Desde hace unos años parece haber una nueva tendencia en la industria del videojuego: la calidad de un juego va a venir determinada por la cantidad de horas que es capaz de ofrecer. Son muchos los títulos que se aprovechan de ello para su marketing y de hecho en los últimos meses hemos recibido algunos muy bastos en contenido como el reciente Baldur's Gate 3, cuya versión definitiva debutó hace algunos días con un tremendo éxito.
Obviamente, esta vara de medir no puede ser utilizada para saber si un videojuego es bueno o no. Son muchas las personas que no pueden o no quieren sumergirse en una experiencia tan densa, incluso ahora en verano que solemos tener más tiempo para jugar.
En el mercado hay auténticas joyas con una duración relativamente corta, de esas aventuras que merece la pena vivir al menos una vez. Los mejores ejemplos de este tipo de juegos los podemos ver en el mercado de títulos indie (de hecho, hay varios este año entre los mejores lanzamientos), que no por ser más modestos que los triple A deben pasar desapercibidos.
Una combinación que nos puede ir de diez este verano es llevanos de viaje nuestra Nintendo Switch con alguno de estos juegos cortos, teniendo así diversión asegurada para todo lo que podamos estar de vacaciones pero sin dejarnos un juego a medias. Por eso mismo, hemos confeccionado una lista con 7 juegos cortos para la híbrida de Nintendo que podrás terminar antes de volver a la rutina.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de juegos cortos para la Switch, en un vistazo
- Untitled Goose Game, un juego algo peculiar en el que tendrás que manejar un ganso.
- Gris, con unos gráficos que seguro que no olvidas.
- Carrion, seguro que te deja con ganas de más gracias a su historia.
- UnMetal, un juego con mucho humor y sorpresas.
- Celeste, un videojuego que nadie debería perderse.
- Bramble: The Mountain King, ideal si te gustan las historias nórdicas.
- Bluey: el videojuego, perfecto para los más pequeños
¿Qué tener en cuenta al comprar un juego corto para Nintendo Switch?
El catálogo de juegos de Nintendo Switch está repleto de juegazos de todo tipo, tanto exclusivos propios de la plataforma como de terceros. Es complicado hacer una selección sin dejarnos fuera algunos títulos imprescindibles, pero para confeccionarla hemos priorizado títulos cuya historia principal no supera en las 10 horas (siempre que los juguemos a un ritmo normal). Además de esto, también conviene detenernos en algunos detalles a tener en cuenta a la hora de elegir juegos.
Juego largo vs. juego corto
La primera cosa a tener en cuenta es que, obviamente, no estamos diciendo que los juegos cortos sean mejor que los largos. Hay muchos juegos que son auténticas obras de arte como Zelda: Tears of the Kingdom que cualquier usuario de Nintendo Switch debería jugar, aunque para ello es necesario tener tiempo de sobra. Estamos hablando de títulos que tienen historias principales por encima de las 20 horas, y eso sin tener en cuenta todo el contenido secundario que suelen ofrecer al jugador.
Los juegos cortos, por otro lado, van más al grano. Son experiencias que están pensadas para vivirlas en muy poco tiempo, ofreciendo secretos y otro tipo de contenido secundario de forma mucho más moderada. Siempre hay un momento más indicado que otro para escoger un videojuego largo o corto, aunque en verano, entre chapuzón en la playa y reunión con amigos es probable que juguemos sesiones cortas. Ahí los títulos cortos ganan por goleada.
Los juegos deportivos, los multijugador y más, excluidos
Hablar de títulos cortos hace que haya que excluir algunos juegos que podrían encajar también muy bien para partidas cortas. Los más populares para estas partidas hoy en día son los roguelike, títulos muy divertidos como Dead Cells que nos llevarán a jugar partidas de 15-20 minutos aproximadamente, pero que realmente no tienen fin.
Junto con estos, tampoco podemos incluir en la lista algunos títulos clave del catálogo de Nintendo Switch como son Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros. Ultimate. Por último, también debemos excluir títulos deportivos u otros simuladores como Animal Crossing porque les ocurre exactamente igual que a los roguelike.
Nintendo Switch es una plataforma perfecta para este tipo de juegos
Nintendo Switch es una de las consolas más populares ahora mismo, algo muy loable si tenemos en cuenta que ya lleva un buen montón de años disponibles. Su catálogo tiene gran parte de la culpa de ello, pero también sus posibilidades híbridas. Poder disfrutar de sus juegos de la misma manera en una televisión o a través de su modo portátil es una pasada y muy útil si nos vamos de vacaciones con ella.
Estos juegos cortos se prestan muy bien a ser disfrutados mientras vamos en el avión o el coche, y con Nintendo Switch no necesitaremos demasiado a la hora de llevarnos la consola con nosotros en el equipaje.
La rejugabilidad, otra de sus grandes bazas
Los juegos largos (hablamos de campañas que exceden las 25 o 30 horas de juego) son títulos que, si trabajamos o estudiamos, tardaremos bastante tiempo en acabar. Si el juego es bueno es posible que en un futuro volvamos a él, pero si no es poco probable que nos volvamos a embarcar en una aventura tan larga de nuevo.
Esto es algo que no ocurre con los juegos cortos, ya que al ser más breves se prestan a ser bastante rejugables. Algunos títulos que vamos a encontrar más abajo tienen mucho donde rascar como desafíos, o son tan divertidos que si caemos en sus redes volveremos a ellos en algún momento con casi toda seguridad.
Precio y duración: ¿merece la pena comprar un juego corto para Nintendo Switch?
Quizás la pregunta de oro. Retomando un poco la idea del principio, hay muchos juegos que utilizan su larga duración (o su enorme contenido) como baza para aumentar las ventas. De esta manera, parece que se justifica más la inversión, ya que estaremos adquiriendo un producto que nos durará más. Ahora bien, ¿y si esa duración es tan larga porque hay mucho “relleno”?
