La comunidad de PC hace magia para ganar FPS gracias a AMD. Este mod de FSR 3 lo añade a juegos no compatibles

Apenas necesitas una tarjeta gráfica RTX para habilitar el escalado de AMD en casi cualquier juego

Imagen de Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED)

Lo hemos comentado muchas veces, pero la guerra actual del videojuego en PC se pelea en el campo de las tecnologías de escalado. El punto fuerte de AMD en este caso es que su tecnología no es exclusiva, y después de lanzar el código fuente del FSR 3 en la red, la comunidad ha respondido. Ya hay los primeros mods que añaden FSR 3 con generación de cuadros a juegos no compatibles.

Aunque NVIDIA lanzó su tercera generación del DLSS en diciembre de 2022, no fue hasta hace dos meses que AMD estrenó el FSR 3 para una selección de apenas dos juegos, con la intención de ir ampliándose junto a grandes lanzamientos. Aunque la lista se ha ampliado a siete títulos, no todos cuentan con la generación de cuadros, un paso más allá para conseguir más FPS, y para eso están los modders.

Gracias a la publicación del código fuente del mencionado FSR 3, el usuario Nukem9 ha logrado hacer magia con el software de AMD. Aunque requiere tener una tarjeta gráfica RTX para funcionar, ha conseguido añadir la generación de cuadros a juegos como Cyberpunk 2077 o The Witcher 3.

Pero, ¿por qué necesitas una tarjeta NVIDIA RTX? La verdad es que se pueden hacer maravillas hasta ciertos límites, y es que el mod utiliza como base el DLSS 3 de NVIDIA para darle un lavado de cara a los juegos, por lo que necesitas una de sus GPU GeForce. Por otro lado, el mod parece presentar ciertos problemas con el HDR, por lo que el modder nos anima, como requisito por ahora, a desactivarlo para que funcione correctamente.

También tiene ciertos "inconvenientes", como el hecho de que al no ejecutar el escalado de AMD de forma nativa, encontraremos ciertos problemas visuales, errores o una tasa de FPS algo más inestable que con el FSR 3 aplicado de forma oficial. Por supuesto, como no tenemos comparaciones con, por ejemplo, Cyberpunk 2077 funcionando con la generación de cuadros de AMD de forma oficial y moddeado, el mod es doblemente bienvenido.

Cómo instalar el mod que aplica FSR 3 FG a juegos no compatibles

Instalar el mod, al margen del único requisito antes comentado, es súper sencillo. Aquí os explico cómo hacerlo:

• Como he comentado, aseguraros de deshabilitar el HDR en Windows.
  • Acceder a la página de NexusMods del mod y descargarlo (hacedlo en descarga manual, no dependáis del Vortex de NexusMods).
  • Una vez descargado, extrae el WinRar en una carpeta y tendrás 6 archivos.
  • Copia y pega los archivos "dlssg_to_fsr3_amd_is_better.dll" y "dbghelp.dll" en la carpeta que contiene el ejecutable del juego.

Si todo ha funcionado bien, una vez abramos el juego nos aparecerá una notificación que nos avisa de que la instalación ha sido exitosa. Simplemente tendremos que acudir al menú del juego y activar el DLSS. Con esto, habremos aplicado una capa de FSR 3 al escalado de NVIDIA para gozar de más FPS.

En 3DJuegos | Hay un nuevo sheriff en la ciudad. Un nuevo procesador está dando mucho que hablar, pero ni AMD ni Intel están detrás de él

En 3DJuegos | Activar  el FSR 3 es como resucitar tu vieja gráfica. La mítica GTX 1060 roza  los 60 FPS con lo nuevo de AMD en un portento con Unreal Engine 5