Nintendo Switch 2: noticias, rumores y todo lo que sabemos de la consola sucesora de Switch

Con Nintendo Switch habiéndose estrenado a principios de 2017, muchos ya esperan la fecha de lanzamiento de una nueva máquina.

Switch Nueva 2
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En marzo de 2017 llegó al mercado Nintendo Switch, una consola con un concepto híbrido que permitía usarse tanto en modo portátil como pudiendo cambiar en cualquier momento a la televisión con solo situarla en una base o dock. Lo que en su momento parecía una idea que podría funcionar, se confirmó poco tiempo después: actualmente, hablamos de una de las tres consolas más vendidas de la historia, de acuerdo con los datos oficiales compartidos por Nintendo.

Nintendo está preparando una nueva consola para el futuro

Pero ya ha transcurrido bastante tiempo desde el estreno de la máquina, y sus limitaciones técnicas hacen que cada vez se quede más atrás respecto a los avances de otros fabricantes. Nintendo siempre ha actuado por su cuenta y sin dejarse influir en demasía por la batalla tecnológica que existe en el mercado, pero buena parte de los millones de usuarios que han comprado y compran los juegos de la Gran N (que han catapultado a Switch a lo más alto) ahora esperan una sucesora a la altura de los tiempos que corren.

Son muchas las informaciones que apuntan a que Nintendo está preparando nuevo hardware para un futuro más o menos cercano, más allá de las versiones de Switch que ha ido lanzando al mercado con los modelos Lite y OLED. Por ese motivo, en este artículo repasaremos todo lo que se sabe y se rumorea de la nueva consola japonesa hasta la fecha, aunque antes de todo hay que aclarar que, de momento, no se ha anunciado oficialmente el proyecto.

¿Qué nombre tendrá la próxima consola de Nintendo?

En el momento de escribir estas líneas, todavía se desconoce cómo se denominará el nuevo hardware de Nintendo. Sin embargo, muchos se han aventurado a especular en este sentido; lo más fácil es referirse a ella como Switch 2, dado que se da por hecho que Nintendo podría continuar con la fórmula que le ha devuelto el éxito. Otros piensan que uno de los mejores nombres, que encajaría a su vez con la historia de la compañía japonesa, sería Super Nintendo Switch, una denominación al estilo de lo que se hizo con Super Nintendo (SNES) respecto a NES.

Se han barajado nombres de todo tipo: desde Switch 2 hasta Super Nintendo Switch

Pero no nos engañemos: existe la posibilidad de que Nintendo tome otra vía y su próxima consola tenga un concepto totalmente diferente al de Switch. Sería extraño visto el éxito que ha acaparado la híbrida durante su vida útil, pero no hay que descartar que hayan encontrado otro concepto interesante y lo presenten con un apelativo novedoso. Esta decisión haría además que no se generasen confusiones entre el público menos ducho en la materia, algo con lo que tuvieron que lidiar a la hora de intentar diferenciar a Wii U de Wii.

Posible ventana de lanzamiento de Switch 2

Entendiendo que podemos llamarla Switch 2, toca ahora pensar en qué momento llegará al mercado. Actualmente no hay información oficial al respecto, pero numerosas filtraciones y consideraciones nos hacen pensar que podría llegar en este mismo año 2024. De hecho, hoy día se descarta que pueda llegar a las tiendas una versión mejorada de la Switch actual, y la lectura de los analistas del mercado de los videojuegos es que tengamos una nueva máquina en torno a los próximos meses.

Mario

Los analistas apuntan a un lanzamiento en torno al año 2024

¿Y en qué podemos basarnos exactamente para realizar dicha afirmación? De acuerdo con un informe de la proveedora de carcasas de metal Hongzhun, ésta espera un aumento significativo de sus beneficios durante el año que viene debido, según sus responsables, al lanzamiento de Switch 2; consola en la que colaborarían en su fabricación. La fecha de su presentación oficial, sin embargo, sigue siendo un misterio.

¿Cómo podría ser la sucesora de Switch?

