrece un soporte ajustable en varias posiciones, mejorando así la experiencia de uso.

Hardware

Hardware Ns Oled

A nivel de hardware, tanto Nintendo Switch como Nintendo Switch OLED comparten el mismo procesador. El NVIDIA Custom Tegra es el encargado de llevar a cabo todas las operaciones de la consola. A pesar de los rumores de un posible upgrade, lo cierto es que es uno de los elementos que se ha mantenido inalterado, por lo que ambas consolas ofrecerán un rendimiento exactamente idéntico.

No obstante, sí que existe un cambio a nivel interno: el almacenamiento. Mientras que Nintendo Switch cuenta con un disco duro de 32 GB, el de Nintendo Switch OLED crece hasta los 64 GB. Ambas consolas son compatibles con tarjetas microSDHC o microSDXC, por lo que podremos ampliar su capacidad de la misma manera en caso de necesitarlo.

Batería y autonomía

La autonomía es uno de los elementos más importantes de cualquier dispositivo portátil. En el caso de las dos consolas de Nintendo, no existe ni un solo cambio en lo que a especificaciones técnicas se refiere. Ambas consolas cuentan con una batería de Iones de Litio con una capacidad de 4.310 mAh, y a pesar del mayor tamaño de Nintendo Switch OLED, ambas se suelen mover en sesiones de entre 4,5 y 9 horas.

Conectividad

Al igual que con la batería, a efectos de conectividad ambos modelos son prácticamente idénticos. Tanto Nintendo Switch como Nintendo Switch OLED son compatibles con una conexión Wi-Fi que cumple con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, así como con bluetooth 4.1. No obstante, existe una diferencia trascendental en lo que a la conexión de sobremesa se refiere. La Nintendo Switch OLED incorpora una entrada de cable LAN en su dock, mientras que en el modelo original es necesario adquirirlo por separado.

Nintendo Switch vs Nintendo Swich OLED, ¿cuál comprar?

Nintendo Switch Vs Oled

Una vez vistas las principales diferencias entre ambas consolas, nuestra opinión es que no existen demasiados motivos para lanzarse a por el último modelo de la consola híbrida de Nintendo, salvo que seáis unos entusiastas de la imagen. En el caso de querer tener una experiencia más vibrante, con negros más puros y un mejor brillo, la Nintendo Switch OLED vence por goleada en ese sentido a su predecesora.

Sin embargo, si somos conformistas con un panel IPS, no existen muchos otros argumentos para lanzarse a por el modelo OLED. Es cierto que la capacidad de almacenamiento crece, pero no supone un cambio sustancial como para recomendar el último modelo. Y exactamente lo mismo ocurre con el soporte trasero o la entrada de cable LAN, que si bien son añadidos que mejoran la calidad de vida, no son elementos indispensables.

Nuestra recomendación es que, vista la cercanía con la próxima consola de la compañía, si queremos disfrutar de Nintendo Switch y su catálogo, optemos por el modelo tradicional, especialmente porque lograremos ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero de cara a la próxima generación.

Por qué elegir Nintendo Switch

  • Queremos disfrutar de la experiencia híbrida de Nintendo al mejor precio
  • No somos entusiastas de la imagen
  • Usamos la conexión Wi-Fi como principal forma de jugar online

Por qué elegir Nintendo Switch OLED

  • Queremos una pantalla más grande y con mejores colores, contraste, brillo y negros puros
  • Queremos jugar siempre en formato portátil
  • Si buscamos pequeñas mejoras de calidad de vida
  • Jugamos online de manera competitiva

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Aishah lenore en Unsplash, Nintendo

En 3DJuegos Selección | Siete accesorios de Nintendo Switch que te permiten exprimirla al máximo mientras estás de viaje

En 3DJuegos | 7 juegos cortos para disfrutar de Nintendo Switch este verano: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.