India es una de las regiones más interesantes desde el punto de vista tecnológico. Hace un lustro, todos los ojos estaban puestos en el país asiático, ya que muchos vaticinaron que podría llegar a convertirse en uno de los líderes de la industria tecnológica. Por desgracia, el impacto de la inteligencia artificial y la mella que ha hecho en la India ha terminado tirando por tierra todas las esperanzas depositadas en esta localidad. Sin embargo, Google tiene la intención de mitigar la presencia de esta tecnología en las estafas gracias a una nueva operación que, a su vez, también está impulsada por la propia IA.
Como señala TechCrunch, Google estrenó una "Carta de seguridad" para expandir el uso de inteligencia artificial en la detección de fraudes en la India. Hace dos años, las estafas relacionadas con el sistema UPI en la región asiática aumentaron un 85%, una cifra que les llevó a alcanzar los 117 millones de euros. Por ello, Google quiere combatir el impacto negativo de la IA en este tipo de situaciones, razón por la que ha decidido abrir su cuarto centro de ingeniería de seguridad (GSec) tras los que ya tiene en Dublín, Múnich y Málaga.
Google colaborará de forma estrecha con la India
Según indica la noticia original, este centro colaborará con el gobierno, las unidades y las empresas locales tanto en temas de ciberseguridad como en uso de inteligencia artificial responsable. De hecho, Google reveló que había firmado una alianza con el Ministerio de Interior del país, un acuerdo que buscará aumentar la conciencia sobre delitos cibernéticos. Así, programas como DigiKavach se centrarán en limitar el daño causado por aplicaciones financieras maliciosas y préstamos predatorios.
No es la primera vez que Google apuesta por la IA para detectar estafas online. Gracias a las bondades de sus modelos de inteligencia artificial, la compañía ha conseguido corregir errores críticos de Android y eliminar la presencia de millones de aplicaciones con intenciones maliciosas. De esta forma, la compañía utilizará sus conocimientos para reforzar su posición en el mercado indio, lugar en el que ya bloquea 500 millones de mensajes sospechosos cada mes a través de Google Messages.
Play Protect, otra iniciativa de la compañía, consiguió bloquear 60 millones de intentos de instalar aplicaciones peligrosas. Además, también desactivó más de 220.000 aplicaciones en más de 13 millones de dispositivos. Sin embargo, Adkins, una empresa especializada en ataques informáticos, advirtió sobre el uso indebido de la IA por parte de hackers y vendedores de vigilancia. Ello, sumado a que utilizan herramientas que cuestan entre 20 y 187.000 euros según su sofisticación, pone el foco sobre lo peliaguda que es esta situación.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Apple pone el foco en la India ante la incertidumbre de los aranceles, pero hay un problema: un iPhone de 3.500 euros
En 3DJuegos | India y Corea del Sur libran la batalla tecnológica más inesperada al poner en jaque a las grandes tecnológicas: "No es justo"
Ver 1 comentarios