Ha llovido mucho desde que Microsoft lanzó la primera versión de MS-DOS, su clásico sistema operativo que debutó en 1981. Hace 34 años, su editor de texto maravilló a los usuarios, ya que les dio la oportunidad de sacar partido a las virtudes de los primeros PC de la marca. De hecho, la nostalgia en torno al MS-DOS llevó a los guionistas de Dune: Parte Dos a apostar por este medio, una anécdota que demuestra el impacto histórico del editor de textos de Microsoft. Por ello, a pesar del interés en torno a esta herramienta, a muchos les ha sorprendido la postura que ha adoptado Microsoft después de casi cuatro décadas.
Como señala Ars Technica, la firma norteamericana ha lanzado una versión moderna de su clásico editor de texto llamada "Edit". Esta, igual que otras tantas funciones recientes de la compañía, es compatible con Windows y Linux, pero también funciona en ecosistemas de Apple. Entre sus principales virtudes, los miembros de Microsoft destacan que se trata de una versión de código abierto programada en Rust, un aspecto impensable hace más de 30 años cuando vio la luz por primera vez.
El objetivo principal de esta decisión
Según revela la publicación original, la intención de la marca fue llenar el vacío en las versiones de 64 bits de Windows, ya que estas no incluyen un editor de texto de línea de comandos por defecto. Al parecer, los usuarios nostálgicos han recibido con entusiasmo esta posibilidad, ya que les permite utilizar el editor en sistemas Linux. Así, muchos podrán probar las bondades de un editor de textos que, en su momento, no solo reemplazó al rudimentario EDLIN, sino que introdujo funciones revolucionarias para la época: interfaz de pantalla completa, soporte para ratón y menús desplegables.
El nuevo Edit, como señala Ars Technica, es extremadamente ligero, dado que solo pesa 250 KB. Sin embargo, esto no implica que no cuente con características modernas, sino todo lo contrario: incluye soporte para Unicode, expresiones regulares y archivos de tamaño gigabyte. De esta forma, mientras algunos devotos de la informática han mostrado su entusiasmo al respecto, algunos expertos en sistemas como Linux hacen hincapié en que esta nueva versión de Edit es tan amigable como accesible para cualquier interesado.
Por desgracia, la comunidad ha recibido la noticia de Microsoft con opiniones mixtas, pero destacan su utilidad por encima de editores alternativos como Vim o Nano. Así, uno de los aspectos más interesantes es que mantiene la filosofía de diseño de 1991, una visión que da pie a la presencia de herramientas simples, rápidas y efectivas que siguen siendo valiosas frente a interfaces complejas y asistentes de inteligencia artificial. De hecho, el regreso del editor de texto de MS-DOS demuestra que los principios básicos del trabajo con texto apenas han cambiado en estos últimos 34 años.
Imagen principal de Yuheng Ouyang (Unsplash)
En 3DJuegos | Instaló Windows 95 en una PlayStation 2 y comprobó de primera mano por qué es una de las consolas más complejas de Sony
Ver 2 comentarios