"¿Podré jugar Crysis?". Un jugador encontró una auténtica reliquia mientras ordenaba su casa: una GeForce MX440-SE, y terminó haciéndose la pregunta que acabó convertida en meme por aquel entonces. Esta GPU vio la luz en 2002 y, por ende, es probable que pocas personas conozcan sus capacidades, ya que hablamos de una tarjeta gráfica de gama media-baja de hace 23 años. Por aquel entonces, contaba con soporte DirectX 7, carecía de sombreados programables y otro tipo de hándicaps que limitaban su alcance frente a opciones contemporáneas, sobre todo en la versión SE del usuario.
En su día, gracias a sus capacidades y su compatibilidad con motores fijos como OpenGL o el ya citado DirectX7, era una gran opción para títulos como Quake III, Jedi Knight II, Counter-Strike 1.x o Warcraft III. De hecho, no tenía problemas de fps en resoluciones como 1024x768, inclusive en 1280x1024 en perfiles sin filtros avanzados. Así, incluso llegó a ser una opción para Call of Duty 2, el título de 2005, si bien es cierto que solo era jugable con ajustes bajos a 800x600.
Al carecer de pixel shaders, algunas rutas de DirectX 8 utilizaban vértices, pero sin llegar a la compatibilidad que ofrecía con DirectX 7. De esta forma, los juegos que exigían shaders programables o efectos modernos no ofrecían un rendimiento decente con esta tarjeta, ya que se debía optar por una calidad muy reducida para garantizar unos estándares de juego mínimos. A raíz de esto, sufría ante rivales contemporáneas como los modelos 8500 o 9700 de AMD Radeon.
¿Qué puedes hacer con esta GPU en 2025?
En 2002, el precio orientativo de la MX440 rondaba los 90-120 euros, un precio que puede mantenerse en algunos mercados retro de segunda mano por la curiosidad histórica de esta GPU. De hecho, su utilidad en 2025 no va más allá de la compatibilidad con títulos retro o juegos poco exigentes: equipos con Windows 98 o XP, LAN parties vintage o emulación de catálogos entre 1998 y 2003 y similares, ya que carece de drivers actuales para sistemas modernos.
Así, siendo realistas, utilizar una GPU de gama media-baja de 2002 en 2025 solo sería interesante para los usuarios que tienen la intención de explorar un pedazo de la historia gaming. Al tener que jugar en resoluciones como 800x600 con texturas bajas y sin filtros, esta GPU es una buena opción para shooters y RTS clásicos, pero no es capaz de estar a la altura en cualquier juego que vio la luz más allá de 2004. Aún así, que un usuario siga conservando su GeForce MX440-SE más de 20 años después es, como mínimo, interesante.
En 3DJuegos | Un ingeniero dedicó un año a hacer su sueño realidad y convirtió su PC Gaming en un escritorio de mesa completamente funcional
En 3DJuegos | Un técnico recomendó a un usuario "romper" su GPU para utilizar bien los cables. Ahora, la compañía ha pagado los platos rotos
Ver 1 comentarios