El mercado de PC Gaming en particular y de ordenadores en general atraviesa un momento de lo más delicado. En los últimos años, dicha industria ha experimentado un descenso en ventas que, en resumidas cuentas, se ha traducido en números sin precedentes marcados por tintes negativos. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial y su integración en los equipos domésticos ha provocado un repunte esperanzador en los últimos meses.
De hecho, según un reciente informe publicado por Canalys, el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el terreno de los ordenadores puede provocar que estos desaparezcan como tal en el año 2030. En la actualidad, los PC están conformados por la clásica combinación CPU-GPU que permite que estos equipos expriman las bondades de las tarjetas gráficas y los procesadores. Sin embargo, la integración de la IA en estos dispositivos abre la puerta a una nueva vía: las NPU (unidades de procesamiento neuronal).
La IA lo cambiará todo
Como indican en dicho informe, Microsoft, Apple y otros fabricantes de PC y chips ya promueven el uso de estas tecnologías. Por ello, ahora entra en juego el nuevo papel de las compañías: convencer a los usuarios de las bondades de la inteligencia artificial. Así, esta recopilará datos y, a su vez, planteará preguntas sobre privacidad. De hecho, el impacto de la IA en los ordenadores serán tan grande que desde Canalys aseguran que afectará a los videojuegos, a las empresas y a los consumidores.
De esta forma, las demandas y exigencias de estas unidades cambiarán. En esencia, este informe asegura que el futuro de los ordenadores está ligado a la inteligencia artificial e, incluso, hacen hincapié en herramientas como una tecnología de mejora de vídeo que necesitará unidades más potentes. Sea como fuere, Canalys cree que el 60% de los PC enviados en 2027 equiparán esta opción y, en el año 2030, dicha cifra pasará a ser el 100%.