La última conferencia de NVIDIA nos está dejando noticias de lo más relevantes relacionadas con la actualidad no solo de la compañía, sino también de la inteligencia artificial. Desde la irrupción de ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI, la IA se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del sector tecnológico. Y, por ello, inversiones, compañías y usuarios de a pie están atentos a las distintas actualizaciones relacionadas con la industria, razón por la que la demo de NPC apoyados en IA de NVIDIA recibió atención al instante.
Sin embargo, además de presentar su próxima línea de tarjetas gráficas para entrenar modelos de inteligencia artificial, Jensen Huang (CEO de NVIDIA) ha querido hablar sobre un aspecto que genera mucha expectación: la inteligencia artificial general (AGI). Esta, en resumidas cuentas, es una IA capaz de razonar como un humano o incluso por encima de este. Desde hace años, la intención de muchas figuras tecnológicas es alcanzar esta condición. Y, tras varias hipótesis y rumores, Huang se ha atrevido a dar una fecha aproximada de la llegada de esta tecnología.
En el año 2030 la IA superará a los humanos
Como señala Techspot en una reciente publicación, Huang cree que la AGI llegará en los próximos 5 años. En la actualidad, la inteligencia artificial es capaz de realizar tareas hasta “un 8% mejor que la mayoría de la gente” según las palabras de Huang. Por ello, cree que para la AGI tendríamos que seguir otros criterios, razón por la que aboga por pruebas relacionadas con la economía, rompecabezas lógicos, exámenes de medicina e incluso la abogacía. No obstante, a pesar de su predicción, no se atreve a pronosticar cuándo llegará un algoritmo de razonamiento similar al humano.
Junto a lo mencionado, también destacó que la gran tarea de la inteligencia artificial es solucionar los problemas de las alucinaciones. A pesar de ser herramientas tecnológicas avanzadas, las IA caen en compartir información falsa como verídica. Por ello, Huang cree que se debe implementar un proceso denominado “generación aumentada por recuperación”. Con este, la Ia comparará hechos descubiertos con fuentes verídicas y, en caso de percibir algún error o recibir información engañosa, descartará la respuesta para ofrecer la siguiente.
Ver 2 comentarios