Dell ha analizado la situación del mercado, ha visto los números que dejan las ventas de ordenador y ha lanzado una conclusión similar a "el agua moja": "Los PC con IA no venden". Para la compañía norteamericana, muchos usuarios sienten confusión con esta etiqueta, ya que no entienden un reclamo que suena más confuso que útil. Así, mientras los fabricantes empujan estos modelos, los PC con IA se acumulan en las estanterías de todas las tiendas.
No hay interés en un PC con IA
Para el consumidor promedio, si la inteligencia artificial no tiene impacto en la batería, el rendimiento o la pantalla, pero sí lo tiene en el precio, se trata de una etiqueta que encarece la compra y, por tanto, les lleva a perder el interés casi de inmediato. A la vista de esta situación, Dell reconoce que el valor no está en las promesas, sino en las mejoras tangibles de la inteligencia artificial. El usuario no compra motivado por la IA, compra motivado por hardware rápido y duradero.
Microsoft, por ejemplo, está impulsando el uso de Copilot+, un movimiento que ha llevado a varias compañías a realizar una estrategia similar. De momento, su software estrella genera rechazo o dudas, momento en el que el hardware pierde parte de su relato aún teniendo una NPU dedicada o sacándole partido a la IA. Así, el caso Recall es un buen ejemplo, ya que refleja cómo las preocupaciones de seguridad y privacidad enfrían el entusiasmo que rodea a la IA.
Como producto, la IA no convence a una parte importante de los consumidores. Hoy, muchas empresas aseguran que la inteligencia artificial te cambiará la vida ayudándote a realizar tareas como, por ejemplo, subtitulado, edición ligera, ahorro de batería o mejoras de cámara. Para los usuarios, no es que no tengan interés en estas mejoras de vida o las consideren inútiles, sino que aún no han visto ese elemento diferenciador que les lleve a apostar por un PC con IA.
Así, algunos consideran que el marketing se ha adelantado a la experiencia real. De esta forma, muchos prefieren comprar un PC con hardware básico antes que considerar las ventajas de la inteligencia artificial. Si se considera un extra y este condiciona tanto el precio como la privacidad, no hablamos de un extra, sino de un peaje. Por ello, los PC con IA seguirán acumulándose en las estanterías hasta que una empresa consiga desarrollar la primera herramienta diferencial del sector.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | DeepSeek, la IA estrella de China, ha pasado de fenómeno viral a alarma de seguridad global
Ver 0 comentarios