Una empresa especializada en arte utiliza la IA para sus anuncios y se ve obligada a disculparse en contra de su voluntad

Los usuarios le pillaron con las manos en la masa y tuvo que admitir que habían utilizado inteligencia artificial

Ia Arte
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial se ha convertido en la sensación tecnológica del momento. Si bien la misma lleva presente en nuestras vidas varias décadas, no fue hasta la irrupción de ChatGPT y de otras herramientas como Midjourney que empezamos a tener conciencia de las posibilidades de esta. Por ello, la IA generativa no ha dejado de ganar popularidad y, por desgracia, ha empezado a hacer mella en el día a día de muchos sectores artísticos.

Un gran ejemplo puede ser la reciente polémica que protagonizó Wizards of the Coast. La empresa detrás de Magic: The Gathering tuvo que disculparse después de utilizar arte generado por inteligencia artificial, ya que si bien esto no es “problemático” en sí, sí lo es venderlo como algo creado por un artista. Por ello, después de que la comunidad se diera cuenta de la situación, tuvieron que dar marcha atrás y comunicar unas disculpas públicas. Y, además, se comprometieron a no volver a llevar a cabo situaciones de este tipo.

Un nuevo caso de uso de IA en una compañía creativa

Sin embargo, como recoge el portal The Verge, WotC no ha sido la única empresa con ramas artísticas que ha decidido utilizar inteligencia artificial generativa. Como señalan en el portal norteamericano, varios artistas acusaron a Wacom (fabricante de tabletas para dibujo) de utilizar imágenes generadas por IA para sus anuncios. Así, a través de plataformas como X y TikTok, los artistas demostraron que Wacom había hecho un uso fraudulento de esta opción, razón por la que la compañía decidió actuar de oficio.

En primera instancia, borraron las imágenes sin dar explicaciones, una situación que generó aún más desconfianza y alimentó todavía más las especulaciones. Más tarde, emitieron unas disculpas públicas y confirmaron que habían utilizado inteligencia artificial para dichas ilustraciones, aseguran que revertirán esta situación en el futuro. Por tanto, este es el segundo caso de artistas que consiguen que una empresa creativa se disculpe por usar IA, una situación cada vez más común vista la tendencia actual.

En 3DJuegos | Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en una idea que no da sus frutos. Ni siquiera la IA ayuda a recortar terreno a Google

En 3DJuegos | El 49% de los desarrolladores de videojuegos ya utilizan la IA en su trabajo. Sin embargo, 8 de cada 10 desconfían del uso ético

Imagen principal de ThisIsEngineering RAEng (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.