EE.UU. y China libran una guerra silenciosa en la red: mientras uno protege su imagen, el otro multiplica su ejército de hackers

EE.UU. y China libran una guerra silenciosa en la red: mientras uno protege su imagen, el otro multiplica su ejército de hackers

Ambos países están inmersos en diferentes operaciones relacionadas con piratería informática ofensiva

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
China Eeuu Hacker
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La evolución digital y el aumento de los crímenes cibernéticos han provocado que muchos países se movilicen con la intención de reforzar su seguridad. Un ejemplo de ello es Japón, una nación que estrenó una agencia de ciberseguridad y, nueve meses después, descubrió que habían sido hackeados. De esta forma, dicha historia demuestra que nunca se está lo suficientemente preparado, ya que los hackers siempre encuentran una forma de atravesar barreras por muy difícil que sea.

El ejemplo de esta visión es Estados Unidos, uno de los países más avanzados en este campo. Según revela TechCrunch, la intención de la administración de Trump es gastar 920 millones de euros en operaciones cibernéticas ofensivas que tendrán lugar en los próximos cuatro años. Por el momento, no se han especificado las herramientas o las operaciones cibernéticas que financiarán, pero sí se ha revelado que el presupuesto se centrará en mejorar las capacidades del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, especialmente aquel presente en la región Asia-Pacífico.

La visión de Estados Unidos

De forma simultánea, tal y como recoge TechCrunch en la misma publicación, los norteamericanos decidieron recortar 920 millones de euros del presupuesto de ciberdefensa. Así, dicho gasto se enmarcará dentro de una ley conocida como "One Big Beautiful Bill", una idea en línea con la reducción tanto de presupuesto como de personal de CISA. Así, esta agencia de ciberseguridad se ha visto salpicada por la nueva medida de Trump y, como consecuencia directa de ello, ha sufrido el despido de 130 empleados, una situación que el tribunal federal considera ilegal.

Ron Wyden, senador del gobierno norteamericano, criticó de forma feroz los recortes al alegar que dejan al país vulnerable a ataques. Además, también lanzó una advertencia sobre las consecuencias de ampliar las maniobras de hacking ofensivo, ya que considera que esto podría provocar represalias que terminarían afectando a gobiernos locales, empresas privadas y hospitales rurales. Sin embargo, EE.UU. no tiene intención de modificar sus planes y, por ello, destinará 920 millones de euros a operaciones ofensivas.

Entre estas, por ejemplo, se encuentra el uso de exploits de día cero y software espía para infiltrarse y robar información de plataformas delicadas. Además, también se centrarán en cubrir tareas auxiliares como, por ejemplo, infraestructuras para ataques, recopilación de inteligencia y compra de tráfico de internet. De momento, no se ha especificado el tipo de software que se utilizará ni, como dijimos unas líneas más atrás, las herramientas a las que sacarán partido. No obstante, Estados Unidos tendrá que vérselas una vez más con China, ya que el país asiático ha estado involucrado en varios golpes recientes a países como Taiwán o Singapur.

La importancia de los hackers de China

Según indica Reuters, varios grupos de hackers vinculados a China están intensificando ataques contra la industria de semiconductores de Taiwán. Dichos ataques estarían centrados en el espionaje industrial, especialmente en el contexto de restricciones de Estados Unidos sobre exportaciones de chips a China. De esta forma, al menos tres grupos distintos llevaron a cabo campañas entre marzo y junio, una serie de golpes que dieron lugar a una veintena de organizaciones afectadas. De hecho, la noticia indica que se atacó tanto a empresas tecnológicas como a analistas financieros a través de correos maliciosos.

Al parecer, algunos ataques optaron por utilizar cuentas universitarias taiwanesas comprometidas para suplantar a solicitantes de empleo. Por otra parte, otro grupo fingió ser una firma de inversión para engañar a analistas con archivos maliciosos, pero todos los movimientos tenían un objetivo común: atacar a las empresas más importantes del país. Por ello, firmas como TSMC, MediaTek, UMC o RealTek, a pesar de estar en el foco de la cuestión, no quisieron hacer comentarios. Aún así, a pesar de los lazos de los grupos de hackers con China, el país ha negado tanto este ataque como otros producidos en Singapur en las últimas semanas.

En otra publicación, Reuters señala que la embajada china en Singapur negó sus vínculos con un grupo acusado de ciberespionaje contra infraestructura crítica: "Se tratan de calumnias infundadas". Así, los portavoces del país asiático aseguraron que combaten los ciberataques de acuerdo con la ley y, por ende, ni los tolera ni los apoya. De esta forma, China ha negado sus lazos con el grupo UNC3886, una organización criminal cibernética que atacó infraestructura estratégica del gobierno de Singapur (sin especificar más detalles sobre los métodos o las herramientas).

Sorprendentemente, China no solo negó sus lazos con la organización, sino que aseguró que también es víctima frecuente de ciberataques. A raíz de toda la polémica surgida, el gobierno chino ha insistido en que su postura contra el hacking es clara y consistente. Mientras, los principales dirigentes de Singapur han aprovechado la situación para asegurar que los ataques fueron estratégicos, pero no vincularon a China con la organización criminal, ya que esta relación la trazó Mandiant (una empresa de ciberseguridad propiedad de Google). Por ello, mientras EE.UU. busca aumentar su presencia en el sector, China quiere reducir las sospechas sobre sus actos.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un joven de 13 años descubrió un error garrafal en Teams. Cuatro años después, es el adolescente mejor valorado por Microsoft

En 3DJuegos | "Podría ser un agente doble": La policía francesa arresta a un jugador de baloncesto ruso por sus lazos con hackers criminales

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...