La apuesta de Meta por la realidad virtual es insostenible y, 40.000 millones de dólares después, sigue sin dar frutos

La firma norteamericana no ha conseguido remontar el vuelo a pesar de sus múltiples esfuerzos

Meta Realidad Virtual
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación de Meta y el metaverso recuerda mucho a Atrapado en el tiempo, el clásico protagonizado por Bill Murray que vio la luz en la década de los 90. En dicha cinta, un hombre vivía el mismo día una y otra vez, una historia similar a lo que le sucede a Mark Zuckerberg con el metaverso y sus inversiones continuas. ¿El motivo? Aunque el creador de Facebook lo intente, el desinterés de las personas por la realidad virtual sigue traduciéndose en pérdidas multimillonarias.

Como indica PC Gamer en una reciente publicación, Reality Labs (la división de realidad virtual de Meta) tuvo una pérdida de 16.000 millones de dólares en 2023, una cifra a la que hay que sumar los 10.000 millones de dólares que ya había perdido en otras fechas como 2020. De esta forma, a pesar de haber generado casi 2.000 millones de dólares en ingresos en 2023, los gastos de Reality Labs ascendieron hasta 18.000 millones de dólares y, como consecuencia directa, ahí nacen la pérdida de 16.000 millones de dólares. Y esto, por desgracia, tiene un denominador común: la falta de una visión clara que se suma a una mala gestión.

Pérdidas continuas desde hace una década

Parece que fue ayer, pero han pasado diez años desde que Facebook compró Oculus VR por 2.000 millones de dólares en el año 2014. Desde entonces, la división de realidad virtual ha reportado pérdidas crecientes cada año, razón por la que solo desde el año 2020 han perdido más de 40.000 millones de dólares. Y, aunque el director financiero de Meta asegure que estas se deben a los esfuerzos de desarrollo continuo de productos, los inversores empiezan a arquear la ceja a la vista de la situación de Meta.

En la actualidad, la firma tiene cuatro productos de AR/VR en el mercado: Quest 2, Quest 3, Quest Pro y las gafas inteligentes de Ray-Ban Meta. Además, también ha gastado una cantidad no revelada de dinero desarrollando sus propios chips para productos de AR y VR antes de cambiar a procesadores Qualcomm en 2021, un aspecto que enfureció a sus ingenieros. Y esto, sumado a la pérdida de figuras importantes como Nate Mitchell y John Carmack ha provocado que las pérdidas no dejen de sucederse. Sin embargo, Zuckerberg no parece preocupado, ya que sigue confiando plenamente en los resultados de dicha división.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

Imagen principal de Stephan Sorkin (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.