Los memes que ves en un segundo y olvidas menos de un minuto después (véase, por ejemplo, los brainrot o cualquier otra corriente similar) se han multiplicado gracias al avance de la inteligencia artificial. Esto, en resumidas cuentas, ha provocado un auge de vídeos baratos y automatizados, ya que los modelos generativos son capaces de crear este tipo de recursos en cuestión de segundos. Por desgracia, la cantidad de dinero que generan han dado pie a una bola de nieve que no parará de crecer.
Tras convertirse en la palabra del año, "slop" define a la perfección porque el contenido generado con IA es un problema: es rápido, es accesible y, por encima de todo, genera cientos de millones de euros al año. Al producir, subir y recomendar este contenido a escala, la exigencia de los centros de datos crece y el "músculo" de la inteligencia artificial también. Por ello, se ha generado un cuello de botella inesperado que ha terminado afectando a la memoria RAM.
La memoria estrella para la IA, los modelos HBM, está absorbiendo capacidad y los fabricantes priorizan a este tipo de recursos por encima de otros. En líneas generales, esta decisión está motivada por el crecimiento del margen de beneficio, pero hay un problema: el futuro para los ordenadores y los móviles es incierto. Con la escasez de las memorias RAM, las compañías tendrán que pagar más por la producción de sus productos y, por ende, los consumidores pagarán los platos rotos.
Según diferentes estudios, se estima que 2026 traerá consigo un encarecimiento de hasta el 20% en electrónica de consumo, ya que la crisis de las memorias RAM podría ser solo el principio. A finales de 2025, vivimos una subida del 50-55% en DRAM y, según las estimaciones, lo más probable es que esta cifra vaya en aumento. Así, esto provocará un efecto dominó en las marcas: si pagan más por producir sus productos, los consumidores tendrán que gastar más dinero para paliar esa diferencia.
¿El problema es de los memes?
Desde hace meses, los expertos han alertado que el aumento de popularidad de la inteligencia artificial podría llevar a un mercado volátil marcado por subidas sin control. De hecho, muchos jugadores ya han sufrido problemas a la hora de actualizar su PC Gaming, ya que la memoria RAM, los procesadores y la tarjeta gráfica están siendo víctimas de un aumento considerable de su precio como consecuencia directa de esto.
Por desgracia, aunque no sean los principales culpables, los memes y el negocio del contenido basura están impulsando el uso de la inteligencia artificial. Sin ser muy conscientes de ello, la IA se ha convertido en un rival directo de tu PC Gaming, ya que las empresas están más interesadas en producir IA para los gigantes del sector que para los consumidores. Viendo este escenario, lo más recomendable es tener paciencia y no comprar en plena ola de consumo, ya que podrías llegar a pagar sobreprecio por un producto por culpa de la especulación.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China ha compartido cómo será el mundo en 2049. Para ellos, el futuro pasa por robots, coches voladores y la IA
En 3DJuegos | La "burbuja" de la IA fue el problema más grande de 2025. En 2026, los CEO tienen claro que toca reforzar su apuesta
Ver 0 comentarios