Desde hace años, Google lucha de forma incansable contra una práctica ilícita que amenaza a miles de millones de personas: las estafas en línea. Por ello, la compañía se esfuerza en encontrar distintas formas de controlar el impacto que provocan estas situaciones, ya que de lo contrario los usuarios verían cómo su información privada se expone en línea sin ningún tipo de control. Por ello, en línea con esa preocupación por la seguridad de los usuarios, Google ha publicado cuáles son las 5 principales amenazas en línea que pueden ponerte en peligro en estos momentos.
Como indica Android Authority, Google considera que los deepfakes son de lo más preocupantes, ya que los estafadores utilizan esta tecnología para hacerse pasar por figuras públicas o personas cercanas con una intención: promocionar esquemas fraudulentos. Además, también se utilizan estas imitaciones realistas de figuras públicas y marcas de confianza para atraer a víctimas con promesas de ganancias reales, sorteos falsos o inversiones con altos retornos.
Las webs clonados o la IA también se cuelan en la lista
A su vez, Google asegura que los estafadores son capaces de crear copias de aplicaciones y páginas web legítimas con las que consiguen robar información personal o propagar malware. De hecho, estos agentes maliciosos tienen la capacidad de engañar a los sistemas de Google mostrando contenido diferente a los usuarios, razón por la que se aprovechan de eventos como elecciones, desastres o deportes para distribuir productos y servicios falsos. Y, por desgracia, la inteligencia artificial está ganando importancia dentro de estas estafas, dado que se utiliza dicha tecnología para mejorar la calidad de los esquemas fraudulentos.
Así, muchas de estas estafas provienen de redes de crimen organizado, un aspecto que dificulta la actuación de las autoridades. Además, también se crean páginas fraudulentas de soporte técnico, una acción con la que buscan engañar a los usuarios y obtener acceso a datos sensibles. Para ello, crean portales de inicio de sesión falsos, una estrategia con la que los estafadores consiguen acceder a la información crítica de las empresas. Y, en relación con todo lo expuesto, Google busca educar a los usuarios sobre estas amenazas para que estén mejor preparados y puedan evitar caer en estafas cada vez más sofisticadas.
En 3DJuegos | Tras vetar a Apple, el mismo país sanciona a Google y ahora casi 300 millones de personas no pueden comprar sus móviles