Dos estudiantes de Harvard demuestran que las gafas inteligentes de Mark Zuckerberg son un peligro para la privacidad

Consiguieron los datos privados de decenas de personas en tiempo récord solo al hablar con ellos

Meta Gafas Ia
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, Meta presentó el futuro de la realidad aumentada al compartir con sus seguidores unas gafas ligeras e innovadoras que apenas pesan 100 gramos. Con ella, la firma norteamericana tiene la intención de reactivar el interés en este sector, ya que la falta de atención de los usuarios ha provocado un agujero de 40.000 millones de euros en las finanzas de la compañía. Sin embargo, un experimento de un grupo de universitarios le ha hecho un flaco favor a los intereses de Mark Zuckerberg.

Como señala el portal The Verge en una reciente publicación, dos estudiantes de Harvard han creado una demo que muestra cómo las gafas inteligentes pueden usar tecnología de reconocimiento facial para un aspecto de lo más peligroso: revelar la identidad, número de teléfono y dirección de una persona. Así, gracias a las gafas inteligentes de Ray-Ban y Meta, utilizaron un acceso a bases de datos públicas y la capacidad de retransmisión en vivo para identificar a las personas, ya que se aprovecharon de la conexión con Instagram, un programa para identificar rostros y otro para obtener información personal.

El objetivo es concienciar sobre la tecnología

Para llevar a cabo su experimento utilizaron PimEyes, un motor de búsqueda de rostros muy preciso, junto con otras bases de datos públicas para obtener información sobre las personas. No obstante, los estudiantes aseguraron que no lanzarán la herramienta, dado que su propósito es concienciar sobre el posible impacto que pueda tener la tecnología actual en la privacidad de las personas. Y, de hecho, en su demostración enseñan cómo utilizan las gafas para hablar con desconocidos y extraer su información sin que ellos lo sepan.

Por desgracia, las gafas inteligentes plantean preocupaciones relacionadas con la privacidad desde hace años, ya que muchas personas no saben que están siendo grabadas. Aún así, empresas como Meta y Google instan a los usuarios a respetar la privacidad de otros usuarios, pero reconocen que dicha posibilidad está sujeta a la determinación de cada individuo. Y, según indican los propios estudiantes, es prácticamente imposible eliminar los registros de una persona en línea, razón por la que es muy difícil garantizar dicha privacidad.

En 3DJuegos | Mark Zuckerberg comparte una conversación con su hija de 7 años para explicar el mejor consejo que puede dar a los emprendedores

En 3DJuegos | España tiene un papel clave en el futuro de Google, Apple, Meta y Amazon en Europa gracias a la figura de Teresa Ribera

Imagen principal de Meta