Otro aspecto importante a tratar es qué ofrecería la nueva consola de Nintendo una vez la tuviéramos en nuestras manos. Se espera que mantenga el concepto híbrido, pudiendo jugar tanto en modo portátil como conectándola a la televisión, aunque podríamos ver avances en el dock o incluso a través de alguna forma de compartir la pantalla inalámbricamente sin necesidad de conexiones.

En cuanto a especificaciones, no hay que olvidar la falta de potencia que ha lastrado a Nintendo Switch durante todos estos años, sobre todo si comparamos las posibilidades de la máquina frente a sus competidores. Teniendo en cuenta que Switch es una consola portátil de base, lo que provoca intrínsecamente que no pueda alcanzar el nivel técnico de otras máquinas de sobremesa, su sucesora podría no estar a la par de las consolas de nueva generación de Sony y Xbox, pero desde luego hacen falta avances importantes en este sentido.

Las primeras características de la consola hablan de un rendimiento parecido a PS4 y Xbox One.

Un informe de Bloomberg adelantó en su día que existía un modelo mejorado de cara a 2022, o al menos kits de desarrollo que habrían recibido una decena de estudios. Y, aunque no hemos vuelto a tener noticias sobre esta versión, sí es cierto que compañías como Activision Blizzard han podido conocer las primeras características de esta Nintendo Switch 2 a través de una presentación a puerta cerrada: "Dada una alineación más cercana de las plataformas de Gen 8 y nuestras ofertas anteriores en PS4 y Xbox One, es razonable suponer que podemos hacer algo convincente para la sucesora de Switch también. Sería útil asegurar acceso anticipado a los prototipos del hardware de desarrollo para demostrarlo temprano y bien", explicaba Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, en un email interno que se filtró junto a numerosos documentos de Microsoft.

Game Boy

Los rumores sobre Nintendo Switch 2 van más allá de los gráficos y, según fuentes de Bloomberg, también aluden a las características de la pantalla. En este sentido, y de acuerdo con los controles de la cadena de suministros de Sharp Corp. (con quien Nintendo trabajó en el pasado), la nueva generación de los nipones llegaría de lanzamiento con una pantalla de ocho pulgadas con tecnología LCD. Dejando atrás las bondades visuales de Nintendo Switch - Modelo OLED, al menos por el momento, podemos imaginarnos un dispositivo del tamaño de la actual PS Portal.

En cuanto a servicios y posibilidades, una futurible Switch 2 continuaría ofreciendo su tienda digital y mejoraría el juego online a través de una mejor infraestructura, algo que históricamente se le ha criticado a las máquinas construidas por Nintendo. Asimismo, podría seguir ofreciendo un servicio como Nintendo Switch Online, teniendo que pagar para disfrutar de partidas multijugador y pudiendo optar por otros niveles de suscripción que otorgarían recompensas en forma de avatares, puntos y catálogos de videojuegos de consolas antiguas.

Hay que recordar que, a finales de abril de 2023, la propia Nintendo hizo referencia a la sucesora de Switch en una oferta de empleo de Nintendo European Research and Development (NERD), una subsidiaria de la compañía en Francia. La manera de referirse a ella fue como "plataforma de próxima generación", pero lo más llamativo fue que se mencionaba el desarrollo multiplataforma (cross-platform), dejando la puerta abierta a crear juegos al mismo tiempo para Switch y para la próxima máquina.

Por si esto fuera poco, hay otras informaciones que evidencian el interés de la Gran N por pasar a su siguiente generación de consolas. Aunque los nipones siguen resistiéndose a compartir características sobre su esperado hardware, ya han estado explicando que sus planes pasan por ofrecer una "transición suave" a su comunidad de Nintendo Switch haciendo uso, principalmente, de las cuentas Nintendo. Así que, aunque todavía no tenemos datos oficiales sobre lo que podemos esperar de Switch 2, queda claro que la Gran N está ultimando los detalles para su futurible presentación.

¿Qué pasó con la supuesta Switch Pro?

