¿Has cargado tu móvil en un puerto USB público? Si la respuesta es sí, es posible que haya sido pirateado según el FBI

El organismo americano asegura que esta zona es el nuevo caramelo de los hackers maliciosos

Cargar Movil Gratis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tienes un smartphone, lo más probable es que alguna que otra vez hayas utilizado un cargador público o te hayas visto tentado a hacerlo. Ya sea por razones de diversa índole, como haber agotado la batería o estar muy cerca de hacerlo, lo cierto es que estas estaciones no han parado de ganar popularidad en los últimos años. Pero, para sorpresa de muchos, hay un aspecto muy negativo relacionado con ella: podrían estar modificadas para robar tus datos.

Como indica el portal francés JeuxVideo en una reciente publicación, el FBI ha avisado de una práctica dañina conocida como juice jacking. En esencia, esta técnica de piratería aprovecha estos espacios públicos de carga para introducir software malicioso en los dispositivos conectados. Y, con ello, planean llevar a cabo fechorías de todo tipo: robar información sensible (como contraseñas o datos bancarios), acceder de forma remota a conversaciones, instalar aplicaciones o poner en riesgo la confidencialidad e integridad de los datos.

Cómo puedes evitar caer en esta práctica

En esencia, la recomendación principal es que evites a toda costa utilizar estos puntos de carga. Así, siempre deberás dar prioridad a tu propio cargador y/o a un cable USB de confianza, ya que las zonas de carga con USB públicos pueden estar infectadas. No obstante, si te ves obligado a utilizar alguna de estas estaciones, existe una serie de consejos prácticos que puedes llevar a cabo para evitar sufrir males mayores.

Uno de ellos es utilizar exclusivamente un cable USB limitado a la carga. De esta forma podrás minimizar riesgos, ya que este cable no garantiza que se pueda tener acceso a la información de tu móvil inteligente. Por otra parte, también puedes utilizar “data blockers”, una capa de protección entre los dispositivos y el punto de carga. Y por último, en el caso de no disponer de ninguna de estas herramientas, lo más recomendable es que apagues el dispositivo para cargarlo y, así, reducirás el riesgo lo máximo posible.

En 3DJuegos | ¿Sueñas con las tarjetas SD de 4 TB? Western Digital confirma su plan de lanzamiento, pero el precio sería desorbitado

En 3DJuegos | La IA se carga más de 6.000 puestos de trabajo tras la decisión de un gigante tecnológico de revolucionar su forma de trabajar

Imagen principal de Onur Binay (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.