Google apostó por la IA para revolucionar su fórmula. Ahora, tendrá que despedirse de 27 años de legado

Google apostó por la IA para revolucionar su fórmula. Ahora, tendrá que despedirse de 27 años de legado

Los orígenes de Gmail y el rumbo actual de su buscador son las dos caras de la misma moneda

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google Ia Muerte
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

El rumbo de Google tal y como lo conocemos está a punto de cambiar. Hace unos meses, esta situación era tan improbable que muchos la tildaban de locura, ya que era imposible imaginar un escenario en el que el buscador de la compañía no fuera su principal motor de éxito. Sin embargo, el auge de la inteligencia artificial y la forma en la que estas herramientas han transformado la manera de utilizar internet ha cambiado todo: el adiós al buscador tradicional de Google ya no es ninguna locura.

De esta forma, aunque la compañía sigue apostando por ensalzar el valor de otras herramientas, es innegable que la inteligencia artificial se ha convertido en uno de sus principales enemigos. De hecho, esta situación es sorprendente, ya que el éxito de ChatGPT llevó a Google a apostar de forma ciega por la IA y, apenas unos meses después, dicha decisión ha terminado volviéndose en su contra. Por ello, aunque parezca increíble, nos estamos dirigiendo a un mundo en el que las búsquedas en Google generan cada vez menos clics.

Cómo la IA influye en Google

Como señala Ars Technica, muchos expertos apuntan a la misma fecha: marzo de 2024. Hace poco más de un año, la actualización principal de la marca ha terminado convirtiéndose en una de las más grandes de la historia y, a la postre, marcando un cambio radical en los resultados de búsqueda. Así, después de intentar reducir el contenido irrelevante generado por IA, lo que consiguió la compañía fue que muchos sitios legítimos vieron cómo su tráfico caía de forma drástica. Por ello, figuras como Matthew Prince (CEO de Cloudflare) han sido tajantes al respecto al afirmar que nos dirigimos hacia un internet sin clics.

De hecho, la propia Google ha sido la primera en subirse al barco de la IA, ya que hace unas semanas reveló la existencia de AI Overviews y AI Mode. Gracias a estas opciones, los usuarios pueden ver respuestas generadas por inteligencia artificial justo encima de los enlaces tradicionales, una decisión que ha terminado afectando a los medios más pequeños al darle aún menos visibilidad en los resultados de búsqueda. Por ende, son castigados en las métricas internas de la compañía, ya que Google mide su éxito en número de búsquedas y no necesariamente en la satisfacción del usuario.

Aunque las impresiones han aumentado con la implementación de la IA, esto no garantiza una mejor experiencia de usuario. Un ejemplo de ello podrían ser las páginas con guías o explicaciones como "¿Qué es?", dado que estas han perdido tráfico al ver cómo la inteligencia artificial resume sus contenidos. Ello, sumado a que Google no deja claro cómo elige las fuentes que cita y decide omitirlas por defecto, ha provocado que el tráfico de determinadas páginas descienda de forma trágica. Por ello, lo más llamativo es su estrategia: al alejarse de su faceta de indexador de contenidos, se convierte en un destino cerrado que compite con los mismos sitios que indexa, una faceta que ya le dio problemas en el pasado.

Cuando Google era menos Google

A raíz de todo lo expuesto, queda patente que el destino actual de la compañía está marcado por el impacto de la IA en su hoja de ruta. De hecho, aspectos que eran relevantes como un cambio de logo ahora pasan desapercibidos, dado que la entidad ni siquiera publicita este tipo de acontecimientos. Sin embargo, sí hubo una época en la que lo hacía y un ejemplo perfecto de ello es el lanzamiento de Gmail, la plataforma de correo electrónico de la compañía que debutó el 1 de abril de 2004 con una capacidad de almacenamiento sorprendente: 1 GB.

Mucho antes del auge de los servicios en la nube y de la apuesta total de las compañías por los mismos, las mismas apostaban por una cualidad tecnológica que ha ido perdiendo peso con el paso de los años: la optimización. John Carmack, padre de Doom, señaló hace unos días que podríamos funcionar con hardware obsoleto, pero indicó que el principal problema es que ya no nos preocupamos por optimizar los productos. Los inicios de Gmail, tal y como revela TechSpot, es un buen ejemplo de ello, ya que 1 GB hoy nos puede parecer muy poco, pero se trató de una cifra 100 veces superior a lo que ofrecían otros servicios como Hotmail o Yahoo Mail.

A raíz de esta situación, sumado a la decisión de Google de solo poder acceder mediante invitación, los inicios de Gmail estuvieron marcados por un exceso de demanda que derivó en la reventa de invitaciones de acceso. Cinco años después, Gmail abandonó su fase beta y cualquier interesado pudo hacerse una cuenta. Hoy, 21 años después de su lanzamiento, el servicio ofrece 15 GB gratuitos, pero el espacio se comparte con plataformas como Google Drive y Google Photos. Por ello, a pesar de ser uno de los servicios de correo más utilizados del mundo, los usuarios deben suscribirse para disfrutar de más almacenamiento.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Hace meses, un estudio pagó a 2.354 personas por no utilizar Google y apenas tardaron unas semanas en olvidar el dinero

En 3DJuegos | El nuevo genio de la IA pasó de crear videojuegos en los 90 a cerrar tratos de 100.000 millones de euros con Google

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...