Golpe para China: Su dominio en la industria de los chips se tambalea a raíz de los movimientos de EE.UU., Japón y Corea del Sur

El país asiático tendrá que adoptar nuevas medidas tras los últimos movimientos de Estados Unidos y sus aliados.

Chips
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para muchos involucrados, la industria de los chips es la clave para las estrategias geopolíticas de los próximos 50 años. Pat Gelsinger, CEO de Intel, afirmó a finales de enero que aquellos países que dominen el sector de los semiconductores tendrán en su mano la posibilidad de marcar el rumbo geopolítico del futuro. Por ello, Estados Unidos, uno de los principales rivales de China, ha formado una alianza con países como Países Bajos, Japón y Corea del Sur para terminar de relegar a un segundo plano al gigante asiático.

Como señalan los compañeros del portal Xataka, el país presidido por Joe Biden ha estrechado lazos con estos tres países con la intención de evitar que China siga creciendo en un campo que consideran crucial. Así, como parte de dicha alianza, Países Bajos instauró una serie de nuevas sanciones que persiguen boicotear el crecimiento de las empresas chinas al impedir, entre otras cosas, la adquisición de equipos litográficos de ultravioleta profundo. Y, a su vez, esta medida se une a las tomadas por Corea del Sur y Japón, dos países con proximidad geográfica a China que han optado por unirse al lado occidental.

Así evitarán Corea del Sur y Japón el crecimiento de China

Que Japón esté en contra de los movimientos de China o de su hipotético crecimiento no es ninguna sorpresa. Históricamente, ambos países han estado enfrentados por distintos motivos, razón por la que Japón no ha dudado a la hora de fortalecer su control sobre algunas de las compañías que venden máquinas de litografía a las empresas chinas. De esta forma, el país nipón limitará el comercio con China a través de sus nuevas medidas sobre empresas como Tokyo Electron, una de las firmas más importantes en el terreno de los semiconductores gracias a sus equipos litográficos sofisticados.

Sin embargo, la posición de Corea del Sur es un aspecto totalmente novedoso para China. Según Park-Ki Soon, un analista surcoreano experto en economía, lo que busca su país con su nuevo movimiento es alinearse con Estados Unidos y Japón de cara a aislar a China de la cadena global de semiconductores. En los próximos días, el presidente de Corea del Sur buscará reunirse con el Gobierno japonés para fortalecer su relación comercial, una decisión que afectará a la economía del país ya que, en estos momentos, el 20% de todo lo que exporta Corea del Sur son chips (y, de ese 20%, un 60% va rumbo a China).

Por ello, no está claro cómo puede afectar esta decisión al futuro económico cercano de Corea del Sur. Con los datos en la mano, gran parte de la economía del país asiático depende de las relaciones comerciales con su vecino. No obstante, con este movimiento se coloca junto a regiones como Estados Unidos, Japón y Taiwán, tres actores fundamentales en el futuro de una industria llamada a marcar los próximos años. De momento, todos los implicados han movido sus fichas y, sobre el papel, es el turno de China.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

En 3DJuegos | "La IA es tan poderosa como las armas nucleares": el ex jefe de Google habla de una guerra contra China y alaba las posibilidades de la inteligencia artificial

Imagen principal de Infralist.com (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.