La inteligencia artificial es la nueva gallina de los huevos de oro del sector tecnológico. En los últimos meses, firmas de la talla de NVIDIA, Google y Microsoft han visto cómo sus cotizaciones alcanzan máximos históricos, ya que la promesa de integrar la IA generativa entre las virtudes de sus herramientas ha llevado a los inversores a apostar por estas empresas. Sin embargo, después de publicar sus informes financieros del último trimestre de 2024, la IA se ha llevado su primer gran varapalo.
Como recoge el portal Reuters en una reciente publicación, todas las empresas relacionadas con la inteligencia artificial han perdido un total de 190.000 millones de dólares de capitalización bursátil tras la publicación de sus informes. Entre estas, la que más pérdidas ha registrado es Alphabet, la empresa matriz de Google que registró una caída del 5,6% del precio de sus acciones. Por detrás de esta se sitúan otras opciones como Microsoft, quién cayó un ligero 0,7%, y NVIDIA, la firma especializada en chips para entrenamiento de inteligencia artificial que bajó un 2%.
El entusiasmo por la IA no cesa
Sin embargo, ninguna piensa quedarse de brazos cruzados ante una bajada que ha supuesto un duro golpe para estas compañías. Alphabet reveló que entre sus planes se encuentra dedicar más dinero a apoyar sus planes IA. Así, invertirá más capital en entrenar sus modelos de lenguaje con la intención de integrar la inteligencia artificial entre sus dispositivos. Y Microsoft, por su parte, confirmó su entusiasmo con el futuro de esta opción, ya que la misma le llevó a superar los 3.000 millones de dólares en lo que a valoración bursátil se refiere.
NVIDIA, por su parte, es la empresa que más se ha beneficiado del crecimiento de la inteligencia artificial en los últimos meses. Por ello, la firma norteamericana sigue confiando en las posibilidades de esta, y se ha convertido en una de las que más ha creído en la misma. Sea como fuere, esta caída de 190.000 millones de dólares demuestra que, igual que pasó con los NFT, el metaverso, la realidad virtual y otros sistemas exitosos recientes, la situación que rodea a la IA aún tiene que estabilizarse.
En 3DJuegos | Apple se teme lo peor con el iPhone 16. La poca innovación jugará en su contra y la previsión de ventas es muy baja
En 3DJuegos | Tener fotos animadas como en Harry Potter será posible. La nueva IA de Google, hará realidad la fantasía de muchos potterheads