Pero no podemos hablar de Switch 2 sin mencionar a la rumoreada Switch Pro que fue muy comentada durante un tiempo. El mismo informe de Bloomberg al que ya nos hemos referido confirmaba la existencia de este modelo de cara a 2022, e incluso la información procedente de miembros de la industria corroboraba que, efectivamente, fue algo que Nintendo tuvo entre manos.

A la espera de conocer cómo es finalmente la nueva consola de Nintendo, parece claro que la Gran N habría estado valorando esta posibilidad seriamente, aunque desde la compañía desmintieron la fabricación de un nuevo modelo de Switch con características superiores y soporte 4K. Dado el éxito de la híbrida, no es descabellado pensar que Nintendo habría querido estirar todavía más la generación con una versión intermedia, pero ahora todo apunta a que apostarán por dar un salto mayor.

Juegos de Nintendo para Switch 2

Una consola no es nada sin sus juegos, y eso es lo que nos ha demostrado Nintendo Switch. Los títulos que la máquina ha ofrecido durante todo este tiempo han sido realmente destacables, a pesar de que el catálogo se ha apoyado principalmente en exclusivos propios de Nintendo debido a que pocos estudios externos de enjundia han querido hacer el esfuerzo de adaptar a Switch sus juegos dirigidos inicialmente a PC, PlayStation y Xbox. Evidentemente, esto cambiaría con una nueva consola con una mayor potencia, así que es probable que la sucesora de Switch se apoye en tres grandes pilares: los juegos propios, los indies y títulos multiplataforma.

El largo desarrollo de Metroid Prime 4 podría hacer que lo viéramos en el nuevo hardware de Nintendo

Hay videojuegos que todavía no ha lanzado Nintendo, pero están anunciados y no cuentan con una fecha aproximada. El mejor ejemplo de esta situación es Metroid Prime 4, cuyo alargado desarrollo podría provocar que acabásemos viéndolo lanzándose para la nueva consola de Nintendo. Asimismo, la compañía siempre está trabajando en juegos de Mario, y teniendo en cuenta el éxito de la película de animación de Illumination y que ha pasado mucho tiempo desde que Super Mario Odyssey se publicase en 2017, es posible que un nuevo juego del fontanero en 3D acompañe al nuevo hardware. De igual forma, en el punto de mira está Mario Kart 9.

Metroid

Independientemente de los títulos que veamos, que con toda seguridad contarán con los personajes y sagas de Nintendo que todos conocemos (Splatoon, The Legend of Zelda, Kirby…), hay que pensar también en si la sucesora de Switch apostará o no por seguir con el cartucho como formato para sus juegos. Esta forma de distribuir los títulos en caja da cierta ventaja al usuario en cuanto a que no exige instalaciones en la máquina más allá de las actualizaciones, pero hay que recordar que los juegos cada vez más avanzados también suelen requerir de mucho más espacio. Tener que utilizar cartuchos con mayor tamaño podría disparar los costes para Nintendo, por lo que apostar por otros formatos podría ser una posibilidad.

En el caso de que los juegos de la sucesora vengan en el mismo formato que Switch, debemos poner sobre la mesa el debate de si Nintendo ofrecerá versiones mejoradas de juegos anteriores o algún tipo de retrocompatibilidad. Hemos visto cómo en Switch se han reeditado títulos de Wii U que, debido al poco éxito comercial de esa consola, no llegaron a ser disfrutados por un público más amplio, pero en el caso de Switch venimos de un contexto totalmente diferente. Volver a lanzar juegos de la anterior consola y hacer a los consumidores pagar por ellos seguramente afectaría de una manera más negativa a la imagen de marca, aunque la compañía japonesa no suele tener problemas en volver a apostar por títulos lanzados al mercado en el pasado. El mejor ejemplo es Mario Kart 8 Deluxe, que no deja de ser una versión renovada del anterior título pero ha conseguido ser, con diferencia, el juego más vendido de la historia de Switch.

En 3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch

En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.