La inteligencia artificial está destinada a cambiar muchos aspectos de nuestro día a día. Tal es su impacto en la sociedad que, días atrás, la ONU aprobó la primera legislación mundial con la intención de gobernar a la IA antes de que ella haga lo propio con nosotros. E incluso Microsoft, una empresa que autorizó el despido de miles de empleados a principios de año, dio luz verde a una inversión de 640 millones de euros en una de las empresas más prometedoras del sector.
Sin embargo, en esta ocasión el foco de la noticia se pone en una revolucionaria invención de Google. Como se puede leer en un artículo reciente de Nature, los miembros de la compañía han desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de predecir el crecimiento de los ríos con una precisión nunca antes alcanzada. Y, como muchos habrán adivinado ya, esta tecnología podría llegar a ser fundamental con la predicción de inundaciones, la catástrofe natural más extendida del mundo y que afecta a un mayor número de personas.
Ya se han probado sus capacidades en 80 países
Como señala la información, Google recurrirá a multitud de fuentes para dar por zanjado el principal problema que rodea a estas herramientas de predicción: la falta de datos fiables. De esta forma, recurrirá a información histórica, registro del nivel de los ríos, datos topográficos detallados y otros parámetros relevantes para el correcto funcionamiento de su inteligencia artificial. Así, la intención de la compañía es desplegar su función a escala mundial y, con ella, crear una plataforma global de previsión de inundaciones.
Por el momento, la IA de Google ya ha ayudado a proporcionar previsiones en un total de 80 países, una cifra que afecta potencialmente a 460 millones de personas (algo más del 5% de la población mundial). Al parecer, la información estará disponible a través de las búsquedas de Google, Google Maps, la app Flood Hub y las notificaciones de Android, el sistema operativo de la compañía. Sea como fuere, el lanzamiento de esta herramienta apunta a salvar millones de vidas gracias a prevenir una catástrofe que suele sembrar mucho caos a su paso.
En 3DJuegos | Si no ponen límites a la nueva IA de los creadores de ChatGPT, los desnudos no consentidos serán el principal problema de Sora
Ver 1 comentarios