Facebook e Instagram avisan de un nuevo bulo viral y advierten que "Goodbye Meta AI" no tiene utilidad alguna

La propia Meta ha confirmado que publicar este mensaje no desactiva el uso de las publicaciones para entrenar a la IA

Instagram Storie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las compañías que más ha confíado en la inteligencia artificial es Meta, la firma creada por Mark Zuckerberg. Aunque gran parte del esfuerzo de esta se ha centrado en exprimir las virtudes de la realidad virtual para intentar explotar este nicho de mercado, los norteamericanos no se han olvidado de las capacidades de la IA y han apostado por varios modelos que ya han integrado en WhatsApp, Facebook e Instagram. Y, de hecho, esta última es la gran protagonista de una noticia viral falsa, ya que muchos han creído que podían evitar que sus publicaciones se utilizasen para entrenar a la IA de forma errónea.

Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, muchos usuarios han compartido en sus perfiles de Instagram o Facebook mensajes con el siguiente lema: "Goodbye Meta AI". Con él, creen que impiden a Meta utilizar su contenido para entrenar a la IA, pero nada más lejos de la realidad. Según señaló la propia compañía, esta publicación viral no tiene validez para objetar sus prácticas de recolección de datos. Y, sorprendente, más de 600.000 personas cayeron en la trampa, incluidas celebridades como James McAvoy o el deportista Tom Brady.

Meta utiliza la etiqueta "información falsa"

Para paliar los estragos de este tipo de publicaciones, Meta ha comenzado a etiquetar los mensajes como "información falsa". De esta forma, tras anunciar en junio de 2023 que su contenido público se utilizaría para entrenar a la inteligencia artificial, la situación ha estallado en las últimas semanas a raíz de la evolución de la IA. No obstante, hay que recalcar que los usuarios europeos pueden rechazar esta posibilidad gracias a la normativa de la UE. Para ello, tendrán que dirigirse al Centro de Privacidad de Meta y desactivar las siguientes opciones: "compartir datos" y "entrenamiento de modelo de IA".

Además, los usuarios de Instagram también tienen una opción disponible a través de Configuración. Allí, después de dirigirse a "Acerca de" y a "Política de privacidad", podrán obtener información sobre cómo no participar. Así, igual que sucedía hace varias décadas con las cadenas de correos electrónicos o los mensajes de Messenger, una vez más cientos de miles de personas han caído en un "copia y pega" popular que no tiene validez alguna.

En 3DJuegos | Mark Zuckerberg comparte una conversación con su hija de 7 años para explicar el mejor consejo que puede dar a los emprendedores

En 3DJuegos | España tiene un papel clave en el futuro de Google, Apple, Meta y Amazon en Europa gracias a la figura de Teresa Ribera

Imagen principal de Solen Feyissa (Unsplash)