A comienzos de 2023, Microsoft decidió realizar una inversión multimillonaria en OpenAI, los creadores de herramientas como ChatGPT o DALL-E. Con esta, la firma norteamericana se comprometía a depositar 10.000 millones de dólares en las arcas de OpenAI a cambio de tener acceso a sus creaciones. Así, pudieron integrar GPT-4, el modelo de lenguaje de ChatGPT, en opciones como Bing y Edge, una opción que les reportó muchas alegrías durante los primeros trimestres de 2023.
Gracias a la inteligencia artificial, Microsoft señaló que Bing había superado holgadamente la cifra de los 100 millones de usuarios activos mensuales. De esta forma, ofrecer una opción similar a ChatGPT le dio a Microsoft la posibilidad de recortar terreno a Google, el gigante de las búsquedas que domina con mano de hierro el sector. Pero, un año después, la IA ha demostrado pocos signos, o ninguno, de ser relevante para Microsoft en esta disputada lucha.
La cuota de mercado de Bing no llega al 4%
Un año después de sobrepasar la barrera de los 100 millones de usuarios, Ars Technica recoge que Bing ha sufrido un descenso del 33%. Por ende, Google ha vuelto a reforzar aún más su posición de dominio en un mercado en el que apenas tiene competencia, ya que el motor de búsqueda cuenta con una cuenta que se acerca al 90%. Bing, por su parte, tiene un 3,4% del pastel, una cifra en la que lleva estancado muchos años.
Sin embargo, desde Microsoft aseguran que la IA se ha convertido en un gran aliado para sus intereses. Según reportan fuentes de la firma de Redmond, Windows Copilot ya ha superado los 5.000 millones de chats, una cifra que solo irá en aumento a lo largo de las próximas semanas, meses y años. No obstante, con una inversión de 10.000 millones de dólares anuales, quizás Microsoft esperaba recortar más terreno a Google, una opción que no consigue llevar a cabo ni ellos mismos ni otras firmas como Apple.
Ver 1 comentarios