Alibaba, una de las gigantes tecnológicas más importantes de China, está preparando la posible salida a bolsa de T-Head, su división de chips. Según apuntan varias informaciones, los asiáticos tienen la intención de ejecutar un plan de reestructuración con una posterior salida a bolsa, razón por la que el primer paso sería convertir T-Head en un negocio "en mano de sus empleados". Con ello, tienen la intención de atraer talento en una era marcada por la fabricación de chips.
T-Head nació en 2018 y su actividad está centrada en el diseño de chips para centros de datos, IA e IoT. Así, su hipotética salida a bolsa no es un capricho, ya que Alibaba lo ve como una jugada clave para controlar costes y suministro. En paralelo, la empresa matriz está empujando la inteligencia artificial de consumo en otras ramas muy potentes: Gwen ya permite pedir comida, reservar viajes y sacar partido a los pagos integrados de Alipay.
Así, la historia de T-Head va sobre independencia, ya que China busca alternativas locales con las que poder enfrentar las restricciones de exportación que complican el acceso a tarjetas gráficas punteras de Nvidia. Como era de esperar, la noticia ha provocado nerviosismo en el mercado y, tras los rumores de IPO, las acciones de Alibaba llegaron a subir alrededor de un 4,6% antes de la apertura del mercado estadounidense.
El futuro de China en el terreno de los chips
Gracias a las inversiones de Alibaba en su división de chips, T-Head ya cuenta con "músculo" técnico. Hace unas semanas, Alibaba Cloud presentó el servidor Yitan 710, un monstruo con 182 núcleos Armv9 y un enfoque centrado en la eficiencia energética. Así, desde el punto de vista bursátil, el sueño es competir en aceleradores de inteligencia artificial, un campo que ronda los 42.600 millones de euros en el sector chino.
De momento, no hay calendario ni valoración confirmada, así que se trata de una historia más centrada en la "preparación" que en la realidad o las posibilidades de T-Head en bolsa. Sin embargo, si la jugada sale bien, Alibaba gana en dos frentes: por un lado, contará con un escaparate perfecto para inversores; por otro, tendrá una forma de financiar chips sin depender de empresas extranjeras o el estado del mercado en la nube.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China ha compartido cómo será el mundo en 2049. Para ellos, el futuro pasa por robots, coches voladores y la IA
En 3DJuegos | DeepSeek, la IA estrella de China, ha pasado de fenómeno viral a alarma de seguridad global
Ver 0 comentarios