Los juegos cortos buscan darnos una experiencia más centrada en una historia o una campaña. Si son buenos, estos juegos merecen mucho la pena pese a que podamos ventilarlos en unas horas de juego. Además, los seleccionado en este artículo tienen un precio bastante atractivo ahora mismo, ya que de hecho ninguno de ellos supera los 40 euros.
Qué juego corto para Nintendo Switch comprar
Untitled Goose Game
Comenzamos esta lista de juegos cortos para Nintendo Switch con uno muy original e irreverente. Untitled Goose Game es un juego donde nos tocará manejar a un ganso que podría considerarse perfectamente un anti-héroe, puesto que vamos a tener que aterrorizar a nuestros vecinos con todo tipo de travesuras bastante divertidas.
Es un juego que podríamos decir mezcla mecánicas tipo puzle con otras de sigilo, ya que hay muchas acciones que deberemos hacer sin que nos detecten. Este juego tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas, por lo que tendremos una aventura corta que disfrutar. La edición física para Nintendo Switch incluye un mapa en formato póster, un catálogo y una pegatina. Su precio es de 27,77 euros al momento de escribir este artículo.
Untitled Goose Game
Gris
Otro excelente videojuego corto que podemos disfrutar en la híbrida de Nintendo es Gris. Este, desarrollado por el estudio español Nomada Studio, es uno de esos títulos que se nos quedará grabado a fuego en la retina gracias a un apartado gráfico único con mucha personalidad. Se inspira en otros grandes juegos como Ori and the Blind Forest o Journey, y sin duda es perfecto para jugarlo durante unas pequeñas vacaciones.
La banda sonora del juego también goza de muy buen nivel, y durante las aproximadamente 3 horas que dura la experiencia no podremos soltar los mandos de la consola en ningún momento. Su precio es de 41,99 euros al momento de escribir este artículo, y esta edición incluye una portada de doble cara y un librito exclusivo de arte.
Just for Games GRIS SWITCH VF
Carrion
La gran mayoría de juegos nos van a colocar en el papel del héroe, aunque como en todo hay excepciones. Una de estas es Carrion, un juego que podríamos denominar de “terror inverso”, ya que nos tocará ser una criatura monstruosa que aterrorizará allá por donde pasa. Es un juego bastante diferente y original, de esos que te dejarán con ganas de más.
La criatura que controlamos es un experimento que ha salido mal, y al ser liberado nos tocará huir de la base donde estamos atrapados. Para ello iremos evolucionando y adquiriendo poderes, dando así más variedad al gameplay. Esta edición física también incluye como Gris una portada de doble cara y un libro de arte. En Amazon lo podemos encontrar por 34,99 euros al momento de escribir este artículo.
UnMetal
Más presencia española en esta lista de juegos cortos con UnMetal. Es un videojuego que bebe mucho de los Metal Gear originales para ofrecer una experiencia redonda repleta de humor y muchos easter-eggs de todo tipo. El juego ofrece una experiencia muy nostálgica que nos sacará una sonrisa más de una vez mientras jugamos con él.
Pese a cómo decimos beber mucho del sigilo, también guarda en su interior muchos momentos que lo acercan más a una aventura gráfica. Un juego que nos podremos pasar en unas 9 o 10 horas aproximadamente y cuya edición física trae un manual de usuario como los juegos físicos de hace algunas generaciones. Cuesta 34,90 euros al momento de escribir este artículo.
Celeste
El que viene ahora en esta lista no solo es un gran juego corto, sino que además es uno de esos videojuegos que nadie debería perderse. Celeste es una aventura de plataformas como un estilo píxel-art y con una jugabilidad fácil de aprender, pero que nos costará un poco dominar bien.
Incluir Celeste en esta lista tiene un poco de “trampa”. La duración de su historia aproximada está en torno a las 8 horas, pero al ser un juego bastante exigente puede que tardemos más en completarlo. La edición física viene con una miniguía y un póster, y su precio es de 34,99 euros al momento de escribir este artículo.
Bramble: The Mountain King
Este jugo se trata de gameplay que combina elementos de exploración, resolución de acertijos y combate. Los jugadores deben usar tanto la inteligencia como la habilidad para sobrevivir a los desafíos que encuentran en su camino. La atmósfera del juego está cuidadosamente diseñada para crear una experiencia inmersiva y terrorífica, con gráficos detallados y una banda sonora inquietante que complementa perfectamente el tono oscuro del juego.
El juego ofrece una experiencia única que atrae a los aficionados de los juegos de aventuras y terror, así como a aquellos interesados en las historias del folclore nórdico. Su precio en Amazon es de 36,94 euros al momento de escribir este artículo.
Bramble: The Mountain King
Bluey: el videojuego
El último título que aparece en esta lista es una buena opción para los más pequeños de casa. Nos estamos refiriendo a Bluey: El Videojuego, un excelente título basado en la serie australiana de dibujos animados que causa furor en los niños y niñas.
A través de una serie de actividades y minijuegos, los jugadores pueden experimentar la vida cotidiana de Bluey y su familia, participando en juegos imaginativos y aventuras que reflejan los temas de creatividad, exploración y aprendizaje presentes en la serie. Su duración es de aproximadamente un par de horas y su precio es de 33,90 euros en Amazon al momento de escribir este artículo.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Enrique Vidal Flores en Unsplash, Erik Mclean en Unsplash, Alexandr Sadkov en Unsplash, Meridiem Games, Devolver Digital, Tesura Games, Fangamer, Humble Games
En 3DJuegos | La mejor alternativa económica a los Joy-Con de Nintendo Switch: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegos | Los 5 mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 2 comentarios