La esperanza del sector tecnológico son los trabajos con mayor flexibilidad y seguridad según los datos de un estudio

Para sorpresa de nadie, unas mejores condiciones se traduce en un aumento generalizado del bienestar de los empleados

Trabajo Oficina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años, el cuidado de la salud mental en el entorno laboral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas. Por ello, los estudios analizan el impacto de opciones como el teletrabajo, una variante que ha demostrado tener un peso muy importante en el bienestar de millones de personas. Y, en línea con esta conclusión, hoy conocemos otra relacionado con el sector tecnológico (que también se puede aplicar a otras industrias) que, a pesar de no inventar la rueda, da mucha importancia a dos aspectos fundamentales: la flexibilidad y la seguridad laboral.

En un estudio realizado a más de 18.000 trabajadores estadounidenses, los datos recogidos de una encuesta que data de 2021 (disponibles en una reciente noticia de Ars Technica) abordan la importancia de la flexibilidad, la seguridad en el trabajo, la salud y el bienestar de los trabajadores. Así, se evaluaron aspectos como los horarios de trabajo, los avisos previos a posibles cambios con el horario y la frecuencia de estos. Y, con las cifras en la mano, los resultados son evidentes: una mayor comodidad en el trabajo se traduce en una mejor salud mental.

Menos posibilidades de sufrir ansiedad o depresión

Según los datos del estudio de JAMA Network Open, las personas con mayor flexibilidad laboral tiene un 26% menos de posibilidades de sufrir trastornos psicológicos graves como la depresión, el nerviosismo, la desesperanza o la sensación de inutilidad. A su vez, también pueden experimentar un 13% menos de probabilidades de exponerse a ansiedad diaria, uno de los mayores males del sector tecnológico actual a raíz de aspectos como los despidos masivos. De hecho, aquellos que tienen la certeza de tener un trabajo que no perderán son propensos a sufrir menos trastornos psicológicos.

En línea con los resultados obtenidos, el estudio señala que una mayor flexibilidad y seguridad se traduce en el uso de menos bajas de enfermedad. Así, creen que la seguridad laboral puede “reducir el absentismo debido a una mayor satisfacción en el trabajo, una disminución del estrés laboral y un aumento de la seguridad económica”. De esta forma, no salta la liebre con las conclusiones del estudio, pero sí es positivo que alguien dé voz a lo que el informe dictamina: los empleos flexibles y seguros tienen un gran impacto positivo en la salud mental a corto, medio y largo plazo.

En 3DJuegos | Un gigante tecnológico crucifica al teletrabajo y asegura que no ofrecerá ascensos a aquellos que no vayan a las oficinas

En 3DJuegos | Los jefes quieren que regreses a la oficina y un informe demuestra por qué. Para evitar el teletrabajo destacan la colaboración y la socialización

Imagen principal de Kraken Images (Unsplash)

Comentarios cerrados