Un estudio de Google advierte de un nuevo peligro de las IA: si no se soluciona, así es como pueden vulnerar la privacidad y los derechos de autor

Plataformas como Midjourney o Stable Diffusion pueden recrear imágenes exactas si se le dan las instrucciones correctas.

IA
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El auge y el crecimiento de la inteligencia artificial está aumentando el impacto de uno de sus principales problemas: la violación a la privacidad y los derechos de autor. Plataformas como Midjourney o Stable Diffusion, los dos ejemplos más populares a la hora de generar imágenes a raíz de texto, inciden en este problema a diario a raíz de las instrucciones de los usuarios. De esta forma, son capaces de copiar imágenes, recrear fotografías de personas individuales, fotogramas de películas y muchos otros aspectos que están al límite (o sobrepasan) de los derechos de autor.

Por ello, investigadores de instituciones como Princeton o Berkeley han trabajado junto a expertos de firmas como Google y DeepMind para, a raíz de los entrenamientos de estas inteligencias artificiales, comprobar las herramientas de estas para rebasar el límite de la inspiración hasta llegar a una copia. Y, según arrojaron los datos de un estudio que recoge Techspot que engloba a más de mil ejemplos, el veredicto es que las IA son capaces de reproducir de forma casi idéntica cualquier imagen si se le indica con las instrucciones correctas.

El poco control sobre los derechos de autor es uno de los peligros de la IA

Como pudieron concretar en su investigación, las IA son capaces de recrear cualquier imagen si se les otorga un punto de partida muy preciso. Así, si se utilizan aspectos como los pies de foto de según qué fotografías, plataformas como Midjourney o Stable Diffusion pueden utilizar aquellos recursos que usaron durante el entrenamiento para reproducir la fotografía. Por tanto, si la petición de un usuario coincide con alguna imagen que hayan utilizado para entrenar a la IA, esta arrojará como resultado una recreación de la misma, tal y como se ve bajo estas líneas:

Ia Imagen: Techspot

Por tanto, esto ahonda en posibles peligros de la inteligencia artificial, como el riesgo a la privacidad asociados a los modelos de difusión, las preocupaciones por el uso indebido, la duplicación de datos privados sensibles o, en el peor de los casos, la reproducción de contenido protegido por derechos de autor o restricciones médicas. Como solución, este informe recomienda identificar las fotos generadas por duplicado en el conjunto de entrenamiento para eliminarlas. Sin embargo, esto sigue sin alejar de los usuarios una de sus principales preocupaciones: el peligro para la privacidad que suponen algunas IA.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Miles (Twitter)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.