Detienen a dos menores de edad por uso indebido de la IA para crear desnudos falsos de compañeras de clase

Aunque es el primer caso penal del país, es un problema que no ha dejado de crecer

Detenidos Ia
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial es el sector con más potencial del ámbito tecnológico en la actualidad. Desde la irrupción de ChatGPT, el crecimiento de compañías como NVIDIA ha demostrado que el foco de atención de la industria está dirigido al potencial de estas herramientas. Sin embargo, sus posibilidades, si bien son ambiciosas y prometedoras para muchos, son potencialmente peligrosas por la posibilidad de crear desnudos no consentidos que conllevan un delito.

Así, un instituto de Florida ha vivido el primer caso penal por uso indebido de la inteligencia artificial en menores de edad. Como recoge el portal Wired en una reciente publicación, dos adolescentes de 13 y 14 años de edad crearon y compartieron sin consentimiento imágenes de desnudos integrales generados por inteligencia artificial. De hecho, lo flagrante del caso es que estas estampas estaban protagonizadas por compañeras de clase cuya edad oscilaba entre los 12 y 13 años.

Una ola de IA en los institutos de Estados Unidos

Tras ser descubiertos, los estudiantes han sido acusados de delitos de tercer grado según una ley estatal aprobada en 2022. Desde hace dos años, compartir cualquier “representación sexual alterada” de una persona sin su consentimiento constituye un delito equiparable a robar un vehículo o la posesión ilegal de estupefacientes. No obstante, por la edad de ambos delincuentes, han sido juzgados, pero no serán detenidos.

Por el momento, no se ha producido ninguna detención en Estados Unidos relacionada con la creación de desnudos integrales con inteligencia artificial. Sin embargo, este caso es solo uno de los muchos que tienen lugar en los institutos del país norteamericano a diario, ya que la IA se ha convertido en una herramienta muy peligrosa para los adolescentes. Los padres de los implicados no quisieron hacer declaraciones, pero mostraron su descontento con la actitud de sus hijos.

En 3DJuegos | El CEO de NVIDIA pone fecha a la llegada de una IA más inteligente que el ser humano y asegura que sucederá "en los próximos 5 años"

En 3DJuegos | Una nueva revolución de ChatGPT está a la vuelta de la esquina con la llegada de GPT-5, el modelo de lenguaje que lo cambiará todo

Imagen principal de Kenny Eliason (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.